Lo que nos espera en la televisión de pago en 2012

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
2

La televisión de pago vivirá un año 2012 agitado. La guerra del fútbol que mantienen Canal+ y Mediapro podría vivir un recrudecimiento el próximo verano, y en los próximos meses se esperan importantes novedades : Canal+ y Mediapro negocian un nuevo acuerdo para el fútbol en televisión las próximas temporadas. Mientras tanto, los juicios pendientes entre ambas compañías siguen su curso, y Mediapro acaba de informar que sale de concurso de acreedores.

La guerra del fútbol marcará nuevamente buena parte del año en lo que a la televisión de pago se refiere. Canal+ recuperará los derechos de la Champions League a partir de este próximo verano, pero Gol Televisión no renuncia a seguir sobreviviendo. En el canal premium de Mediapro consideran que su producto seguirá fortaleciéndose a largo plazo a pesar de la pérdida de la Champions League. Además, todavía hay competiciones futbolísticas muy importantes que están por adjudicar como la UEFA Europa League que también finaliza su contrato esta temporada y está pendiente de ser adjudicada. Este verano se esperan nuevas batallas dentro de la llamada guerra del fútbol.

Otros operadores de televisión de pago preparan importantes novedades. Es el caso de la televisión de ONO que tiene grandes esperanzas puestas en el 2012, fecha en la que culminará el despliegue de su servicio de televisión inteligente basado en TiVo. La idea de la operadora de televisión por cable es seguir fortaleciendo el servicio que apenas acaba de arrancar. La Alta Definición, el 3D y opciones avanzadas de grabación llegarán a toda España gracias a TiVo de ONO.

También se esperan novedades con el acuerdo firmado este pasado año entre Cisco y Canal+. Durante el primer semestre del año 2012 podría ver la luz el nuevo decodificador iPlus de Canal+ con algunas posibilidades similares a las de TiVo de ONO, aunque adaptadas al entorno de Canal+. La plataforma de televisión de pago por satélite luchará por no quedarse atrás en una serie de servicios que hasta ahora encabezaba.

Movistar Imagenio ha estrenado recientemente Videoteca y se suma a Canal+ Yomvi en la idea de ofrecer servicios de valor añadido aprovechando las posibilidades que ofrece internet. De momento son conceptos distintos, pero se espera ver las plataformas de pago tradicionales más allá de los decodificadores convencionales. Así, XBOX 360 se ha convertido en pionera al incorporar servicios como Movistar Imagenio, y próximamente Canal+ Yomvi.

Precisamente, en materia de video online parece que llegarán buena parte de las novedades, y la primera en cuanto a entidad parece Netflix, que prepara su desembarco en España desde hace algunos meses. Es probablemente la compañía con más nombre en lo que a video streaming se refiere, pero en España hay otros portales que han arrancado ya y que comienzan a tener protagonismo, es el caso de Youzee por ejemplo que se ha presentado recientemente y que aspira a consolidar una tarifa plana de contenidos online para aquellos que no deseen comprometerse con una plataforma de televisión de pago convencional. El año 2012 podría ser el año del boom definitivo de este tipo de iniciativas que se enmarcan en una nueva forma de entender la televisión de pago.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Guillermo 26 Dic, 11 20:02

    Bueno,es verdad lo que dice gol television al final la perdida de la champions no es tan mala porque ahora tienen europa Leage y esta competicion también es muy buena

    0
    1. anonimo 26 Dic, 11 20:35

      Gol T no tiene los derechos de la Europa league ni canal +, ya que se subasta este verano los derechos .

      0