Cajas tipo estantería para música y TV

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
1

Las cajas acústicas o altavoces de buena calidad en Hi-Fi, dan también muy buenos resultados aplicados a mejorar el sonido de un televisor. Incluso instalando sólo dos altavoces, si son de buen nivel como los Dali Zensor 1 que más adelante analizamos, el resultado es mucho mejor que el ofrecido por los televisores actuales y muy por encima de mediocres sistemas de cine en casa con 5.1 altavoces.

Nuestro experto en audio, Juan Carlos Muñoz, analiza esta interesante pareja de altavoces (cajas acústicas) que gracias a su versatilidad pueden ser amplificadas por receptores o amplificadores de varias marcas y potencias y serán el compañero ideal de un sistema Hi-Fi cuya fuente sea un reproductor de Blu-ray.

DALI ZENSOR 1: 262 Euros

Bafle de estantería de nueva generación que destaca, ante todo, por dos cualidades: las tímbricas, con un sonido ejemplar, y el precio, totalmente arrollador

Hasta ahora si querías unas cajas algo más depuradas tanto en acabado como en sonido que las Concept 1 de Dali o recurrías a las homónimas de éstas en la gama Lektor o tenías que dar un inmenso salto cuantitativo e irte hasta unas Dali Ikon MKII. Ahora eso sí, ya hablamos de hacer una inversión de cierta entidad de alrededor de los 700 euros. Pues bien, conscientes de los tiempos en los que vivimos y en un ímprobo esfuerzo en lo que a investigación y empleo de materiales se refiere, Dali nos sorprende muy gratamente ahora con el desarrollo de una nueva gama de recintos acústicos de corte estético y timbre muy depurado pero con un precio de partida de lo más abordable, gama compuesta por la aquí analizada Zensor 1 que es la más pequeña y a la que le seguirán con posterioridad las de columna Dali Zensor 5 y 7, así como una central (“Zensor Vokal”) pensando en aplicaciones A/V.

Materiales y elementos de primera
De partida la Zensor 1 es ideal, por lo compacto de su gabinete (274 x 162 x 220 mm), para su uso en salas reducidas o medianas donde no solo el aspecto estético cuenta sino, también, la posibilidad de que se originen reflexiones de ondas que coloreen el sonido. Monta dos remozados y excelentes Driver como son el conocido y también muy usado por la marca danesa woofer rojizo hecho con fibras de madera pero al que se le ha dotado con un cono de nuevo tamaño de 5 1/4 de pulgada al que se le ha mejorado aún más en su rendimiento y estabilidad mediante una también nueva bobina de cuatro capas y un doble imán, así como un tweeter de polímero extra-ligero de 1,1 pulgadas (28 mm). La caja, hecha con paneles de MDF de grosor medio y frontal lacado en negro, cuenta con un puerto réflex trasero sintonizado a la frecuencia de 51,5 Hz para que se refuercen las octavas inferiores del espectro, así como con un juego de bornas que si bien son simples no admitiendo el bicableado ni el biamplificado, si que son de gran calidad.

Aunque es pequeña es contundente
Al poner en funcionamiento a la Zensor 1 lo primero que se percibe es una reproducción tonal pulcra y bien matizada a lo largo de todo el ancho de la banda audible, y que coste que el juego probado por mi no venía rodado por lo que deduzco que unos días más y su comportamiento aún se mostraría más resolutivo y redondo. Pese al poco cubicaje de la caja su grave suena con inusitada coherencia y contundencia, a lo que suma el que es capaz de hacer frente a fuertes impulsos sin que el woofer desfallezca y termine mezclando notas. El tweeter por su parte encandila por cuanto es capaz de responder con soltura y de forma homogénea a tonos muy altos, pero sin mostrar la típica dureza casi agresiva que se aprecia en los de realización metálica o cerámica. Es un bafle de lo más conseguido, con un sonido intimista y matizado y además capaz de manejar altas tasas de potencia.

ANÁLISIS

Regalo para la vista, el oído y el bolsillo
A la vista de los resultados obtenidos tras ver y probar la Zensor 1, he de reconocer que poco más se le puede pedir a un bafle con un precio tan ajustado como el ostentado por este modelo. Es más, porque desde mi punto de vista, me parece increíble que Dali haya podido conseguir ofrecer por poco más de 250 euros un producto con este perfil tan audiófilo y cuidado mejorando, incluso, los pasos de fabricación y los Driver utilizados en lugar de conseguirlo mediante el habitual y disimulado recorte de cualidades. Bafle que ayuda a que cualquier modesto equipo pase en un abrir y cerrar de ojos a ser un más que aceptable sistema Hi-Fi.

CARACTERÍSTICAS:

  • Tipo: Bookshelf (Estantería)
  • Principio: 2 vías – Bass-reflex
  • Altavoces: Midwoofer de 5 1/4″. Tweeter de 1″
  • Respuesta en frecuencia: 53 Hz – 26,5 kHz
  • Potencia admisible: 25 a 100 W
  • Sensibilidad (SPL): 86,5 dB W/m
  • Impedancia nominal: 6 Ohmios
  • Filtro: Conexión simple
  • Frecuencia de corte, filtro: 2,9 kHz
  • Resonancia puerto bass-reflex: 51,5 Hz
  • Dimensiones: 274 x 162 x 220 mm (Altura x Ancho x Fondo)
  • Peso c/u: 4,2 Kg

Más información: Dali (Sound & Pixel)


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Juan 13 Nov, 14 17:50

    Hola acaban de regalarme estas cajas y tengo dudas a la hora de elegir un amplificador adecuado para ellas, ¿qué le parece el Yamaha AS500? un saludo y gracias

    0