Calibradores, para ajustar el televisor

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo
0

Este elemento, usado mucho en tiempos de los televisores de tubo, ahora es usado durante la instalación de los videoproyectores y televisores de plasma. Su uso no suele estar relacionado con el ajuste de los nuevos LCD y LCD-LED al ser mucho más difícil que sea efectivo en este tipo de aparatos por la tecnología que utilizan.

El calibrador, puede ser desde un producto muy sencillo que incluye un sensor del tamaño de un ratón que, con un cable con conector USB, va a un ordenador y de este sale una señal al televisor. Utiliza un software que, acoplado a un televisor por la mencionada entrada USB, somete a la pantalla a una serie de pruebas y ajustes para optimizar al máximo la calidad de imagen, mientras que el sensor situado en el centro de la pantalla (el que hemos indicado que es como un ratón), recepciona las señales realizando en el televisor los ajustes necesarios para que sea la mejor posible.

Tal y como se muestra en la imagen, el sistema comienza por emitir una gama de grises que se inicia en el negro total y termina en la mayor luminosidad que la pantalla es capaz de emitir (blanco total). El resultado es muy importante al darnos el contraste real que la pantalla es capaz de reproducir que es la diferencia entre ese negro (que en las pantallas LCD e incluso LCD-LED nunca es total) y el blanco máximo (Que en las pantallas de plasma al generarse por la mezcla de los tres colores básicos nunca es total).

En los videoproyectores incide mucho el tipo de lámpara que utilizan, la tecnología y también la pantalla en la que se refleja la luz emitida por el proyector. Existen muchos tiempos de pantalla pero esto ya lo comentaremos en otro post.

La colorimetría también es medida por estos calibradores que, como hemos indicado, sirven para que ajustemos a la perfección las máximas características que el televisor o proyector es capaz de ofrecer. Este tipo de equipos se vende por internet pero además podemos contratar a un experto de una tienda especializada para que realice una correcta instalación, lo agradeceremos en el uso diario.