Premio TVZone 2011 a Panasonic

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo
0

Grabador de Blu-ray con disco duro Panasonic DMR-BWT700. 699 euros.

Panasonic es una de las empresas más grandes del mundo como fabricante de electrónica de consumo. Integra todo tipo de gamas de producto y además hace poco tiempo adquirió la tecnología de los plasmas de Pioneer y toda la empresa Sanyo. Entre sus apustas estratégicas siempre he estado la tecnología Blu-ray y de ahí viene el apostar tan fuerte por la capacidad de grabación, también en Europa y en nuestro país. Este es el único grabador de Blu-ray que existe a la venta en nuestro país que no requiera de ordenador para funcionar, con él podemos hacer copias perfectas en alta definición.

Aquí puedes ver un completo análisis del producto realizado por el experto en el mundo de la imagen Antonio Moreno.

Ya puedes grabar en discos Blu-ray lo que quieras, de la forma más sencilla y sin necesidad de ordenador. El DMR BWT700 de Panasonic te permite eso y mucho más.

Las tendencias más agresivas en audio y vídeo se materializan en productos todo en uno, que incluyen en un solo dispositivo la mayor cantidad posible de tecnologías. Unificar soportes, fuentes de origen y dispositivos de destino en un solo aparato es algo que vemos cada vez con mayor frecuencia, ya sea en productos especializados o añadiendo funciones adicionales a productos clásicos. En esa línea, Panasonic nos ofrece el DMR-BWT700, que aún siendo en un principio un reproductor de Blu-ray 3D, extiende sus capacidades mucho más allá, hasta convertirse en un grabador/reproductor universal. Es el primer modelo de estas características comercializado en nuestro país y, a tenor del precio y las prestaciones, seguro que tendrá éxito y no será el primero. Este reproductor integra soluciones de grabación y reproducción sin importarle el soporte: desde discos Blu-ray hasta memorias SD pasando por su disco duro interno de 252 GB. Los contenidos se basan principalmente en los programas de televisión de alta definición, ya que está equipado con dos sintonizadores de TDT de alta definición. Pero la compatibilidad en reproducción alcanza hasta los populares archivos de vídeo MKV. Solo hay que tener en cuenta que no todos los contenidos están disponibles en todos los soportes, pero eso es algo con lo que se puede convivir, y que se aprende tras algunas horas de uso.

Si te pasas muchas horas ante el televisor y te fastidia perderte algunos programas que por el motivo que sea no puedes ver en el momento de la emisión estás ante el producto ideal, y más si estos programas son en alta definición. Además de reproductor de Blu-ray 3D, el DMR-BWT700 es un grabador de alta definición que puede grabar tanto en su disco duro interno de 250 GB como en discos ópticos, incluyendo discos Blu-ray (BD-RE y BD-R, también los de doble capa). La unidad está equipada con un doble sintonizador de TDT de alta definición. Eso significa que podemos grabar dos canales de televisión diferentes al mismo tiempo, o grabar uno mientras contemplamos otro en directo. Utilizando los sintonizadores de la unidad (podemos ver cualquier otro si usamos el propio sintonizador del televisor). La mejor prestación de esta unidad es cuando se graban programas de televisión de alta definición. En este caso, se graban en modo DR, es decir, en grabación directa, sin tocar para nada los datos digitales, lo que se traduce en que la grabación es idéntica al original. Cuando grabamos de fuentes externas, podemos elegir entre diversas opciones de calidad, que sirven sobre todo para ahorrar espacio en los soportes de almacenamiento.

