Analizamos un reproductor de alta gama

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
0

Nuestro experto Antonio Moreno analiza un reproductor de Blu-ray de alta calidad con el que, además de obtener una buena imagen 3D, también tendrás un gran reproductor para audio de calidad. Este equipo de la británica Cambridge Audio encaja a la perfección en un sistema Hi-Fi y también junto a un buen televisor. A continuación podrás ver el análisis a fondo que le hemos realizado en nuestro laboratorio, ya que en TVZone probamos de verdad los productos que comentamos.

Cambridge Audio Azur 751BD  ● 1.199 Euros

Con buenas raíces audiófilas, el Azur 751BD no podía conformarse con ser un buen reproductor de Blu-ray, y se completa con excelentes funciones de audio.

La electrónica de consumo ha evolucionado tanto que no es complicado encontrar buenos productos a precios excelentes. Y a su lado, productos que aparentemente hacen lo mismo pero a precios mucho más elevados. Por eso, cuando nos enfrentamos a la compra de un nuevo producto tecnológico podemos hacerlo con dos actitudes diferentes. O buscamos aquel que se adapta a nuestras necesidades al menor precio posible, o aumentamos nuestro presupuesto para conseguir algo con mayores prestaciones, prestigio o calidad esperada superior.

Probar este tipo de productos motiva.
Gracias a las pruebas realizadas a lo largo del tiempo, he podido comprobar la variedad de propuestas en lo que a lectores Blu-ray 3D se refiere. Cualquiera de ellos, incluso los de menor precio, cumplen su cometido con unos mínimos de calidad más que suficientes. Pero no puedo negar que cuando me enfrento a un producto con “algo más”, como el Cambridge Audio objeto de este texto, mis neuronas se revolucionan y el hecho de ponerlo a prueba se convierte en motivo de disfrute. El Azur 751BD es bastante más caro que otros de la competencia, pero está construido con unos estándares de calidad y unas prestaciones que entusiasman, si el precio no constituye una barrera insalvable que nos obligue a optar por productos de nivel inferior. En mi caso, hasta el aspecto me enamora. No es un diseño rompedor ni atrevido, pero esa sobriedad, que se acerca a la de los componentes de audio y vídeo profesional, cuenta con mis bendiciones. Las prestaciones de este producto hacen que no debamos hablar de un Blu-ray 3D sin más, sino referirnos a él casi como un reproductor universal una de esas cajas mágicas multimedia que son capaces de casi todo. Partiendo de un excelente comportamiento en 3D de discos Blu-ray, añade funciones como la capacidad para reproducir archivos de todo tipo incluyendo AVI, MKV, XviD, WMA ,MP3, FLAC y WAV. Estos contenidos pueden provenir de dispositivos conectados a cualquiera de sus dos tomas USB o a su sorprendente conexión e-SATA, que no es habitual en este tipo de aparatos. Esta es una de las concesiones al consumidor “de masas”. Pero el Azur 751BD hace una apuesta más arriesgada, al poner en su punto de mira al audiófilo más exigente, dotando al reproductor de capacidad para reproducir discos DVD-AUDIO, Super Audio CD y HDCD. Es cierto que la disponibilidad de títulos en estos formatos es reducida. Pero el audiófilo exquisito no tendrá reparos en buscarlos y disfrutar de una calidad sonora sin igual. Esta vocación audiófila del 751BD se materializa en otro montón de buenas características que podemos encontrar en el reproductor.

Alto nivel en Audio.
Empezando por la propia construcción del aparato que incide en todos esos detalles que se traducen en un manejo mimado de todos los aspectos que afectan al audio. Aquí se incluyen cinco convertidores digital a analógico Wolfson WM8740  para asegurar que cada canal de audio se decodifica con la mayor calidad posible. Además, todas las salidas de audio analógicas se remuestrean a 24-bit/192kHz por un Q5 up-sampling de Anagram Technologies. El máximo nivel de control se asegura con el uso de una selección de filtros digitales y un especial cuidado en el diseño de los circuitos de audio. Además, el chasis es de baja resonancia con amortiguación acústica. Un pequeño detalle ayuda aún más a obtener lo mejor del sonido: el modo Pure Audio, que desactiva todos los procesamientos de vídeo para ayudar a proporcionar un sonido más puro. Estos detalles contribuyen a que el Cambridge sobresalga como fuente de audio musical compatible con formatos de alta resolución, entre los que destacan el DVD-Audio y el SACD. En lo que se refiere al sonido de las películas, el 751BD es compatible con los formatos “pata negra”. Puede descodificar Dolby True HD, Dolby Digital Plus, DTS-HD Master Audio y DTS-HD Audio Alta Resolución y darles salida en estéreo, 5.1 ó 7.1. Ésta puede ser por HDMI, SPDIF, o por sus salidas analógicas 7.1. Estas últimas evitan la necesidad de un receptor con entradas HDMI y compatible con estos formatos. El 751 BD cuenta con dos salidas HDMI que pueden ser usadas para alimentar dos televisores, o un televisor y un proyector, o un televisor/proyector y un receptor A/V con entradas HDMI. Sin embargo, hay que señalar que las dos salidas HDMI no son idénticas en prestaciones. Aunque ambas son compatibles con HDMI 1.4 y ofrecen  vídeo en 3D y Deep Colour, solo la salida principal cuenta con el escalador de vídeo QDEO Marvell de alta calidad con reducción de ruido. Así que si queremos beneficiarnos de las ventajas de este escalador, solo las tendremos disponibles por la salida HDMI principal.

