Pere Vila (RTVE) afirma que trabajan con la UER para lanzar el HbbTV de cara a los Juegos Olímpicos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
8

Hybrid Broadcast Broadband TV, o más sencillo, HbbTV, quédense con esas siglas porque están en la pelea por establecer un marco técnico unificado en Europa. Las entidades públicas agrupadas en la UER, algunos operadores privados, fabricantes de televisores, compañías del sector con interés en el video online… muchas propuestas, muchos estándares, y de momento, poca unión. En la conferencia “Las nuevas tendencias en la evolución de la televisión”, organizada por Rapid TV News, Pere Vila, reponsable de RTVE en lo que a innovación se refiere, ha hablado sobre televisión conectada y ha defendido el stándard HbbTV que ya está probando el ente público español en una fase piloto que podría concretarse con una propuesta definitiva de cara a los próximios Juegos Olímpicos.

Pere Vila, director de planificación e innovación de RTVE ha hablado de “un momento de cambio” al referirse al presente de la televisión. La televisión conectada ya está presente en cada vez más hogares, y Pere Vila ha querido desmenuzar las tres formas básicas en las que los usuarios acceden a esta conexión a través del televisor : decodificadores, televisores conectados y consolas de videojuegos. Vila ha explicado que el mercado dispone de diferentes ofertas, como las plataformas de Internet TV que han desarrollado fabricantes como Samsung, Sony o Panasonic, por citar sólo algunas de las marcas, sin embargo, RTVE dice que “buscar estar presente en todas estas estrategias, pero está especialmente interesada en el HbbTV”. El primer objetivo que se plantea RTVE con esta apuesta es “amplira la experiencia y mejorar el contacto con el usuario”.

Vila ha defendido que el usuario que navega a través del televisor por contenidos a la carta debería mantenerse, preferentemente, dentro del entorno del canal. El responsable de RTVE ha defendido que a pesar de que lo pueda parecer, la visión del ente público no tiene porqué estar enfrentada a la de los fabircantes.Sea como fuere, Vila sí ha reconocido que “los fabircantes han tomado la delantera frente a la UER a pesar de que ofrecemos un estándard único, común para toda Europa, algo que no ocurre con los fabricantes donde difiere la marca entre cada producto, también cambia la manera de navegar o el interfaz”.

Pere Vila ha destacado las características que, a su juicio, convierten el stándard HbbTV en el futuro de lo que debería ser la televisión conectada : ofrece un único nombre comercial, con una experiencia única para el usuario, además permite que las cadenas no tengan que pactar con ningún fabricante para ceder sus contenidos, y permite a las cadenas un control sobre el llamado “overlay”. Este último punto es de especial importante para RTVE que no emite anuncios, pero que en una plataforma de un fabricante puede ver como aparece un banner publicitario que no depende de RTVE sino del sistema concreto que utilice un fabricante.

El HbbTV ofrece además un sistema basado en estándares ya existentes, con pocos componentes téncicos nuevos. En estos momentos RTVE lleva a cabo un proyecto piloto que ya está disponible en la propia web de RTVE. Por el momento, el proyecto piloto consiste en un programa semanal para ver cómo se conecta y cómo funciona este estándard, si bien Pere Vila ha informado que si todo va bien en Diciembre incluirán en este sitema los contenidos a la carta de RTVE.

El proyecto más ambicioso que podría terminar por cuajar a partir de la fase piloto sería un programa conjunto con todos los miembros de la UER para poder disfrutar con todas las ventajas de la televisión conectada de los próximos Juegos Olímpicos.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 17 Nov, 11 23:16

    y esto para que es?

    0
    1. Carlos Alberto Sánchez 18 Nov, 11 9:00

      El estándard que defienden en la UER (agrupa a las principales cadenas públicas europeas) para la televisión conectada (Internet TV,…).

      0
  2. Anónimo 18 Nov, 11 10:22

    Porque no hay televisores en España aun con esta tecnologia? como es posible que nos sigan vendiendo Hd ready?

