La importancia de la calidad del cable HDMI

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo

Los accesorios en general y los cables en particular nunca son partes del equipo muy valorados por los usuarios a la hora de realizar una inversión en un sistema audiovisual, pero son muy importantes en el resultado. Entre los cables dedicados al mundo de la imagen, el HDMI es actualmente el rey de las conexiones al incluir vídeo en alta definición incluso 3D, audio multicanal e incluso conexión para internet.

Son muchos los fabricantes que ofrecen este tipo de producto, nosotros hemos seleccionado los modelos de Philips como el SWV3534, muy adecuado para conectar equipos de alto nivel como reproductores de Blu-ray 3D con televisores 3D inteligentes. Con este tipo de conector aseguramos la buena calidad de la conexión para no perder nada por el camino por también el propio cable ha de ser lo suficientemente bueno. Modelos como los de Philips y también los de otras marcas como Panasonic son una buena garantía y su precio es razonable.

En general los accesorios de los equipos A/V son mucho más importantes que la relevancia que les asignan los fabricantes y los comercios especializados. La calidad de un buen reproductor de Blu-ray e incluso de un ordenador portátil o un disco duro multimedia se puede ver comprometida por el cable que utilicemos entre esa fuente de imagen y sonido y la pantalla en la que se reproducirá la imagen y el equipo que restituirá el sonido.

Más información: Philips, Panasonic


Continúa leyendo

Comentarios

22 comentarios
  1. safinator 09 Dic, 11 11:00

    Es parecido al ejemplo que ponía yo hace unos días:
    en la misma TV un cable RCA de los chinos me hacía cortes en la señal, un cable RCA mejor funcionaba correctamente

    Con los HDMI pasa lo mismo: se supone que sustituye al antiguo SCART para poder ver HD (o como mínimo por la comodidad) pero a veces compramos el más barato y luego vienen los problemas
    En Media Markt por ejemplo tienen unos HAMA en calidad baja (se ven más rígidos y con conexiones plateadas) y otros de mejor calidad (más flexibles, mejores acabados y conexiones doradas)
    Sólo con ver el precio ya te das cuenta, nadie te da un cable de 20 euros a 6 por ejemplo
    y si tengo un un Blu-Ray y una buena TV ¿por qué no poner un buen cable?

    0
  2. Publirreportaje 09 Dic, 11 11:07

    No sólo es un mal publirreportaje sino que además miente. Está demostrado que una señal digital o se transmite o no se transmite. La calidad del cable no influye para nada en la calidad de la transmisión.
    Parámetros como impedancia o relacion señal/ruido no tienen cabida en el mundo digital puesto que la señal ya tiene sistemas de comprobación de errores incorporado.
    Pero claro así no se pueden vender cables HDMI de marca a 30 euros…

    0
    1. Aberroncho 09 Dic, 11 11:10

      Tomaaa, tomaaa, toma…

      0
    2. Pin 09 Dic, 11 11:18

      Por fín alguien sensato. Enhorabuena por el comentario.

      0
    3. Rhapsody_1_1 09 Dic, 11 11:52

      Supongo que esta filosofía de: “La calidad del cable no influye para nada en la calidad de la transmisión.” es la que utiliza mucha gente con el cable de antena para conectar sus receptores de TDT . Luego así pasa, solo se escuchan lloros porque tienen pixelaciones en sus TV´s por muchos sistemas de comprobación de errores que tenga la señal.

      Ya se que aquí se habla de cables HDMI pero la señal de TDT no deja de ser tambien una señal digital que viaja a través de un cable, por lo tanto, si para una señal de TDT si influye tener cables buenos o de dudosa calidad, porque no puede afectar a un cable HDMI?

      Que cada cual compre el cable que le de la gana, el barato, el de 10 o el de 30€, pero que asuma luego las consecuencias, sobre todo si has elegido el de poca calidad.

