Retransmisiones de alta definición de verdad, 1080p

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo
2

Seguimos avanzando con nuestra nueva sección de Preguntas y Respuestas en la que nuestros expertos en imagen y sonido resolverán vuestras dudas. Para enviar vuestras preguntas hacerlo a: preguntas@adslzone.tv

PREGUNTA

Según me cuentan muchas de las retransmisiones que vemos en la TDT como HD no son tal e incluso he escuchado que la mayoría son en todo caso 720p ó 1080i pero nunca 1080p que es la auténtica alta definición, ¿esto es de verdad así? Tras el salto la respuesta…

RESPUESTA

Efectivamente son muy pocas las emisiones en verdadera alta definición FullHD HDTV 1080p. Los motivos son varios, la mayoría de canales ha optado por duplicar su canal estrella y emitir el mismo contenido en HD, pero buena parte de la programación no esta en HD y por tanto lo que hacen es escalar la señal a 720p y emitirla de esta forma.

Nuestro televisor detecta que la señal que entra es 720p y es lo que indicará pero realmente es poco más que el escalado que harían los sistemas digitales e nuestro propio televisor (si es de los buenos) o un equipo intermedio como un Blu-ray con disco duro que suelen incluirlo pensando en aumentar la calidad de los DVD que pudiéramos querer reproducir en él. El fullHD completo no esta previsto implementarlo en las emisiones de TDT-HD por la gran cantidad de recursos que exige (son dos megapíxel de información por cada imagen y son entre 24 y 60 imágenes por segundo) por lo que quedará casi en exclusiva para el Blu-ray y algunas videoconsolas que utilizan este formato. Lo normal serán 720p y en ocasiones 1080i (entrelazado).


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 23 Dic, 11 9:49

    La mayoría de canales ha optado.
    los sistemas digitales en nuestro propio televisor

    Responder
    0
  2. jj 23 Dic, 11 23:15

    El verdadero “Full HD 1080p” como mucho se podrá ver en la TV de pago, que en la actualidad ni eso ya que CANAL+ emite sus contenidos en 1080i (me refiero a los canales propios de CANAL+: CANAL+1 HD, CANAL+ ACCIÓN HD, CANAL+ COMEDIA HD, CANAL+ DCINE HD, CANAL+ DEPORTES HD, CANAL+ DEPORTES 2 HD y CANAL+ FUTBOL HD)

    Responder
    0