Lo que nos espera en la televisión en abierto en 2012

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
8

Ya se cuentan las horas para que finalice el año 2011. Pronto recibiremos el año 2012. La televisión en 2011 se prepara para recibir el próximo año. ¿Cuáles son las claves de la televisión en abierto para este próximo? ¿Qué será noticia el próximo año en la TDT y los canales en abierto? El año comenzará con el nacimiento de dos nuevos canales en abierto, ambos estarán disponibles en los primeros días del año : Energy, canal temático de Mediaset España, y Discovery MAX, nueva oferta de Discovery Network en abierto. La oferta temática de canales TDT debería verse reforzada con el nacimiento de estos dos canales.

Energy nace el 9 de Enero con la intención de competir con ofertas como la de Nitro, canal de Antena 3. Es un viejo proyecto de Telecinco que lleva meses madurando el proyecto. El canal contará en su lanzamiento con series ya emitidas por otros canales del grupo como uno de sus principales alicientes, pero se espera que también haya deportes y cine en la oferta del canal.

Discovery MAX es la primera oferta temática de la TDT basada en la “ficción real”. Una oferta que busca el entretenimiento del espectador y que cuenta con el aval y la experiencia de Discovery Network. El canal nace fruto de la unión de Veo Televisión y Discovery en esta nueva propuesta.

La televisión en abierto vivirá un año de cambios importantes. El nuevo Gobierno de Mariano Rajoy va a actuar directamente sobre el sector. Entre las medidas propuestas que parece que se van a poner en marcha está un nuevo “modelo de gestión” de las televisiones públicas, lo que probablemente abrirá la puerta a la privatización de canales autonómicos. Antes de verano seguiremos asistiendo a situaciones como el posible cierre de canales autonómicos que ahora mismo viven en el abismo. También se esperan cambios importantes en RTVE. El nuevo Gobierno cambiará próximamente el Consejo de Administración del ente público.

Otro punto de especial interés será la culminación de la fusión entre Antena 3 y laSexta. El proceso acaba de comenzar, y requiere todavía del esperado visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia, pero durante el año se espera que Antena 3 y laSexta funcionen ya de hecho como un único grupo bajo el nuevo Antena 3 anunciado. Todos estos cambios, juto con la nueva situación de las televisiones públicas, puede generar cambios en el mercado publicitario.

En cuanto a formatos de televisión, no se esperan grandes novedades. Los últimos dos años se pueden calificar como esencialmente conservadores en cuanto a la puesta en marcha de nuevos proyectos se refiere. El año 2011 empezará con una nueva edición de Gran Hermano como estrella de Telecinco, y parece que esta dinámica marcará la pauta del resto de este periodo. Sin embargo, sí se espera que cada cadena continúe marcando su perfil de audiencia con una serie de formatos que parece que les están ofreciendo los mejores resultados.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. Anónimo 26 Dic, 11 18:14

    Pues no veo muchos cambios la verdad. Si no hay documentales, no hay musicales,no creo que haya mas que refritos. A eso le sumamos el interes de la derecha en cargarse las televisiones autonomicas, y dejarselas a sus amigos para que todo quede en casa y manipular la informacion.
    Tambien hara lo mismo con RTVE,cuando mejor funciona, entra Mari ano para cargarse todo lo publico, ya veremos, la Moncloa le va a caer muy grande.

    0
  2. Carlos 26 Dic, 11 21:33

    ¿Y para que quiero 40 canales, si 30 son de videncia, teletienda y demás?

    0
  3. alctv 27 Dic, 11 21:28

    Cosas que hacer en el 2012:
    1.Mejorar el sistema de tdt (DVB-T2 o TDTSAT-HD)para que este llegue a todos los lugares de España sin problemas bien por el calor en verano o por el frio en invierno.
    2. Fomentar la alta definición de tal forma que los principales canales se vean en este formato.
    3. Una programación más atractiva con cine y series sin cortes publicitarios.
    4. Fomentar las webs de cada grupo en el que se puedan ver todos sus programas y series para evitar tanta repeticion al mismo tiempo que todos sus canales en directo por la web.
    5. Definir que canales ha de tener cada grupo, yo lo tengo claro:
    TVE: La1Hd, La2Hd,Clan TV, 24Horas, TdpHd.
    A3LASEXTA: Antena3Hd. LasextaHd, CinematrixHd(lasexta3 + cine A3, cine sin cortes publicitarios), NeoxHd.
    MEDIASET: TelecincoHd, CuatroHd, BoingHd, FdfHd(cine y series sin cortes publicitarios).
    UNIDESAVOCENTO: DmaxHd, Elmundo TVHd(canal informativo 24 horas de Elmundo, Abc, Intereconomia y Libertad digital, Marca TV, 13TV, Disney Chanel, MTV.
    6.Decidir es rentable la tdt premium.

