Sonido 5.1, 3.1, 2.1 ó 1.1

Escrito por Aitor Urraca
Generales
0

Tanto número parece una broma pero no, en el caso del 5.1 el cinco indica el número de cajas acústicas y el .1 el subwoofer. Dentro de las cajas acústicas ideales para instalar un sistema de cine en casa medio, el número ideal es cinco: una central, dos frontales (izquierda y derecha) y dos traseras (izquierda y derecha) además de un buen subwoofer que reproduzca las frecuencias más bajas.

Para instalaciones de muy alto nivel se puede ampliar con dos o tres cajas más: 7.1 ó 7.2. Estas nuevas cajas son dos instaladas más o menos a media distancia entre las delanteras y las traseras, más o menos a la altura de los oyentes. El .2 indica que tendremos dos subwoofers en vez de uno, aunque los sonidos más graves son difíciles de ubicar en una estancia grande, es mejor que sean aportados por dos cajones en vez de uno.

Entonces, ¿qué aportan los sistemas 3.1 y 2.1? en este caso, este tipo de sistemas emulan las cajas traseras gracias a efectos sonoros que aprovechan las reflexiones de las paredes para hacernos creer que parte del sonido llaga desde atrás, donde en realidad no hay cajas. Este tipo de equipos los que mejor los hace son fabricantes como Bose, pero hay que pagar el precio que cuestan claro.

En todo caso es mejor tener un sistema estéreo de calidad que un 5.1 con altavoces que sólo meterán ruido. Muchos fabricantes indican un dato de potencia exagerado sacrificando la señal/ruido. Lo normal es que sea de un 0,01% pero en equipos buenos esta cifra es mejor y en los malos llega a ser del 1%, de esta forma aumentamos la potencia tanto como los ceros que le quitamos a este parámetro, de esta forma al subir el volumen sólo tenemos ruido.

Poco a poco iremos contando otros parámetros a tener muy en cuenta cuando compramos un equipo audiovisual para no equivocarnos.