RTPA podría ser el primer canal autonómico en echar el cierre por la crisis

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

Los recortes anunciados por el presidente asturiano podrían suponer el cirre de RTPA “en cuestión de semanas”, según informa La Voz de Asturias. En estos momentos el ente público asturiano podría ser la primera cadena pública autonómica que desaparece debido a los recortes que ha provocado la crisis. El Gobierno asturiano ya ha dicho que sólo tiene previsto cubrir 2 de los 13 millones de euros del presupuesto del ente pendientes para Agosto y Septiembre.

Con estos recortes el futuro de RTPA está en peligro. Los 2 millones de euros no permitirían hacer frente a contratos con productoras o incluso el gasto corriente. Según la dirección del ente público asturiano, con ese dinero no se podrá pagar la señal del satélite para llevar a cabo la emisión con normalidad, ni disponer de vehículos para trasladar equipos ni cubrir las mínimas necesidad de emisión del canal.

Esta situación se agrava al conocerse que RTPA debe ya algunas mensualidades a algunas de las productoras que le ceden sus formatos para su programación. Por lo tanto, lo que en estos momentos podría suceder, de una manera más inmediata, es la desaparición de buena parte de la programación de la cadena pública asturiana. En estos momentos el dinero con el que cuenta RTPA es cero, no hay liquidez, y la situación es de extrema gravedad. El Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida ya han criticado al Gobierno regional y han puesto incluso en duda que estos recortes se ajusten a la legalidad al faltar a los compromisos adquiridos.


Continúa leyendo

Comentarios

35 comentarios
  1. panzer88 06 Oct, 11 20:52

    la f1 es muy cara…

    0
  2. josemazgz 06 Oct, 11 21:01

    Qué envidia me dan los asturianos…

    0
  3. Antonio 06 Oct, 11 21:17

    En todo caso, echaría el cierre porque a Cascos le da la gana. El presupuesto de la RTPA supone sólo un 0’1 del global del presupuesto comunitario…

    0
    1. josemazgz 06 Oct, 11 22:17

      Ni un céntimo de recorte en sanidad o educación mientras no se cierren o privaticen las televisiones autonómicas.

      0
    2. Asturiano 11 Oct, 11 16:34

      Estoy de acuerdo contigo supone sólo el 0,1 la más barata de toda España. Pero lo que este cascos no puede haceres llegar y ,unos presupuestos anuales que están aprobados por ley, quitarlos porque le dé la gana si no se ha aprobado en el parlamento. Usted podrá hacer lo que quiera de cara a los presupuestos del próximo ejercicio, pero no puedes “desaprobar unos presupuestos que ya fueron aprobados” Lo que qva a copnseguir es que la televisión autonómica no va a poder mantener los convenios suscritos con las empresas audiovisuales surgidas en su entorno y que se va a dinamitar así la apuesta estratégica que se había hecho para impulsar el sector audiovisual en Asturias.

      0
  4. p2pforever 06 Oct, 11 21:55

    Cascos ya lo dijo antes de las elecciones, que la iba a cerrar, y lo que es por mi me alegro, total……. pa lo que perdemos

    Ahora que espero que no sea la única arecesada que se cargue, porque en otras cosas como por ej. sistema de contratación de empleo publico parece que seguimos igual

    0
  5. Anónimo 06 Oct, 11 22:38

    Muchos de los que aqui criticais a la tpa seguro que veis la formula 1 sin cortes, las noticias o cualquier evento importante.
    En caso de recortar gastos qu empiecen por ellos y utilicen el transporte publico en lugar de un coche para cada alto cargo.Y por otro lado que miren lo que cuesta la tpa comparado con los ineptos de los politicos.

    0
    1. josemazgz 06 Oct, 11 23:40

      Hay tropecientos canales gratuitos a día de hoy. Es obsceno recortar de servicios esenciales mientras existe el agujero de dinero de las televisiones públicas.

