Probamos, a fondo, un videoproyector de BenQ

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo
1

Con este análisis iniciamos una serie de pruebas de producto que iremos publicando y que se irán acumulando en un botón de acceso directo a “Banco de Pruebas“. En él pondremos equipos audiovisuales de todo tipo y precio, analizados a fondo por expertos y con valoraciones independientes. En este caso el análisis es realizado por el especialista en el mundo de la imagen, Antonio Moreno. Analizamos el videoproyector BenQ W1200 que tiene un precio de  1.299 Euros.

BenQ W1200 ●  1.299 Euros

Bajo coste pero buena calidad. Sin estridencias, pero cumple muy bien su papel, incluso con prestaciones que solo encontramos en aparatos de precio más elevado.

Si andas buscando (y esto es lo que hacemos la mayoría, y más en tiempos de crisis) un pro- yector 1080p de precio razonable y que no se quede corto, te mostramos uno de los que puede aparecer en tu lista de can- didatos. El BenQ W1200 es un DLP que ofre- ce mejores prestaciones de las que encon- traremos en su rango de precio, con imáge- nes definidas y brillantes y reproducción de color de gran precisión. La gran resolu- ción obtenida en las imágenes de alta definición se debe en parte al uso de un sistema óptico en el que se emplean más de doce elementos o len- tes separadas, lo que permite un gran control y precisión en la imagen.

El brillo del proyector alcanza los 1800 lúmenes, una cifra na- da despreciable y sobrada para un salón de tamaño “normal” e incluso suficiente para contemplar las imágenes sin proble- mas con ciertos niveles de iluminación en la sala. En ambientes con luz controlada podemos obtener sin problemas pantallas bien iluminadas de hasta 150” de diago- nal. Los niveles de negros no alcanzan la calidad de los mejores, pero son muy buenos. El proyec- tor ofrece tres modos de imagen fijos que no se
pueden cambiar: Dinámico, Estándar y Cinema. Pero el proyector mejora muchísimo su rendi- miento si realizamos una calibración personaliza- da. A pesar de tratarse de un modelo de bajo cos- te, ofrece un juego de controles que hacen que esta operación sea muy sencilla. Para esto, ofrece tres modos Usuario, que se pueden utilizar pa- ra almacenar cada uno un ajuste diferente. Una gran sofisticación, sin duda, para un proyector que no es de gama alta.

Este BenQ no es ajeno a la moda de la interpolación de frame. Es ésta una función que nosotros preferimos ignorar. Las películas, cuando se activan, adquieren un horrible aspecto de vídeo, que es justamente lo contrario de lo que a nosotros nos gusta. Este efecto se- cundario de este tipo de procesado de la imagen no es exclusivo de este proyector, sino que apare- ce en cualquier tipo de display, pantalla o proyec- tor que lo incorpore. Nos parece un mal invento. Los proyectores DLP de un solo chip suelen ado- lecer del molesto efecto arcoiris. Una forma de in- tentar eliminarlo es mejorar la tecnología emplea- da en la rueda de color. En este caso la rueda de color es de seis segmentos, RGBRGB, con velo- cidad 4x (7200 RPM), consiguiendo una reduc- ción y práctica eliminación del efecto arcoiris. Se completa con dos altavoces de 10W c/u.

ANÁLISIS

Un producto equilibrado.
Sin duda se trata de una propuesta co- herente, con una relación calidad precio excelente, que permite al aficionado iniciarse en el mundillo de la proyección DLP sin penalizar en exceso el bolsillo. Es un proyector con una portabilidad notable, que nos podemos llevar a cual- quier sitio para disfrutar de sus excelen- tes imágenes dondequiera que vayamos. Tiene muchas virtudes, y pocos defectos. Entre estos, el no disponer de despla- zamiento de lentes, algo subsanable gracias a su pequeño tamaño y peso. A su favor, muchas facilidades para una calibración personalizada, gracias a la cual podremos obtener lo mejor de este interesante proyector.

CARACTERÍSTICAS

  • Tecnología: Proyector DLP Full HD
  • Brillo: 1800 Lúmenes ANSI
  • Contraste: 5000:1 (FULL ON, FULL OFF)
  • Resolución nativa: 1080p (1920×1080)
  • Conectividad: RGB analógico (sub15), 2xHDMI, Componentes, S-Video, Compuesto, Audio L/R
  • Modos: 3 (30, 60 y tyku 120 flashes)
  • Dimensiones: 14 x 34 x 26 cm
  • Peso: 3,6 Kg

Distribuidor: BenQ  Telf.: 917 456 400

VALORACIÓN:

  • Imagen 7
  • Sonido 6
  • Facilidad de uso 7
  • Prestaciones 7
  • Relación Calidad/Precio 9
  • Valoración Global 8

(La valoración es sobre 10)

Más información: BenQ