Grabaciones directas en disco duro
Las grabaciones de la televisión pueden ser programadas o directas (poniéndonos a grabar en el acto). Solo hay que tener en cuenta que las grabaciones que tienen su origen en los programas de televisión, ya sean directas o mediante temporizador, solo pueden utilizar el disco duro interno como soporte de grabación. Pero no hay problema, en cualquier otro momento podemos transferir las grabaciones del disco duro al Blu-ray, eligiendo los programas que queremos transferir. Desconocemos si este detalle se mantendrá para siempre o es algo que cambiara con alguna actualización del firmware del aparato, pues aparentemente es algo que no tiene sentido, y si lo tiene, lo desconocemos. La unidad puede copiar contenidos entre los diversos soportes que puede utilizar.
Pero no todos los contenidos están disponibles para todos los soportes. Hacer un resumen de las posibilidades sería tedioso, así que emplazamos al posible usuario a llevar a cabo una cuidadosa lectura del manual. Lectura que además será muy útil para evitar frustraciones con el uso del DMR-BWT700, ya que el amplio espectro de posibilidades que posee se traduce en un uso un tanto engorroso, en donde podemos incluso encontrar varios caminos para realizar la misma operación. No obstante, el sistema de menús facilita mucho las cosas, al ser muy completo y de aspecto muy atractivo. Se nota que Panasonic ha puesto mucho cuidado en su diseño, y ya por sí mismo denota que estamos ante un producto de alto nivel.
Aunque la integración del producto con televisores Panasonic, como el LED TX-L37DT30 que lo acompaña en nuestro análisis, puede simplificar mucho las cosas. Ha sido sorprendente utilizar la función “descarga desde el televisor” al sintonizar la unidad. Gracias a esta función, el reproductor copió sin más la lista de programas del televisor y estableció los ajustes de idioma y de país en un abrir y cerrar de ojos, sin ninguna complicación. Debemos hacer notar, de todos modos, que la unidad probada es de pre-producción, con lo que seguramente aún adolece de algunos pequeños detalles que estarán más pulidos en el producto final. Es posible grabar contenido externo, desde un set top box, otros dispositivos de vídeo, una videocámara o una cámara DV en el DMR-BWT700. En todos estos casos, la grabación se hace al disco duro interno y a través de las entradas analógicas de vídeo y audio, y las grabaciones son en calidad SD aunque el origen sea HD.

Alta Definición en AVCHD
En el caso de videocámaras DV, se pueden conectar a través de la toma IEEE 1394 y la grabación será una copia digital, pero, SD. Los únicos contenidos externos que se pueden grabar en alta definición son los que están en formato AVCHD. En este caso, nos encontramos de nuevo con que el soporte de grabación puede ser el disco duro interno o un disco Blu-ray, dependiendo del origen del vídeo. Así, si el contenido AVCHD a copiar lo tenemos en un disco óptico, el destino solo puede ser el HDD, pero si lo tenemos en una memoria SD o en una videocámara AVCHD, que conectamos a la unidad con un cable USB, el destino puede ser tanto el disco duro interno como un disco Blu-ray. Conociendo estos detalles, podemos contestar a una pregunta que más de uno puede estar haciéndose: ¿Cómo puedo grabar en un disco Blu-ray una película en alta definición que he editado en mi ordenador? Parece que la mejor solución sería grabar el resultado final desde el programa de edición en una tarjeta de memoria SD, y desde ésta copiarlo al disco Blu-ray que sería el soporte final. Las posibilidades del DMR-BWT700 no se quedan en lo que hemos contado hasta ahora.
La unidad puede conectarse a la red doméstica, y a Internet, para disfrutar de diversas funcionalidades. Una de ellas es la función DLNA. Gracias a ella, podemos disfrutar de contenidos de vídeo y de imágenes fijas almacenadas en el HDD del DMR-BWT700 en otros dispositivos compatibles DLNA. Además, la función Viera Cast, hace posible que la unidad, conectada a internet, nos ofrezca contenidos on line como YouTube, Picasa, Skype y todos los que pueda ir incorporando Panasonic. Como soportes de reproducción para contenidos multimedia de distintos formatos tenemos muchas opciones: el HDD interno, las SD, USB. Hay que probar diferentes formas ya que, por ejemplo, hemos comprobado que un archivo MKV grabado en una SD no se reproduce pero si esa SD se pone en un lector de tarjetas y este se conecta al Panasonic por USB sí lo lee.

CARACTERÍSTICAS:

– Tecnología: Grabador Blu-ray Disc con disco duro (250 GB) y doble sintonizador de Televisión Digital Terrestre (TDT) en alta definición.
– Reproductor de Blu-ray: Blu-ray Disc Full HD 3D
– Sistema de Audio: Dolby Digital Plus/ Dolby TrueHD, DTS-HD / Audio Alta Resolución DTS-HD
– Medios de reproducción: Tarjeta de memoria SD: JPEG / MPO, MPEG2, AVCHD.  USB: JPEG / MPO, MP3, DivX,
DivX HD, MKV
– Conversión 2D-3D: Sí
– Red: Cableada (preparado para WiFi): DLNA, Viera Cast y BD-Live
-Conexiones: HDMI, 2xEuroconector, vídeo compuesto, audio digital coaxial/óptico, audio analógico estéreo, entrada DV, USB y sntrada tarjetas SD.
-Dimesiones: 430 x 66 x 238 mm
– Peso: 3,1 Kg

Más información: Panasonic  902 153 060