      0
    4. Josemazgz 09 Dic, 11 12:13

      ¿Que no afecta? Si me mandas tu correo te mando una captura de pantalla de un canal HD de Canal+, con una imagen a través de euroconector y otra a través de HDMI.

      0
      1. Anónimo 09 Dic, 11 12:31

        si comparas un cable hdmi y un euroconector si que hay diferencia,(bastante),pero en los cables hdmi con uno de unos 10€ tienes de sobra, hay cables hdmi de hasta 1600 euros aprox.

        0
        1. josemazgz 09 Dic, 11 15:54

          En eso totalmente de acuerdo.

          0
          1. Aitor Urraca 09 Dic, 11 21:13

            SI afecta, os lo aseguro, para eso están los equipos de laboratorios y NO TODO es igual. Los sistemas digitales incorporan correctores de errores en la señal, lo que hacen es INVENTARSE lo que no les llega… lo que no es lo mismo claro.

            0
    5. Aitor Urraca 09 Dic, 11 21:18

      Lo siento pero estas bastante equivocado, puedes preguntar a un especialista de una empresa como telefónica por sus cables de conexión digital y te dirá las diferencias como me las han explicado a mi y como he podido verlas en laboratorio… el interior de un cable HDMI es de cobre en general… por lo que hay que buscar el material que mejor deje pasar la señal… de ahí los conectores bañados en oro etc etc… aunque necesito un gran reportaje para explicarlo en detalle poco a poco espero poder ir explicándome. Y no es ningún publireportaje la verdad.

      0
  3. wolfy 09 Dic, 11 13:42

    La señal de TDT NO es digital es radiofrecuencia UHF y dentro está encapsulada la información digital, si el cable es malo la señal RF UHF se altera y lo que hay dentro tb…

    La señal digital como SPDIF (coaxial) y HDMI el cable influye menos, pero al ser impulsos eléctricos se verían afectados por ruidos/interferencias electromacneticas, por lo tanto influye la calidad del cable apra las interferencias externas pero no para la calidad de la transmisión de na señal.

    La señal digital SPDIF (óptica) no tiene interferencias por señales electromacneticas, pero sí que influye la calidad del material. Igual que el anterior al ser digital la calidad de los que se transmite no se altera…

    0
    1. Rhapsody_1_1 10 Dic, 11 11:46

      La señal de TDT, es una señal binaria que se modula mediante COFDM para poder ser radiada por lo tanto SI ES UNA SEÑAL DIGITAL.

      Las señales digitales, sobre todo esas que van a “impulsos electricos”, se transmiten gracias a semiconductores los cuales, tienen una resistencia (de hay su nombre de semiconductor). Si esa resistencia es elevada, provoca que los impulsos eléctricos no lleguen a su destino. Si a eso le sumas interferencias que puedan afectar del exterior, entonces tendremos varios problemas por el echo de usar un cable bueno o uno malo.

      Puede que un cable de 1m de distancia no afecte en gran manera, pero obviamente los beneficios o perjuicios de usar un cable de mejor o peor calidad, están hay!!

      0
  4. Maffia123456 09 Dic, 11 20:13

    Pocas veces he visto un articulo con tantas tonterías. Lo peor es que algunos se lo creerán. Eso no es como antes con un euro conector con señal analógica. El HDMI o va o no va punto, ya sea con un cable de 5000 euros o con uno de 5.
    Un poco mas de rigor periodístico por favor.
    un saludo

    0
  5. safinator 10 Dic, 11 11:54

    Si te compras un coche o va o no va, ya valga 50.000 que 5.000
    No sé por qué la gente prefiere el caro si son iguales 😀

    0
  6. waltdisneypixar 10 Dic, 11 19:10

    por favor no se dejen manipular por el hdmi de oro

    jajaj que risa me da

    saludos y el barato es la mejor opcion

    si no miren por internet que hay monton de comparaciones entre uno carisimo y el de oferta de mediamarkt

    saludos y se nota que philips pago esta publicidad

    0
  7. premiere 12 Dic, 11 17:49

    Se critica a los que más saben.

