Premio TVZone 2011 a LG

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo
0

La tecnología de gafas pasivas acerca al gran público las imágenes 3D, primero por su ajustado precio y segundo por ser compatibles las gafas utilizadas en los cines. De esta forma en una familia media de cuatro componentes todos pueden tener gafas, incluso con niños pequeños no hay problema al ser ligeras de peso y difíciles de romper, todo lo contrario a las gafas activas.

Nuestro reconocimiento a esta tecnología y a su inteligente aplicación en el ámbito doméstico por parte de LG en más que justificada en una web como TVZone, cuyo principal fin es informar a los lectores de las bondades de las diferentes tecnologías existentes para aprovechar al máximo los programas que desean ver.

La primera edición de los Premios TVZone a la Excelencia Tecnológica 2011 entrega ocho galardones entre los que destaca el premio concedido a LG por una tecnología práctica y sencilla, que acerca el sistema 3D a todos los públicos.

LG es uno de los mayores fabricantes del mundo de televisores y otros equipos electrónicos incluida la gama blanca con electrodomésticos de todo tipo.

El Cinema 3D, denominación que LG utiliza para sus televisores con sistema de gafas pasivas, como las utilizadas en los cines 3D y con las que es compatible, permiten tener en una misma familia gafas para todos y también para los que pueden visitarnos. Como muestra la imagen, en un palomitero podemos meter todas las gafas que se nos ocurran.


A continuación incluimos un análisis pormenorizado de un televisor Cinema 3D de LG analizado por el experto en el mundo de la imagen Antonio Moreno.

 

TV LG 42LW650s   1.499 euros

Cuando las teles con gafas activas parecen hacerse con el mercado, LG contraataca con
su sistema de gafas polarizadas, baratas y ligeras pero con sorprendentes resultados.

Siendo un incondicional de la tecnología 3D, tanto en cine como en televisión, he de reconocer que la forma en que funciona en este LG me ha sorprendido gratamente. Tenía poco que objetar a la tecnología con gafas activas, pero ahora que he probado la variante con gafas polarizadas en televisión (ya lo había hecho en cine) debo reconocer que el invento funciona muy bien. El LG se sirve con siete unidades de gafas polarizadas, muy ligeras, pero también funciona con cualquier par de gafas polarizadas que nos hayan entregado en alguna sala de cine que funcione con esta tecnología. LG lo afirma, y lo he podido comprobar con unas que andaban por mi casa. Las ventajas de la tecnología con gafas pasivas son muchas. Y el único teórico inconveniente,  (que las imágenes correspondientes a cada ojo no son Full HD, sino que tienen la mitad de resolución) no se aprecia mucho en un televisor del tamaño del analizado. El invento funciona proyectando al mismo tiempo las imágenes que corresponden a cada uno de los ojos. Cada imagen está formada por líneas alternas. Las líneas correspondientes a la imagen del ojo derecho están polarizadas en un sentido, y las del ojo izquierdo en otro. Cada lente de las gafas, polarizadas en correspondencia, dejan pasar la luz de la imagen correspondiente a cada ojo. Cada imagen tiene, pues, la mitad de resolución de una Full HD, pero como se proyectan simultáneamente (no alternativamente) no se aprecia casi esta disminución de la resolución. El resultado comprobado con el Blu-ray 3D “Cuento de Navidad” es impactante. Otras ventajas es que las gafas son muy ligeras, no llevan electrónica ni batería ni necesitan sincronizarse con ninguna fuente de infrarrojos. En el aspecto 2D el televisor responde como se podría esperar. Y el repertorio de funciones y prestaciones adicionales es impresionante, casi de los más extensos que nos podemos encontrar. Al contrario que otros modelos de otras marcas, que ponen muchas restricciones a la hora de admitir soportes y formatos, la LG se traga casi cualquier cosa que se le conecte al puerto USB. He probado con mi disco externo formateado en NTSC, con varias películas en distintos formatos, incluido MKV y algunas en 3D HD side by side, y el resultado ha sido perfecto, si excluímos alguna incompatibilidad con algún formato de audio multicanal. Algo solucionable con solo enviar el audio digital desde el televisor hasta un receptor A/V adecuado. La función de simulación 3D a partir de imágenes 2D es curiosa, pero no me entusiasma. Además, la TV se conecta a Internet para ofrecer contenidos variados desde la web.

Análisis. El 3D más interesante con gafas pasivas.

Cuando la tecnología 3D con gafas activas parecía asentarse como la tecnología 3D por derecho propio, la que usa gafas pasivas -polarizadas-, parece dispuesta a dar un golpe de mano importante. El tema del precio de las gafas no es menor, y poder aprovechar las que te dan en el cine es un tanto a favor muy importante. Soy consciente del hecho de que no todo el mundo responde igual al contemplar un programa en 3D con gafas. El resultado de la ilusión varía, y las posibles molestias también. En mi caso, habiendo tenido la suerte de comparar ambas tecnologías, puedo afirmar que la de gafas pasivas en muy interesante.
CARACTERÍSTICAS

  • Tecnología: Televisor 3D LCD/ LED lateral con atenuación independiente
  • Tamaño pantalla: 42 pulgadas
  • tecnología 3d: Gafas polarizadas pantalla:1920 x 1080p (200 Hz)
  • Tiempo de respuesta: 2 milisegundos
  • Ángulo de visión: 178º
  • Contraste dinámico: 9.000.000:1
  • Funciones de red: DLNA, Smart TV, Netcast 2.0
  • Conectividad: 4 HDMI, USB, Componentes, Compuesto, RGB, audio digital óptico
  • Formatos reproducibles: MKV, DivXHD, MP3, JPEG
  • Grabación en USB: Sí
  • Dimensiones: 1009 x 622 x 29,9 mm
  • Peso: 13,4 Kg

Más información: LG  Teléfono.: 902 500 234