El video online marcará los próximos años en la televisión de pago

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Durante la conferencia sobre televisión organizada por Rapid TV News la pasada semana, los asistentes pudieron escuchar las valoraciones de Ignacio Sanchís, Director General de Nagra Ibérica. El responsable de la compañía habló sobre OTT, o televisión “over the top“. La red ofrece a las plataformas de pago tradicional nuevas oportunidades de negocio, y las compañías comienzan a posicionarse con diferentes estrategias comerciales.

El número de equipos conectados a internet se va a multiplicar por 5 hasta 2016. “El papel de los set top box se va a diluir entre otros dispositivos que van a cobrar protagonismo”, explica Sanchís. Para reforzar esta idea Sanchís aporta algunos datos como el hecho de que en el año 2009 sólo un 63% de los usuarios utilizara únicamente el televisor para ver la televisión. Según datos de Accenture Global Survey, un 48% de los encuestados utilizan el portátil mientras ven la televisión. “Se dan las condiciones para que continúe el crecimiento exponencial del video online”, explica Ignacio Sanchís.

El responsable de Nagra Ibérica puso énfasis en las dos características que marcan la diferencia en este tipo de servicios : la calidad del servicio en cuanto a su facilidad de uso e interfaz entre otras cuestiones, y además, la disponibilidad de contenidos en Alta Definición. Para las empresas interesadas en este mercado será también importante ofrecer “una experiencia integral para el usuario”, lo que según el Sanchís incluye interfaz y atención al cliente.

¿El objetivo de estos nuevos servicios? “Vender más, a más gente, y con menor coste”, destaca Ignacio Sanchís. Además, apunta que las plataformas de pago tradicionales como Canal+, ONO o Movistar Imagenio pueden apostar por estos servicios para “conservar abonados, lo que supone vender más a la larga”. Además, operadores con limitaciones de cobertura pueden plantearse con estos servicios “extender la cobertura” para ofrecer servicios de televisión de pago.

En opinión de Ignacio Sanchís todos los peradores van a decidir qué relación establecen con sus clientes en lo que al “video online” se refiere, existiendo diferentes opciones y estrategias comerciales más “defensivas” o más “agresivas”. Sanchís ponía como ejemplo de estrategia agresiva para la competencia a Canal+ que con el lanzamiento de Canal+ Yomvi cumple el objetivo de retener a clientes ofreciendo un servicio adicional gratuito, y por otro lado busca ampliar su cartera de clientes con una oferta comercial nueva como es Canal+ Yomvi.