Con conexión Wi-Fi.
El reproductor cuenta también con conexión a red y a Internet. La conexión puede ser cableada o inalámbrica, ya que el producto se sirve con adaptador WiFi USB. Pero la conexión a Internet no es para ofrecer contenidos adicionales, sino solo para usar las opciones típicas de BD LIVE. Para apoyar la descarga de estos contenidos, el reproductor cuenta con 1 Gb de memoria de almacenamiento interna. A pesar de lo extenso de las prestaciones de este aparato, el manejo no es complicado en absoluto. El sistema de menús es muy intuitivo, amigable y fácil de aprender. Pero también puede sorprendente la conexión e-SATA, que no es habitual en este tipo de aparatos. Esta es una de las concesiones al consumidor “de masas”. Pero el Azur 751BD hace una apuesta más arriesgada, al poner en su punto de mira al audiófilo más exigente, dotando al reproductor de capacidad para reproducir discos DVD-AUDIO, Super Audio CD y HDCD. Es cierto que la disponibilidad de títulos en estos formatos es reducida. Pero el audiófilo exquisito no tendrá reparos en buscarlos y disfrutarlos. Todas las opciones se pueden realizar desde el mando a distancia y las funciones esenciales directamente desde el panel frontal. El 751BD funciona de manera precisa, dotando al equipo de capacidad para reproducir los discos con un acceso rápido a los contenidos.

ANÁLISIS

El reproductor Blu-ray que mejor suena.
El Azur 751BD se puede definir como un producto excitante. No se trata de un reproductor de Blu-ray al que se le han añadido funciones de audio para completar prestaciones, sino más bien de un reproductor de audio de esmerado diseño y avanzada tecnología que además puede reproducir discos Blu-ray con las especificaciones más actuales. Poder gozar con un solo aparato de películas 3D en alta definición y de música en formatos de alta resolución, constituye todo un privilegio. Para dar una concesión a un público más convencional, también puede reproducir formatos de audio y vídeo de menos calidad pero muy populares: MKV, MP3, DivX. Y no solo desde discos y por el USB, sino también desde discos duros tipo SATA externos.
Sin duda, el fabricante ha realizado en este producto un inmenso esfuerzo por posicionarse en calidad y prestaciones entre el mundo de la imagen y el del sonido, las muy positivas críticas ya cosechadas por este lector en las más prestigiosas publicaciones de audiovídeo británicas, avalan el producto y, aunque el precio es un poco elevado, es lo que hay que pagar por la suma de buena imagen y sonido.

CARACTERÍSTICAS

  • Tecnología: Reproductor de Blu-ray 3D.
  • Discos reproducibles: Blu-ray (BD) incluyendo BD-3D, DVD-Video, DVD-Audio, AVCHD, SACD, CD, HDCD, Kodak Picture CD, CD-R/RW, DVD±R/RW, DVD±R DL y también BD-R/RE.
  • Decodificación de vídeo: MPEG2, MPEG2 HD, MPEG4, MPEG4 AVC, VC-1, XviD, VCD, AVCHD, MPEG ISO, AVI, VOB, MKV (4.1), JPEG y JPEG HD.
  • Perfil bd: BD-ROM Versión 2 Perfil 2
  • Almacenamiento externo: 2 x USB 2.0, 1 x e-Sata
  • Salidas de audio analógicas: 7.1 RCA/Phono
  • Salidas de vídeo analógicas: Vídeo Compuesto (CVBS) y Componentes (YCbCr/YPbPr)
  • Salidas HDMI: 2 x (1.4a) Vídeo NTSC: 480i/p, 720p, 1080i/p,1080p24, PAL: 576i/p, 720p, 1080i/p, 1080p24
  • Audio: Audio Estéreo, PCM, DSD, Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby TrueHD, DTS, DTS-HD High Resolution Audio, DTS-HD Master Audio.
  • Dimensiones: 85 x 430 x 312 mm
  • Peso: 5 Kg

Más información: Pro-Tech   Teléfono: 938 113 433


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios