Premio TVZone a Toshiba

Escrito por Aitor Urraca
Premios ADSLzone
2

Toshiba es uno de los mayores fabricantes de electrónica del mundo, en Japón es una compañía muy apreciada que cuenta con infinidad de patentes, en especial en productos como la informática portátil pero también en pantallas de todo tipo. Su apuesta por los televisores 3D pero sin utilizar gafas (ni pasivas ni activas) es una de las más firmes del mercado y su producto estrella, el buque insignia de la marca, el nuevo Regza 55 ZL2, presentado en la pasada feria IFA de Berlín y donde TVZone lo pudo ver por primera vez es un equipo fráncamente interesante.

La primera edición de los Premios TVZone a la Excelencia Tecnológica 2011 entrega ocho galardones entre los que destaca el premio concedido a Toshiba por una tecnología en ciernes pero con mucho futuro, que pone el 3D a todos los públicos, los que tienen gafas a los que no les gusta ponerse otras y en general para todos los que, gustándoles el 3D no les gusta la oferta actual con gafas, ni activas ni pasivas.

El especialista en el mundo de la imagen Antonio Moreno, que también trabaja en televisión y escribe habitualmente en revistas como ON OFF, ha realizado un profundo análisis del televisor que, a pesar de su elevado precio, ha causado gran revuelo en el mundo 3D tanto por su gran tamaño, 55 pulgadas, como por su innovadora tecnología 3D sin gafas.

 

TOSHIBA REGZA  55ZL2 – unos 9.000 euros

No le ha faltado valor a Toshiba para lanzar comercialmente la primera televisión 3D sin gafas. La tecnología aplicada es muy incipiente, y por lo tanto no carente de defectos, pero sin duda marca el camino a seguir, ya que parece ser el sentir general que la televisión en 3D no tendrá una acogida masiva hasta que el 3D sin gafas sea una realidad, al menos tan perfeccionada como lo son ahora los sistemas con gafas. El REGZA  55ZL2( 55X3 ) hace uso del sistema de hoja lenticular para lograr la estereoscopía sin gafas. El televisor es un modelo de 55 pulgadas, con retroiluminación LED y una resolución Quad HD (FQHD) que muestra 3840 x 2160 píxeles. Esta resolución supone casi cuatro veces la resolución Full HD de 1920×1080. Pero no te frotes las manos si piensas que esto tiene algo que ver con la próxima llegada de productos 4K.

Lo cierto es que tal abundancia de pixeles es una necesidad a la que obliga la forma de funcionar la tecnología 3D sin gafas que usa el televisor. El efecto 3D se consigue mediante una hoja de lentes que crea nueve perspectivas o vistas para fotograma 3D. La hoja de lentes convexas está situada sobre la pantalla y controla el ángulo en que se transmite la luz situada debajo de ella, haciendo que cada ojo vea tan solo la imagen que le corresponde, de tal forma que las vistas sean diferentes y se produzca el efecto 3D. Como se necesitan como mínimo dos imágenes diferentes ( una por cada ojo ) si queremos que sean de alta definición hay que multiplicar al menos por dos la resolución del panel. La hoja lenticular tiene un beneficio añadido, y es que permite ver diferentes imágenes desde ángulos distintos, permitiendo que haya más de un espectador al mismo tiempo.

Los resultados del REGZA 55ZL2 son muy buenos, de lo mejor que se ha conseguido hasta ahora en sistemas 3D sin gafas, aunque todavía no llega a ofrecer las mismas sensaciones que los sistemas con gafas. Pero no hay duda de que el sistema irá mejorando y al final, por qué no, se convertirá en un estándar. Por ahora hay noticias de que el problema de la posición de visionado se va intentar solucionar usando un sistema de seguimiento de rostro. Se trata de una cámara situada bajo el televisor que detecta cuanta gente hay sentada ante el televisor, y qué posición ocupan, para ofrecer las imágenes 3D de forma que todos los espectadores puedan disfrutar del mismo efecto final. Con respecto a otros aspectos, el REGZA 55ZL2 es también un Smart TV, que ofrece las funcionalidades de conectividad a Internet conocidas como Toshiba Places: una especie de punto de encuentro virtual con acceso a muchos contenidos y servicios diversos on line. par disfrutar mejor de la red, el WiFi viene integrado de serie. Además, se le puede conectar un disco duro USB que permite grabar hasta dos programas distintos al mismo tiempo.

ANÁLISIS

Apuesta arriesgada, pero con cierta lógica y visión de futuro. Cuando hablo con mis amigos o familiares de la televisión 3D, la pregunta que surge es inevitablemente la misma: ¿ Ya existe sin gafas ? Cuando todavía no se han consolidado los sistemas con gafas, el público mira más allá. Por eso no es una locura ir haciéndose un hueco en una tecnología a la que Toshiba ha logrado ya sacarle buenos resultados, aunque todavía adolece de algunos problemas. Caso aparte es el precio. Prohibitivo aunque no estuviéramos en crisis. Pero no faltará quien, deseoso de disfrutar  de las tecnologías más excitantes, y falto de problemas económicos, se lance a la piscina.

CARACTERÍSTICAS

  • Tecnología: Televisor LED/LCD 3D sin gafas.
  • Pantallas: 55 pulgadas
  • Resolución de vídeo: 3840 x 2160
  • Contraste dinámico: 9.000.000:1
  • Tiempo de respuesta: 5 ms
  • Ángulo de visión: 178º
  • Smart TV: TOSHIBA PLACES, DLNA, YouTube, PVR, DLNA, Wireless integrado.
  • Dimensiones: 1250x747x42

Más información:Toshiba


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. felix 10 Mar, 12 16:38

    todo lo que a un televisor se le puede pedir

    Responder
    0