    0
  3. Anónimo 18 Nov, 11 18:12

    La hbbtv nos la quieren imponer la UE,al tiempo. Osea, estamos adaptando nuestras instalaciones para la tdt,la HD,3D, para que dentro de no muchos años,nos la quieran meter doblada con la hbbtv a la fuerza,eso si,pagando.

    0
  4. anonimo 19 Nov, 11 0:52

    Si los ciudadanos no fueramos tan “estúpidos” no compraríamos Televisiones.

    Que les den por el culo al HD, 3D, HD-READY, HBBTV…No es más que un mero mercado!!!

    Dentro de unos años, será todo online y desaparecerán las antenas de los tejados sino al tiempo.

    Lo mejor que puede hacer la gente es no comrpar las teles y tirar con un estándar de siempre y a tomar por culo, veríais como el negocio se les acababa….

    0
  5. Anónimo 19 Nov, 11 13:39

    Hola, (perdonad la longitud del mensaje pero no he podido evitarlo…)

    dadas las nuevas posibilidades de la TV Digital, desde hace muchos años (empezaron a finales de los 90) los radiodifusores (las TV y organizaciones involucradas en la emisión de canales de TV) en coordinación con diferentes fabricantes de SW (SUN, cablelabs, por ejemplo), han estado intentando establecer un standard de emisión de aplicaciones para el usuario a través del aire/cable/satélite, aplicaciones estas que van asociadas al canal de TV que se está emitiendo; el standard del que estoy hablando es MHP (Multimedia Home Platform).

    Este standard está funcionando en muchas zonas del mundo (www.mhp.org), de hecho, os puedo decir por ejemplo que en EEUU se usa una versión del mismo para emitir aplicaciones por cable, o que el standard BLU-RAY es una también versión adaptada, sí, así es, los menús que véis en los blu-rays en casa están desarrollados en MHP. También os puedo decir que si tuvieseis un deco con soporte MHP podríais ejecutar aplicaciones MHP que hoy muchas cadenas de TV en España están emitiendo, el pequeño problema es que nadie o casi nadie sabe si quiera que esto existe, al menos en España.

    ¿ Y qué ha pasado ? Pues depende de donde y para qué: en Italia por ejemplo las instituciones públicas apoyaron al 100% este standard, de manera que un porcentaje altísimo de hogares disponen de MHP; en España el apoyo institucional a sido obviamente inexistente, como bien saben todos los que hemos estado trabajando porque saliera adelante. En Europa en general tampoco ha tenido un gran apoyo, sin embargo en Asia parece que la cosa no va mal del todo…

    Pero que ha pasado durante todos estos años de “marear la perdiz” y “mirarse el ombligo”, pues que la tecnología ha avanzado y “sobrepasado” a todos los involucrados en la emisión de canales de TV: las cadenas, los radiodifusores, los de infraestructura (estoy pensado en uno en España muy grande)…porque ahora se están dando cuenta de que además de tener que competir entre ellos, han de competir con el peor competidor de todos: INTERNET, y señores, esto ya no hay quien lo pare.

    Ante esta situación, se ponen las pilas, y desprisa y corriendo viendo lo que ya está aquí, desde hace unos dos años se ponen a definir lo que pretenden sea un nuevo standard de emisión de contenidos interactivos, pero OJO, MUY IMPORTANTE: ASOCIADOS AL CANAL Y NO PERMITIENDO EL OVERLAY, ES DECIR QUIEREN EVITAR QUE SE PONGA NADA DELANTE DE SUS CONTENIDOS (siempre y cuando no sean los suyos, claro), por ejemplo, el hecho de que puedas ver sobre-impreso encima de la 1, tus feeds de noticias, o tu cuenta Twitter, o un banner con noticias que se abre cuando pase no sé que cosa les pone my nerviosos….pero que pena, porque es lo que el usuario quiere, porque resulta que el dispositivo de TV ya no es SUYO, ya no solo se usa para ver SUS contenidos, ahora vale para ver muchas mas cosas, y si en su día no fueron listos para adaptarse ahora llegan muy tarde.

