TV3 se quedará sin fútbol para ahorrar

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

No hay dinero. Esta es la principal conclusión a la que han llegado responsables del ente público catalán de televisión. TV3 no puede asumir la factura que supone tener hoy  determinados derechos deportivos, y Mónica Terribas, directora del ente público, ha dicho que prescindirán del fútbol. El presupuesto de la Televisió de Catalunya (TVC) se reducirá un 13%.

Y esta reducción afectará a varios de los emblemas de TV3, entre ellos, y el más visible por el momento : el fútbol. No hay dinero para financiar los derechos del fútbol. TV3 se ha referido con estos recortes a los partidos de Liga y Copa del Rey que emitían hasta el momento. “Con este presupuesto no habrá fútbol en abierto. TV3 renunciará a la Liga de fútbol”, ha señalado Terribas. En total serán 40 millones de euros los que se dejarán de ingresar, y las cuentas no cuadran.

Además, el secretario general de la Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha dejado claro también que habrá recorte en el número de canales de la televisión pública catalana. En estos momentos emiten 6 canales : el canal generalista (TV3), el cultura (Canal 33), el infantil y juvenil (Super 3 y 3XL), el de información continuada (3/24), el de alta definición (TVC HD) y el deportivo (Esport 3), y ya está claro que dos de estos canales no llegarán a 2012. Homs ha dicho que es preferible tener “cuatro canales potentes”.


Continúa leyendo

Comentarios

21 comentarios
  1. dbz 25 Nov, 11 18:57

    y tambien tendrian que dejar los derechos de la champions, seria mas recorte y no pagar al barça por llevar tv3 en la manga y yo soy cule, pero hay que ahorrrar y el futbol es 100% prescindible y lo malo, que si hay gente que no pueda verlo por no poder pagar, se tienen que aguantar, prefiero que se gaste ese dinero en cosas mas utiles y no en futbol y quien quiera verlo, que pase por caja, ademas hay alternativas de plataformas extranjeras, que sale baratisimo

    0
  2. Anónimo 25 Nov, 11 19:04

    Por supuesto, buena medida, ya era hora. Todo el mundo a apretarse el cinturon

    0
    1. Anónimo 26 Nov, 11 13:35

      desde luego, era un discriminación que en cataluña pudieran ver esos partidos y el resto de españa, solo los que tve emitia

      0
      1. BDFPorket 27 Nov, 11 10:34

        No entiendo tu comentario. ¿Qué partidos son esos? ¿Ejemplos? TV3 da los mismos partidos que da la FORTA.

        0
  3. Anonimo 25 Nov, 11 19:24

    Me parece perfecto, pero haber si tienen un poco de verguenza los políticos y el próximo recorte es quitar a tanto ASESOR.

    0
  4. Anónimo 25 Nov, 11 19:45

    ya era hora ay cosas mucho mas importantes que el futbol, sanidad educacion etc.
    el quiera verlo que pague y soy muy futbolero pero en estos tiempos de crisis durisima ay que ahorrar e invertirlo en cosas necesarias no en futbol. A ver si toman ejemplo todas las autonomicas que por cierto pagamos nosotros con la sexta ya hay bastante.

    0
  5. panzer88 25 Nov, 11 21:19

    con dos cojones.

    0
  6. safinator 25 Nov, 11 22:08

    CANAL 9 es previsor y ya dejó de darlo hace tiempo (irónico)

    0
  7. Anónimo 25 Nov, 11 22:19

    Buenisima medida. Como es posible que se gaste tanto dinero una tv publica en emitir futbol y que ademas,tengan hasta seis cadenas y radios? Como se despilfarran los caudales publicos, a ver si las demas cadenas autonomicas cogen ejemplo,sobre todo las que gobierna el pp,que las utilizan para manipular.

    0
  8. safinator 25 Nov, 11 22:25

    Y digo yo una cosa, si nadie tiene dinero para dar el fútbol … no será que cobran demasiado?
    A mí me parece muy bien que haya unos contratos y eso, pero con la crisis que hay lo que no puede ser que los futbolistas cobren cada día más
    hemos entrado en una dinámica que no es sostenible, un jugador de fútbol no puede cobrar, por ejemplo, 100 o 200 millones (pongamos una ficha normalita)
    si los equipos no pueden pagar esas cifras ha llegado el momento de que no las paguen
    Y es verdad que pueden tener contratos firmados, pero también los funcionarios, y les bajaron un 5%
    o cómo lo véis?

    0
    1. BDFPorket 25 Nov, 11 23:29

      Es una burbuja más que nadie se atreve a pinchar, ya que si caen productoras y clubes de fútbol (que subsisten traspasando jugadores a precios hinchados), los bancos que hay detrás y que han hecho posible todo esto mediante préstamos de dudoso cobro a cambio de favores (en muchos casos políticos), caerían también.

      0
      1. safinator 26 Nov, 11 3:38

        Pero C-9 no tiene dinero, TV3 tampoco … e irán saliendo
        Cuando nadie podamos verlo, seguirán ganando lo mismo?

        0
        1. BDFPorket 26 Nov, 11 11:23

          Es mejor no mezclar temas (burbuja del fútbol y televisiones autonómicas). No son éstas la que la han provocado. Son quienes han permitido els endeudamiento atroz de clubes que nunca podrán devolver esa deuda.

          Sobre los recortes de TV3 i C9, es muy curioso que las comunidades que están recortando sean las que tienen un déficit fiscal con el estado superior al 10% y los recortes no sólo se limitan a tv, sinó que afectan a todos los ámbitos.

          A otras comunidades que ingresan más dinero del que aportan (Euskadi, Andalucía, Extremadura, …) , todavía se las espera. En el caso de canal sur ni tan siquiera tiene el objetivo de difundir una lengua.