    La TDT es una señal de NATURALEZA ANALÓGICA, porque aunque la modulación de la señal es digital (de ahí que algunos listillos digan que lo es), la información viaja a través de radiofrecuencia electromagnética y, para quien haya estudiado un mínimo de Física, las ondas electromagnéticas son ANALÓGICAS, independientemente de que luego ENCAPSULEN (como bien apunta alguien arriba) la información de forma digital.

    Son tan analógicas que se puede hacer una descomposición de su espectro mediante un análisis de Fourier para ver todas las componentes, de forma análoga a la RADIO FM, en el que la información decodificada también eran ondas analógicas.

    Dicho esto, la calidad de un cable para la TDT es muy importante para la transmisión de la señal, calidad que se antoja FUNDAMENTAL cuando el cable es largo.
    La información que viaja por el cable de TDT son ONDAS, y la NATURALEZA de las ondas es analógica, codifique lo que codifique.

    Por contra, el estándar HDMI envía pulsos digitales, los cuales son MUCHO más independientes y consistentes frente a las interferencias.
    Es una falacia decir que la información digital no es sensible a las interferencias, pero es una verdad a medias, pues debo ser purista y decir que los pulsos digitales TAMBIÉN SON ONDAS, solo que LA FORMA de los pulsos -por razones Físicas- las hacen mucho más fuertes a ruidos y a degradaciones.

    Dicho esto, la calidad de un cable HDMI es MUCHO MENOS IMPORTANTE y la información que viaje a través de él será la misma independientemente de que el cable cueste 2€ o 200, siempre y cuando su longitud no sea excesiva (1-5m).

    Cabe decir también que cuando una transmisión HDMI sufre interferencias, el resultado NO ES UN PIXELADO, sino líneas y defectos geométricos. Esto es debido a, como decía antes, la forma tan peculiar con la que las interferencias, MUY RARA VEZ, afectan a los pulsos digitales.

    Salu2.

    0
    1. Inma 22 Abr, 16 22:57

      por favor y en uno de 3 metros también es igual el precio para la calidad?

      0
  8. Roberto 16 Dic, 11 9:41

    No hay nada de cierto en el articulo, la señal digital se ve o no se, por eso no influye la calidad del cable com antiguamente, que si se notaba, debido a que era analogico y el cable podia recoger ”parasitos” y perturbar la señal. EL CABLE HDMI NO IMPORTA LA CALIDAD, SI SON CONTACTOS DE ORO O TALY PASCUAL

    0
  9. monoliso 08 Feb, 12 12:46

    ….desdeluego…seguro que lorenzo piensa igual…por que me montan neumaticos buenos si con los del carrefur tambien puedo dar vueltas.
    Para una cutre tele te da igual el cable, eso esta claro. Pero para una tele de calidad….mas te vale un cable de calidad…o mejor..no te compres la tele buena…
    me da risa que la peña se compre una tele de 1000 pavos..y luego se pone a racanear con el cable que hara q la tele ofrezca lo q puede dar de si..
    pues nada…q cada uno malgaste su calidad como quiera

    0
  10. José Luis (Venezuela) 04 Sep, 12 20:21

    Soy bastante ignaro en la materia; pero hoy me he culturizado mucho al respecto con la variedad de opiniones que he leído. Creía que el precio del cable HD influía en la calidad de la imágen, gracias a Uds., lo aclaré y voy a hacer la prueba: tengo uno caro y voy a comprar el más barato. Saludos a todos.-

    0
  11. Pepe 14 Oct, 12 17:00

    y la prueba que tal?

    0
  12. antonio 18 Feb, 13 18:55

    Es para reirse, … para vosotros la perra gorda…. en mi casa pongo el brasero a 20 metros del enchufe y si pongo cable normal no me llega la corriente, vamos no da calambre, lo mismo pasa con el teléfono…. sera por la calidad, pondré uno de una sección de 2 metros y demás, jajajaja vaya telita, …

    0