    Como digo, lo que pasa es que han llegado tarde, tuvieron su oportunidad y la liaron, y ahora quieren controlar lo que TU como usuario puedes o no ver en tu TV; el problema es que ahora cualquiera puede comprarse un deco que puede ponerte delante del contenido del canal lo que te apetezca, ya hay miles de decos con Android que hacen esto, algo que quieran o no los fabricantes de TVs van a tener que incluir en sus dispositivos, si no quieren perder cuota de mercado.

    Bien, hablando un poco de en qué consiste el HbbTV: pues es un HTML muy capado que permite a los desarrolladores gestionar los canales de TV, y el contenido digital que estos pueden emitir por el aire, lo mismo que hacía MHP pero en lugar de hacerlo en Java lo hacen en Html. Lo que todo el mundo sabe en el sector, es que esto será simplemente un teletexto avanzado, fijaros que la velocidad a la que va internet, y por supuesto cosas como Android, que por cierto acaba de liberar Google TV para desarrolladores…

    Un par de apuntes a lo que dice Pere Vila:

    – “Vila ha defendido que el usuario que navega a través del televisor por contenidos a la carta debería mantenerse, preferentemente, dentro del entorno del canal.”
    ¿ por qué ? LA TV ya no solo está limitada a mostrar sus contenidos, señores de las TVs, quien es nadie para decirme lo que puedo o no puedo mostrar en MI TV ? Es más, quien es nadie para decirle a un fabricante de decodificadores que no puede hacer algo que sobre-impresione en lo que se está mostrando, un banner con los twits de mis amigos ? Y voy mas allá, por poner un ejemplo de poco mas de calado: ustedes, como ya han demostrado en muchas ocasiones, no tienen ni de lejos ni la capacidad ni la velocidad que tiene el mundo
    Internet en cuando a la creación, implementación y distribución de servicios: yo quiero whatsup en mi TV delante de TODO, pues claro que sí!!!!

    – “Sea como fuere, Vila sí ha reconocido que “los fabircantes han tomado la delantera frente a la UER a pesar de que ofrecemos un estándard único, común para toda Europa, algo que no ocurre con los fabricantes donde difiere la marca entre cada producto, también cambia la manera de navegar o el interfaz”.”

    De nuevo se equivocan, miren ustedes, no se han enterado de que “el standard único” hace ya muchos años que está aquí, y se llama Internet, Android, iOS, HTML, DLNA, iTunes, Whatsup, twitter, Facebook, etc etc etc etc etc… Señores, el standard ya no son monolitos, es el propio mercado evolucionando. ¿ me habla de standard común para toda Europa ? y qué hay de los stándares que evolucionan a nivel Mundial ? les pongo un ejemplo de como funciona el tema: en estos momentos hay numerosos dispositivos, y casi todos tienen mandos diferentes, “oh, dios mío, que horror, vamos a volver loco al usuario”, saben que pasa ? , que el usuario no es idiota, el usuario, prueba, decide, y además le gusta decidir y la variedad, y por mucho que se empeñen, ustedes siempre irán por detrás de un mercado global que TODOS LOS DIAS, no cada 10 años, lucha por sobrevivir intentando ofrecer al usuario cada vez cosas mejores…Su problema es que luchan contra un sistema imparable en lugar de adaptarse a él.

    – “Pere Vila ha destacado las características que, a su juicio, convierten el stándard HbbTV en el futuro de lo que debería ser la televisión conectada : ofrece un único nombre comercial , con una experiencia única para el usuario, ”

    Es HTML y además capado, (ce-html para ser mas exactos). ¿ de qué experiencia única me está hablando ? Bueno, desde luego única es, pero ni de lejos mejor de lo que hoy hay.

    – “además permite que las cadenas no tengan que pactar con ningún fabricante para ceder sus contenidos, y permite a las cadenas un control sobre el llamado “overlay”. Este último punto es de especial importante para RTVE que no emite anuncios, pero que en una plataforma de un fabricante puede ver como aparece un banner publicitario que no depende de RTVE sino del sistema concreto que utilice un fabricante.”

    Ya he comentado esto, en fin.

    – “El HbbTV ofrece además un sistema basado en estándares ya existentes, con pocos componentes téncicos nuevos.”