          Está establecido internacionalmente que el aporte de un territorio en PIB sin perjudicarlo no puede superar el 4%. Alemania aporta un 1,3% de su PIB a la UE y decide su política. Aquí las comunidades aportan el 10, 12 o 14%(Baleares) y no pueden decidir ni lo que quieren hacer en su territorio, mientras otras derrochan los impuestos que no generan.

          0
        2. BDFPorket 26 Nov, 11 11:38

          Respecto a si seguiran ganando lo mismo, no hay forma de saberlo.

          Por algún motivo siempre encuentran algún factor para saltarse las crisis. Sea “doping financiero” (jeques árabes, millonarios inyectando dinero a esa maquinaria), ayudas políticas (recalificaciones/permutas de terrenos, campañas promocionales de marca “España” por ejemplo) o ayudas públicas directas de algunos ayuntamientos (antes de la reforma de cajas también de las cajas de ahorros), sea como sea, al final todo queda igual.

          0
  9. BDFPorket 25 Nov, 11 23:09

    Mala medida. Os quedáis sólo con el tema del fútbol. Muy triste, pero será que vende más que otras cosas.

    El tema de fondo es la molestia que supone TV3 para los políticos por su imparcialidad a la hora de informar. No en vano Duran i Lleida, en la celebración del 20-N dijo: “Hemos ganado las elecciones a pesar de TV3!”

    Son muchos los programas de esta cadena que “molestan” a los políticos. Y la táctica que está usando la derecha es favorecer con subvenciones y publicidad a ciertos medios privados afines y a su vez recortar ese dinero de la tv pública. No está recortando ese dinero. Probablemente los canales que se recorten no desaparezcan y acaben en esas mismas manos subvencionados “como Diós manda”.

    Lo primero que habría que ver es que ingresos generan esas retransmisiones y si son tan deficitarias. Es posible que la pérdida de ingresos publicitarios debido a los recortes se transforme en mayor gasto público (bolsillo de los ciudadanos) para cubrir el presupuesto, o bien en un aumento de déficit que pueda llevar a TV3 a la desaparición, que es lo que buscan ciertos políticos/medios.

    0
  10. viktor 25 Nov, 11 23:52

    lo que tendrian que suprimir es programas como crackovia ,que parecen destinados a retrasados mentales con un humor inbécil y simplón…ya veremos como le van las audiencias a TV3 sin el Barça ,que es que más le genera con infinita diferencia , y que conste que no hablo del futbol sino del Barça en particular,el resto de partinos no los mira ni el Tato además ya está la Sexta

    0
    1. Anónimo 26 Nov, 11 0:48

      retrasados mentales como tú?

      0
    2. Aigor 26 Nov, 11 14:40

      Si pagas tú los ingresos que genera en publicidad con las audiencias que tiene, hasta tienes la opción de poner el programa que quieras 😉

      0
  11. cheky 26 Nov, 11 0:06

    Cómo siempre suele pasar….recortes por aquí, recortes por allá….pero resulta que casi 2 millones de euros los destinan a una entidad privada, (Godó), antes que a una entidad publica. Pero claro, no pasa nada, ¿por que….? pues muy fácil, porque los que están ahora en el poder son los que tienen el dinero, y claro, a ellos no se les puede recortar nada. Por cierto Sr. Mas: ¿porqué no explico lo que iba ha hacer, la semana pasada antes de las elecciones….? Pues muy fácil, porque si no, sabe usted muy bien, que muchos de los que le han votado no lo habrían hecho, y ahora se les a reído en la cara, en fin cómo siempre pasa, a esto se le llama DEMAGOGIA.

    0
  12. anti-NODOS 26 Nov, 11 14:27

    La solucion es fusionar el canal deportivo con el cultural (esport3 y 33) al igual que esta el infantil y juvenil (Super3 y 3XL). Y el HD seria una lástima perderlo, hasta canal9 tiene el HD.

    0
    1. Aigor 26 Nov, 11 17:45

      Pues igual piensan en eliminar un canal de noticias 24h para que la población pueda estar menos informada de los recortes y de dónde van a ir a parar esos 2 canales, con sus respectivas subvenciones de las cuales un porcentaje alto va a retornar en forma de donación anónima para el partido y otro más “pequeño”, al bolsillo de algunos. Es más fácil(y menos dañino) controlar lo que se dice en 2 informativos que durante 24h. Ya se sabe, la derecha…

      Sobre el coste del 33, seguro que es residual. Su programación cultural tiene un coste ínfimo. Fusionarlo con E3 no generaria apenas ahorro.

      El tema es que TVC tal y como está montada actualmente cubre con las necesidades de acceso a noticias, cultura y ocio(en catalán) de una población que sólo puede obtenerlas sin TVC, en castellano.

      Seguro que el estado con los 12.000M de € que les llueven de Cataluña y malgastan en otras comunidades o en obras faraónicas podría subvencionar con 40M de € TVC por el hecho injusto de, tras su forma de aplicar la migración a TDT, la presión del castellano sobre el catalán en medios audiovisuales se haya incrementado hasta el 85/15%. Peor todavía en otras comunidades con lenguas cooficiales. Y no haría falta una nueva reducción.

      También podría obligar a ciertas horas de emisión en lenguas cooficiales a las emisoras de ámbito nacional. O que las retransmisiones deportivas lleven señal de audio en lenguas cooficiales y que los electrodomésticos vendidos en todo el territorio incorporen esas lenguas en los menús y la posibilidad que puedan ser seleccionadas como idioma por defecto. Esas medidas sí podrían relajar esa presión y no hacer tan necesarios TODOS esos canales.

      0