Los principales proyectos de televisión y video online que no te puedes perder

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Netflix
8

La televisión por internet es ya una realidad. Los televisores conectados, los ordenadores portátiles, tablets y otros equipos móviles miran a la red para conseguir contenidos. La red ha aportado además interactividad y mayor poder de decisión para el usuario, que ahora es protagonista de lo que ve, comentando en redes sociales, y que tiene toda la autoridad para decidir qué, cuándo y cómo lo quiere ver. Esta revolución en marcha ha dado lugar a diferentes proyectos de televisión por internet, y también de video online. A continuación analizamos los principales nombres propios de esta realidad, para que no pierdas.

Youzee ha sido el último gran servicio de video online en ver la luz, si bien desde hace dos años se han lanzado diferentes experiencias con un éxito discreto. Youzee, apoyado por Yelmo Cines, llega a España con el objetivo de adelantarse a la competencia que está por venir. La compañía lleva preparando su desembarco comercial desde hace más de dos años, y finalmente ha presentado una oferta que tiene como gran atractivo su precio : 6,99 euros/mes para una tarifa plana que permite el acceso a gran parte de los contenidos disponibles en Youzee, y además con la promesa de una gran calidad de imagen, estando disponibles muchos de los títulos (películas y series) en Alta Definición.

Esta estrategia comercial está orientada, mayoritariamente, a usuarios que no dispongan de una oferta de televisión de pago. Con el formato del video bajo demanda (el tradicional videoclub), el usuario decide cómo, cuándo y qué quiere ver. Además, Youzee y otros servicios, prometen una integración total con los principales dispositivos móviles, con lo que el usuario que dispone de acceso a este servicio sabe que podrá empezar a ver una película en su tablet de camino a casa, y terminar viéndola en el portátil o en el televisor.

En esta estrategia hay otros importantes competidores, siendo una de las empresas más veteranas (y también con mayor implantación en dispositivos), Wuaki.TV. Este servicio de video online incluye películas y series, estando disponibles en televisores conectados, por internet y en otros dispositivos (LG Smart TV, Samsung Smart TV, Gigaset y Panasonic Smart Viera). En este caso, la única modalidad de contratación disponible es la de alquiler por películas, convirtiéndose Wuaki.TV en un auténtico “videoclub en casa”.

Otro portal ya establecido en España es Cineclick, que sí ofrece una oferta de suscripción mensual por 9,95 euros/mes con acceso a parte de su catálogo de películas. Precisamente son los diferentes catálogos de películas lo que parece marcará buena parte de las diferencias a corto plazo para atraer a potenciales clientes a estos servicios, que además tendrán que apostar por fórmulas que vayan más allá del simple alquiler.

En este mismo sentido, en el futuro está por llegar el “gigante” Netflix. De momento el portal norteamericano, llegará antes a Latinoamérica y el Reino Unido, pero la segunda estación de su periplo europeo parece que pasa necesariamente por su llegada a España. De momento, las dificultades económicas parecen haber retrasado, momentáneamente, un lanzamiento que debería producirse en algo más de un mes. La tarifa plana de acceso a los contenidos de Netflix le hizo triunfar en Estados Unidos, pero está por ver con qué contenidos se presenta en España.

La realidad que representa la televisión por internet es sin embargo mucho más amplia. Las empresas de televisión de pago tradicionales deben diseñar estrategias “defensivas” que les permitan retener clientes frente a aquellos usuarios que se pueden ver seducidos por ofertas como las de Youzee o Netflix. Canal+ y Movistar Imagenio han sido los primeros operadores en reaccionar con el lanzamiento de ofertas como Canal+ Yomvi e Imagenio Videoteca. El objetivo es ofrecer al usuario de estas plataformas una opción gratuita (para clientes) que se convierta un servicio de valor añadido, y permita reforzar la oferta de la plataforma y retener clientes. Canal+ Yomvi ofrece la emisión en directo de algunos canales, y,  al igual que Imagenio Videoteca, incluirá algunos de los contenidos de los canales de la plataforma.

En una estrategia similar se encuentra Gol Televisión y Mediapro, que han lanzado Gol Stadium para ofrecer los contenidos del canal premium en internet, tanto a sus abonados como a otros usuarios interesados en ver estas retransmisiones. Además con esta oferta, la productora catalana quiere permitir que los usuarios accedan a otros contenidos que no tienen cabida en Gol Televisión.

En otra dimensión se sitúan operadores como Jazztel y su Jazzbox. Este servicio, basado por el momento en los contenidos de Canal+ Yomvi, es una alternativa comercial original e interesante apoyada en la base de clientes de la operadora española, y que decide con este lanzamiento recuperar su oferta triple play de una manera atractiva y sin mayores instalaciones que un simple decodificador de Internet TV.

Parece claro que el futuro de la televisión está ligado a internet, el video online y el video bajo demanda, pero parece difícil que haya mercado para toda esta gran variedad de marcas que están surgiendo en los últimos meses, y que todavía están intentando posicionarse. En un par de años, veremos quién ha sobrevivido.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Xavier 06 Dic, 11 13:12

    Hombre, yo no pago ni un duro por algo que encuentras gratis en internet. ¿De verdad esperan hacer negocio?
    El auténtico reportaje está en los servicios gratuitos de Televisión en directo, Video Bajo Demanda y Catch Up en internet. Mitele es todo un éxito y muy pronto vendrán más. Yo prefiero aguantar una cantidad limitada de publicidad y acceder a contenido gratuito, ¿y vosotros?

    Responder
    0
  2. Anónimo 06 Dic, 11 18:37

    Si tienen calidad, contenidos y una buena tarifa plana conmigo pueden contar

    Responder
    0
  3. Juan 06 Dic, 11 18:48

    Me sorprende no encontrar en este artículo el caso de http://www.filmin.es, uno de los proyectos más serios que hay en estos momentos de cine y series vía internet.

    Responder
    0
    1. Anónimo 06 Dic, 11 19:02

      diras uno de los mayores truños de la historia

      Responder
      0
      1. Juan 06 Dic, 11 19:26

        Perdona, pero eso es cuestión de gustos. A tí te gustará ver las mismas películas una y otra vez, cosa que pasará con Youzee y Netflix, cuyos contenidos no creo que vayan más allá de los que emiten en los canales temáticos de pago, que no hacen más que repetir las mismas películas comerciales de un canal a otro hasta el infinito y más allá. A mí Filmin me gusta, le falta cine comercial, efectivamente, pero si nadie es capaz de integrar cine comercial y cine independiente en la misma oferta, me quedo con lo segundo, porque de lo primero tengo mil formas alternativas de verlo.

        Responder
        0
  4. Pep 06 Dic, 11 23:23

    Filmin = truño + bazofia… irán a la ruina… tiempo al tiempo…

    Responder
    0
    1. Juan 07 Dic, 11 20:12

      Vuelvo a intentar responderte, puesto que mi primer mensaje de respuesta ha sido “moderado” (=censurado). Ese nivel de argumentación es propio de un niño de tres años.

      Responder
      0
  5. Ernesto 07 Dic, 11 15:05

    La TV está muerta.

    Responder
    0