      0
  6. Dispierta 06 Oct, 11 22:49

    Todos los que veis bien los recortes, igual también os recortan a vosotros, cuidado. Quita lo que no sea rentable, porque a este paso en españa, no es rentable nada, que la recorten también.

    0
  7. Anónimo 06 Oct, 11 23:48

    Me parece muy bien, y espero que se cierren todas las autonómicas. Sólo sirven como aparato de propada política del gobierno autonómico de turno.
    Ya está bien de tanto gasto superfluo.

    0
  8. Anónimo 07 Oct, 11 1:00

    Puede parecerle bien a algunos,pero yo busco la solucion intermedia. Una tv autonomica,no debe de emitir la formula 1, la champions etc,que son retransmisiones costosisimas, que la tv regional,no fue ideada para eso,sino para la informacion del territorio autonomico.Otro tema es el HD, que se han apuntado todas, carisimo,otro el satelite,carisimo, que ya lo tienen pocas.Si una tv autonomica se dedicara solo y exclusivamente a informacion autonomica, sin grandes peliculones, ni deportivos, se mantendrian los canales y los puestos de trabajo,y no es nada nuevo,porque tanto el Cascos, como el pp en Canarias, que tambien quiere liquidar la tv canaria cuando no sale en la foto.Ya veremos cuando se apose Maria no en la Moncloa, como desmantelara el Estado con sus recortes.

    0
  9. Anónimo 07 Oct, 11 1:01

    Puede parecerle bien a algunos,pero yo busco la solucion intermedia. Una tv autonomica,no debe de emitir la formula 1, la champions etc,que son retransmisiones costosisimas, que la tv regional,no fue ideada para eso,sino para la informacion del territorio autonomico.Otro tema es el HD, que se han apuntado todas, carisimo,otro el satelite,carisimo, que ya lo tienen pocas.Si una tv autonomica se dedicara solo y exclusivamente a informacion autonomica, sin grandes peliculones, ni deportivos, se mantendrian los canales y los puestos de trabajo,y no es nada nuevo,porque tanto el Cascos, como el pp en Canarias, que tambien quiere liquidar la tv canaria cuando no sale en la foto.Ya veremos cuando se apose Maria- no en la Moncloa, como desmantelara el Estado con sus recortes.

    0
  10. Anónimo 07 Oct, 11 1:05

    A partir de noviembre,sabreis lo que van a ser recortes.

    0
    1. josemazgz 07 Oct, 11 7:33

      Eso espero.

      0
      1. Anónimo 07 Oct, 11 11:48

        Y espero que empiecen por ti.

        0
        1. josemazga…”el re…cortito” 07 Oct, 11 22:48

          Estoy seguro que este elemento no es mas que un mediocre resentido que se ha presentado tropecientas veces a oposiciones para empleo público sin pasar del primer examen.

          0
          1. Que te recorten a mi, mastuerzo!! 07 Oct, 11 22:51

            Seguro que el “re… cortito” dejó los estudios para irse de peón de albañil cuando estos se levantaban 3000 euros al mes y se reía de los empleados públicos y funcionarios con sus sueldos cuasimileuristas congelados…. Luego, estalló la burbujita y ahora se para las horas comentando y volcando la bilis de su resentimiento.

            0
  11. admonfdz 07 Oct, 11 2:35

    Nadie recordará cuando ese canal haya desaparecido.

    0
    1. Demócrata 07 Oct, 11 22:45

      Los demócratas y amantes del pluralismo sí echaremos de menos… Los demás, a ver a JJ Vázquez y a la Esteban dar “cultura” al pueblo.

      0
  12. Anónimo 07 Oct, 11 3:12

    Esto ya parece de chiste. Por mucho que se critiquen las autonómicas, se ha pasado en pocos años de emitir basura a contratar cine de hollywood y echar champions league. Tampoco se le pueden pedir milagros. A veces nos quejamos con razón, pero cuando no hay razones damos pié a que las teles se cabreen y decidan hacer todas como t5 con programación barata, total si no les gusta nada..