    0
    1. Anónimo 23 Abr, 12 1:00

      yo tambien lo tengo claro y según yo debe haber un poco para todos y mucho que a todos guste

      tve: la 1 HD, la 2HD (ambos a 720p), clan, 24h (emitiendo cosas de tdp y propias) y tve HD (pelis y series interesantes nuevas o ya emitidas a 1080 con audio HD)
      ant 3 – sexta: antena 3 HD, neox y nova (720p) nitro (576i) – sexta HD, sexta 2 o xplora o como se llame, sexta 3 (con pelis de antena 3 a 720p)y antena 6 (telenovelas infantiles y un programa infantil que emita los dibujos que los otros canales no emiten, la mayoria animes ya vistos en canal sur 2 y la 2)
      mediaset: telecinco HD, FDF (720), Boing ( 720p con dibujos a 576i o reescalados), La 7HD (720p y emitir programacion de energy + series que iba a emitir energy y no emite + pelis como el señor de los anillos), Divinity (720p) y XtraHD (emision de 3 cosas de la programacion de 4 o 5 canales de plataformas de pago a 1080i)

      La 10HD (canal 720p con por la mañana 2 telenovelas, un concurso sobre cine, 2 cosas de la programacion de la sexta 2 y por la tarde mejor cine que antes) Paramount Channel (a 720p), Discovery Max (720p) e Intermarca HD (un canal 1080p de solo futbol mezclando punto pelota con lo que emite de futbol marca tv y añadiendo un concurso con preguntas de ese tema)

      esos 22 canales son los que se verían en toda españa

      0
  4. Jorge 01 Ene, 12 22:02

    Me parece que, por razones exclusivamente económicas, televisiones públicas autonómicas como la gallega pueden y deben dejar de existir cuanto antes. No se nos puede estar metiendo mano al bolsillo permanentemente (IBI,IRPF…y lo que les plazca) para enterrar esos recursos imprescindibles en montajes como la RTVG que ni yo ni muchos otros gallegos hemos pedido nunca ni necesitamos.

    0
  5. Gallego 11 Ene, 12 7:52

    Pues Jorge si no te gusta no la enciendas pero no digas chorradas ni hables en boca de los demás. La RTVG le da trabajo a mucha gente y tiene audiencia, si no me crees puedes consultarlo en internet, informate antes de escribir tonterías sin sentido.

    0
  6. BERCIANO 07 Feb, 12 15:37

    No se puede quitar la gallega!!! a los bercianos nos da algo!!! jajajaja creo en la TDT de Españ pero eso sí con algunos ligeros cambios hacia este 2012:

    RTVE: La1, La2,tveHD,Clan,TDP,24h y d´cine(creo que necesitan un canal de cine y series en abierto para completar su plantel de canales)

    ANTENA·: Antena3,laSexta,A3HD,neox,nova,Nitro,Megatrix (en sustitución de laSexta2), cinematrix (en sustitución de laSexta3), DXT (un canal deportivo en abierto sustituyendo Gol tv de la TDT premium que no es rentable) y un canal de series algo parecido a FOX pero en abierto creo que le sería muy rentable: Fox3 o algo así.

    MEDIASET: cuatro, TeleCinco, La Siete, FDF, divinity, Energy, Tele5HD, Boing, RealityTV (dado que no hay más que realities en este grupo…) y Estrella (le hace falta un canal de cine en abierto y de calidad).

    VEO TV: Discovery MAX, 13 TV, nickelodeon (le hace falta un canal infantil), Marca TV y VeoCine (un canal de cine aunque sea clásico siempre da buen resultado)

    NET TV: Disney Channel, MTV, Intereconomía, Paramount Channel (se estrenará en 2 meses) y un canal de entretenimiento le vendrá bien.

    AUTONÓMICAS: 8 canales por comunidad (que no nos quiten la TVG del Bierzo xD).

    Ésta sería la TDT nacional que cubriría todos los gustos y creo que daría muy buen resultado de cuota de pantalla y publicidad que al final es lo que cuenta…. ¡¡¡ah, y por cierto, que vuelva la publicidad a tve YAAAAAA!!! no nos pueden dejar sin las mejores series de España!!!!!! es injusto!!!!

    0
  7. Anónimo 23 Abr, 12 1:04

    por cierto se me olvidaba cuatro HD, es que son tantos canales para nombrar que se me va la pinza y serian 23 canales y encima muchos en HD ya sean a 1080 o a 720p osea mucho mejor que la tele analogica y esto con el dvb-t2

    0