El Gobierno termina su legislatura con un nuevo plan para la TDT y el dividendo digital

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
5

El Gobierno ha aprobado en el último Consejo de Ministros el próximo paquete de medidas para la Televisión Digital Terrestre (TDT). Lo que se ha aprobado este viernes es el Plan Marco para la liberalización del dividendo digital. El objetivo final de estas medidas es disponer de espacio radioeléctrico para el llamado dividendo digital. Esta serie de actuaciones tienen que estar listas antes del 1 de Enero de 2015 y pueden obligar a nuevos cambio en las instalaciones de TDT.

Será el próximo verano cuando los usuarios vuelvan a “sufrir” los cambios que recoge este plan, y que pueden obligar a los usuarios a nuevas adaptaciones en las instalaciones comunitarias. Lo que está claro es que como mínimo los usuarios tendrán que resintonizar una vez sus decodificadores de TDT el próximo año. El paquete de medidas completo contempla intervenciones los dos próximos años.

Este plan ya reconoce la necesidad de adaptar las instalaciones de TDT, incluyendo estaciones receptoras y emisoras de televisión durante el próximo año. El Gobierno deberá asumir el coste generado por esta nueva adaptación necesaria. Finalmente de este proceso se beneficiarán los servicios de movilidad que operarán en la banda de frecuencias de 790 a 862 megahercios del espectro.

Los usuarios estarán informados en todo momento de cómo se desarrolla el proceso, o al menos en los detalles que les afecten. Esta es la intención del plan aprobado este viernes, que en cualquier caso deja claro que el próximo año se seguirá hablando de la Televisión Digital Terrestre.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Cassiel 19 Nov, 11 10:49

    Creo que la UE ha aprobado en junio un SEGUNDO dividendo digital con lo cual el ultimo canal de la banda de UHF para TDT seria el 49.
    Si añadimos el paso a la norma DVB-T2 del que no escaparemos, tendremos que antenizarnos dos veces, una para estar entre los canales 21-60 en DVB-T, como todos ahora y luego para estar entre los canales 21-49 ya en DVB-T2.
    Suerte antenistas y vendedores de decos

    0
  2. frodor 19 Nov, 11 16:06

    ¿Esto quiere decir que se le pagará a las comunidades la readaptacion del amplificador de TDT?

    0
  3. ringo 19 Nov, 11 17:23

    Efectivamente, segun noticias de fuentes muy bien informadas, esta prevsito por normativa €uropea que el Dividendo Digital se amplie desde el canal 50 hasta el canal 69 del UHF, eso va a crear desde mi modeesto punto de vista un gran “conflicto” en algunas zonas, y me refiero a zonas ” FRONTERIZAS ” entre diferentes paises o regiones autonomicas, seguna lgunos de mis calculos puede quedarse MUY PEQUEÑA la zona donde podra funcionar el TDT, en cada MUX caben 4 canales en SD o bien 2 en HD, a menos que nos impongan el ” T-2 “, pero en las ZONAS LIMITROFES donde vana llegar señales de DIFERENTES REPETIDORES, con diferentes CONTENIDOS y por lo GENERAL son ZONAS DE BAJA COBERTURA ….

    0
  4. Carlitox 19 Nov, 11 22:39

    Larga vida al satélite y a la tv por cable!

    0
  5. Anónimo 19 Nov, 11 23:38

    Primero eliminaron la vhf,en tiempos de Aznar,para las radios digitales y maritimas,luego vino la tdt ,ahora la quieren recortar con ese invento,luego la podran recortar mas y comprimir las señales al dvb-t2,hacernos gastar en receptores,televisores y demas instalaciones, otra vez euritos,pues con esos inventos, no nos valdrian los receptores dvb-t,y luego,cuando ya nos las han metido redoblada,vendran con el hbbtv,para que ya paguemos todo el pato en internet,que hipocritas son.

    0