    Dijo zp que no subía los impuestos a las empresas por riesgo de deslocalización, supongo que no cayó en que sodomizar a la gente también posee riesgo de migraciones xD

    0
  13. Mou el azote de guardiola 07 Oct, 11 11:24

    Quien quiera un canal de tv que se lo pague de su bolsillo, mientras haya geriatricos a punto de echar el cierre, plantas enteras de hospitales cerradas por falta de presupuesto,personal medico, profesorado sufriendo recortes,NI UN CENTIMO PARA CANALES DE TV.

    0
    1. ¡¡SI A LOS SERVICIOS PUBLICOS!! 07 Oct, 11 22:39

      Tu demagogia raya lo chabacano… Posiblemente eres uno de esos tolles de la derecha reaccionaria que pueblan la red… ¿Has probado con el “#prostituit” de la derecha retrógrada? Igual te dan un puestín.

      0
      1. Azótate tú 07 Oct, 11 22:41

        A lo mejor este elemento tan demagogo y “solidario” prefiere tener tan solo A T5 con su “Sálvame” como elemento de vertebración y cultura televisiva…

        0
    2. Azotín pal gañán 07 Oct, 11 22:42

      Y llamberle el culín a los Vasiles y Berlusconis de turno.

      0
  14. Trabajador RTPA 07 Oct, 11 14:00

    Soy un trabajador RTPA desde hace 5 años, soy padre de dos críos, tengo una hipoteca como la mayoría y llevo trabajando en el sector desde hace 15 años. A finales de los 90 estábamos en las tv locales, se cerraron, hubo que irse a trabajar fuera de Asturias. En el 2003 el Parlamento Asturiano concluye en la creación del Ente Público.
    La mayoría de las empresas aportarón trabajadores a RTPA en departamentos que estos quieron externalizar, quiero decir con esto que hay alrededor de 100 seudo funcionarios y 690 de auxiliares.
    Mi sueldo actualmente es de 1.187 euros, lo mismo que cuando empecé en el 97, hay compañeros que cobran mas y hay compañeros que cobran menos, es cuestión de categorías laborales pero aquí nadie se hace rico con lo que cobra.
    Toda esta cuestión del cierre es un tema que nos afecta a muchísimas familias, tengo claro que cualquier persona que se alegre de que este sector laboral quiebre dejando a 800 personas en la calle es un mal nacido, eso lo tengo claro, por añadir otro dato, en Asturias hay 3 centros con un conjunto de 600 alumnos que cursan Técnicas Audiovisuales a lo que se añade la oferta de formación en la Universidad en la rama de Ingeniería este año, todos aquellos que están cursando estudios están condenados, no hay futuro para ellos..por lo tanto la decisión va mucho mas allá.
    Por otro lado, este es un sector público creado para dar un servicio a la sociedad asturiana, otro tema es la gestión y la administración, nosotros somos trabajadores los cuales rondamos todos los 1000 euros, la pregunta es, ¿donde está el resto del dinero?,hablamos de 36 millones ya que si no van a transferir los 11 millones los cuales suponen el 34% del presupuesto y las mayoría de las productoras no han cobrado desde comienzos del año..donde está ese dinero??
    El problema que aquí vemos los trabajadores es la gestión económica y de contenidos, empezando por la F1, pasamos por la Champion y terminando por los chanchullos políticos….
    NOSOTROS NO SOMOS POLÍTICIOS…somos currantes.
    En mi departamento somos el personal justo, si alguien cae enfermo doblamos turnos, cuando cualquier compañero se va de vacaciones se dobla el turno..que nadie piense lo contrario.

    0
  15. Anónimo 07 Oct, 11 23:17

    Parrilla televisiva tipo al gusto de josemazgz, admonfdz, mou el azote y compañía:

    8-11h: Acorralados.

    11-13h: Debate de Acorralados.

    13-13,30h: Los mejores insultos del debate de Acorralados.

    13,30-14,30h: Informativos mediodía. Presentan Belén Esteban y Kiko Matamoros. Masters es Periodismo por la Complutense.

    14,30-15,30h: Programación infantil: los mejores exabruptos de “Sálvame”.