    Faltaría mas, normalmente uno tiende a usar stándares, el problema es que este standard nace “obsoleto”, va a ser que prefiero abrir en mi TV un Browser con la última versión de Chrome o Mozilla que su versión de ce-html. porque por cierto, en su versión de HTML no puedo ver las páginas de Internet que hoy existen, solo las “nuevas” realizadas su este magnífico standard “obsoleto”. (de nuevo lo de siempre: luchando contra lo que hay en lugar de adaptarse…)

    – “En estos momentos RTVE lleva a cabo un proyecto piloto que ya está disponible en la propia web de RTVE. Por el momento, el proyecto piloto consiste en un programa semanal para ver cómo se conecta y cómo funciona este estándard, si bien Pere Vila ha informado que si todo va bien en Diciembre incluirán en este sitema los contenidos a la carta de RTVE.”

    ¿ Y se gasta el ente público dinero de los contribuyentes en algo que no va a ver nadie ? Me suena muchísimo a lo que pasó con el MHP, ¿ cuanto dinero se gastaron ? ¿ no sería mas provechoso para el contribuyente que gastaran el dinero en hacer aplicaciones para las TV que ya ofrecen contenidos en sus smart TVs… o incluso haciendo aplicaciones Android/ITunes que lo mismo llegan a mas personas ?

    Nos dice RTVE que va a hacer desarrollos HbbTV para estas olimpiadas… y digo yo e insisto, para que lo vea ¿ cuanta gente ? Si NO hay dispositivos HbbTV en España ( como siempre somos los últimos de los últimos).

    Miren ustedes señores de los canales de TV, radiodifusores y demás, ahora cuando me de por ver las olimpiadas lo que me va a apetecer es arrancar la aplicación que más de guste elegida de entre miles de aplicaciones que van a estar disponibles en un Android Market Place o incluso en un iTunes Store (cuidado que viene Mac con su TV), en lugar de la que usted me imponga en su canal, les sugiero que si quieren de verdad competir en el mercado de aplicaciones, publiquen su aplicación en estos market places…de esta forma será el USUARIO quien decida con quien enriquecer su contenido televisivo, y nos les quepa duda de que va a ser así, por mucho que se empeñen en lo contrario.

    Un saludo.

    0
    1. jm 19 Nov, 11 15:36

      Te felicito, en este pais solo han sabido cachondearse de la gente, que pasate a la tdt que se viene el apagon, que no te pille el toro, va uno y se compra un sintonizador tdt para cada televisor que tiene, despues nos salen con la tdt de pago para favorecer un put* canal de mediapro, ahora si lo quieres ver pues a cambiarte de descodificador o comprarte un plasma con ranura. Bien pues cuando por fin lo tienes nos salen con los canales de alta defincición HD que son lo mejor del mundo, otra vez otro sintonizador que comprar y otra television, por que la que compraste no tiene hd, ahora los canales hd no ofrecen ni la mitad de la calidad que pueden ofrecer (solo TVE HD), despues gol tv de pago solo es un canal y caro para ser SD, despues la maravillosa cantidad de canales que tenemos todos de relleno, los unicos canales que servian algo, cnn+ y 40 latino van y nos lo quitan y ya lo que han hecho con telecuatro ni te lo cuento. Vamos un completo desastre la televisión en este pais, mas vale haber dejado los 6 o 7 canales que teniamos antes en la analogica que la basura que tenemos en la actualidad. Respecto a los televisores yo tengo mi tele gorda negra bien grande y no la pienso cambiar por ninguna basura que te venden ahora y mañana esta desactualizada. Que si 3D, HD ready, HD full, 2k, 4k, LCD, LED, Plasma, hdmi, internet, wifi, aplicaciones, a la carta, etc.. y aún asi esta desactualizado

      0
      1. Anónimo 19 Nov, 11 23:19

        Muy deacuerdo,los que han tirado los televisores de tubo,de toda la vida,no saben que posiblemente,duren mas que los nuevos televisores que han comprado y estan desactualizados.Por no decir,que tengo once televisores que han tirado y funcionan de maravilla,sigan tirandolos.

        0