    15,30-20,30h: Sálvame.

    20,30-21,30h: Documental: “Còmo demostrar que no eres culpable de lo que te acusan los tertulianos de Sálvame o Culpable mientras no demuestres lo contrario”.

    21,30-22h: Informativo noche. Presentan Mila Ximénez y Kiko Hernández.

    22-2h: Gran Hermano ediciòn 932.

    2-4h: Debate Gran Hermano 932.

    4-5h: Aprenda vocabulario, con Belén Esteban. Programa de servicio público.

    5-6h: Aprenda buenos modales, con Aida Nízar. Programa de servicio público.

    6-8h: Enemigos íntimos, con Antonio David y Rosa de Benito.

    Cortes publicitarios de 15 minutos cada 6 de programa. Lo que se llaman “consejos publicitarios” mismamente, que no sabéis qué comprar si no os lo decimos, mendrugos.

    Esto es cultura (de la buena) para el pueblo….. Ya se nota en los comentarios de los susodichos su formación y argumentario…. ¡¡Vivan los “tropecientos” canales privados y “gratuítos”!!

    0
    1. Anónimo 08 Oct, 11 0:49

      Muy bueno, a ver si recapacitan las mentes retorcidas de derechas,que cuando sus politicos, no salen en la foto, hay que cerrar el canal publico,penoso que existan politicos, que no saben valorar la cultura y la informacion del territorio, y los profesionales que hacen esa labor y que se puedan ver en la calle, porque ni siquiera hay televisiones que arriesguen su capital en informacion, pues las televisiones locales, la mayoria, no emiten informacion,solo les interesa los teletimos y los chats, para sacarle los euros a la gente.Trabajadores de RTPA,luchen por sus puestos de trabajo y por esa television, aunque sea austero su capital, se mantendra su medio y sus puestos,suerte.

      0
  16. ¡¡Cuánto ignorante!! 07 Oct, 11 23:31

    Grandes “comunicadores”, “formadores” y “creadores de opinión” de esos “maravillosos” canales privados y “gratuitos”:

    Jorge Javier Vázquez, Belén Esteban, Kiko Matamoros, Kiko Hernández, Mila Ximénez, El Conde Lecquio, Rosa de Benito, Paqui “la Coles”, María Patiño, Karmele “la del Tsunami”, …. Todos a pasta gansa por contrato y gente “cualificadísima”…. Y, mientras, los de las públicas a presentarse a oposiciones con titulaciones mínimas de Licenciado, Diplomado o con FP Grado Superior y mil y poco euritos al mes.

    Y luego hay ignorantes atacando las TV Públicas y alabando a las privadas……

    0
  17. SI A LO PUBLICO 07 Oct, 11 23:56

    Programación RTPA: David Attenborough, reportaje dedicado al galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2009.

    Programación Telecinco: Sálvame de Luxe, con el despelleje cargo de JJ Vázquez, la Esteban y los Kikos con el tema “¿Qué ocurría en casa de Sonia Baby para que hubiera tanta tensión?: que su padre le pegaba a su madre”.

    Cultura y formación en estado puro… ¡¡¡¡Lamentable!!!! Y luego criticáis lo realmente vuestro.

    0
  18. Anónimo 08 Oct, 11 0:50

    A la derecha, no le importa nada la cultura,solo quiere manipular nada mas.

    0
    1. Indignado 08 Oct, 11 13:28

      Totalmente de acuerdo contigo, compañero. Y a ver si estos que se permiten opinar sin tener sin pu. ta idea de lo que hablan empiezan a ver la luz en sus limitadas mentes. Si una televisión pública no emite la deseable verdadera programación de servicio público, si no es obejtiva, no es por culpa de sus curritos, sino de los casposos políticos que hay en este país que tan solo están pendientes de sus propios y asquerosos intereses partidistas. Pero no, es mejor matar al mensajero en lugar de luchar (porque ES PUBLICA, NUESTRA, DEL PUEBLO) y dejar que ese hatajo de sinvergüenzas que nos gobiernas continúen campando a sus anchas, ganando un pastizal y favoreciendo a sus amiguetes mientras mandan alegremente a los honrados trabajadores (Y A SUS HIJOS) a la ruina y destruyen un emergente, moderno y cualificado sector audiosual asturiano. ES A ELLOS A LOS QUE HAY QUE COMBATIR Y NO PERMITIRLES SAQUEAR LO PUBLICO, no a los trabajadores. Y exigirles que dejen a estos hacer su trabajo en paz, como buenos profesionales que son, sin consignas ni injerencias. Y nosotros, COMO PROPIETARIOS de lo público, velar a través de los medios que tenemos (Director General elegido por mayoría cualificada, Consejo de Administración con representación de todos los elementos de la sociedad, Defensor de la Audiencia, etc.) porque ese SERVICIO PUBLICO ESENCIAL se cumpla. ¿O queremos que Berlusconi, el Tea Party, el PP o el PSOE nos cuenten las cosas como a ellos les conviene con su dominio sobre las televisiones privadas o públicas? ¿Acaso creéis que los medios privados, tan solo precoupados de lo que les dé audiencia para atosigarnos a publicidad y tener ganancias apostarán por progrmas culturales, solidarios, informativos de verdad o sociales?
      ¡¡¡MEDIOS PUBLICOS, PLURALISMO, OBJETIVIDAD, NO INJERENCIAS POLITICAS!! Mi apoyo a los trabajadores de RTPA. Ni un paso atrás compañeros, a luchar contra estos malnacidos que se permiten jugar con vuestro futuro, el de vuestros hijos, el de los nuestros y con la verdadera democracia.

      0
      1. Anónimo 09 Oct, 11 1:03

        Cierto, desgraciadamente donde manden los politicos, manipulan todo, y cuando no les interesa, quieren cerrarla,asi pasa en Canarias, que el pp,quiere el cierre de tv canaria,porque no tiene el mando y no sale en la foto.Que lo mismo podria pasar con otro partido,pero la verdad es que no tienen escrupulos en dejar muchos profesionales en la calle y cerrar el medio publico,que es el mas veraz, el privado va a lo suyo, con su capital hace lo que quiere,ejemplos como Telecirco, es para no ver tv ,pero gracias a la existencia de las tv publicas, un saludo.

        0
  19. Pachín 08 Oct, 11 23:21

    Sábado, 23:08… Mientras RTPA, esa cadena que “para nada sirve” emite el documental “Homenaje a Manolín”, que glosa la figura del último maquis que combatió la dictadura franquista en los montes de Asturias, Telecinco, uno de esos “tropecientos canales gratuitos” encumbra en “La Noria” la figura de Paquirrín, ese enoooooooorme intelectual hispano protagonista de hechos de tanto nivel y trascendencia histórica como su participación en “Supervivientes” (momento sublime para la humanidad en el que pronunció su famosa frase para la posteridad “Vamos a utilizarlo como la Buchinger, vamos a adelgazar y a ponernos guapos”) y el ti. rar. se a tres o cuatro tías para que luego estas hagan platós y se lleven unos eurillos. Imagino a los grandes “opinadores” de la talla de josemazgz babeando la “pantalla amiga” ante tamaña muestra de cultura televisiva.

    0
  20. Ondestájosemazgz 09 Oct, 11 15:44

    Para josemazgz:

    ¿Dónde estás, “experto” en comunicación audiovisual? ¿Dónde andas tú y tus recortes? Te están dando hasta en el cielo de la boca CON ARGUMENTOS, SIN DEMAGOGIA BARATA COMO LA QUE TU PREDICAS. ¿Dónde estás? ¿O no eres más que uno de esos trolls y #prosti tuits de la derecha que suelta la babayá y esconde la mano como buen cobarde? Anda, ilumínanos, arguméntanos sobre los cierres….

    0
  21. Jose 15 Oct, 11 20:48

    Lástima que no vayan a seguir el ejemplo el resto, cerrando las demás.

    0