La televisión más protagonista que nunca en el año que acaba

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

Televisión en tiempo de crisis. Los españoles siguen batiendo récords de estancia frente al televisor este año 2011 que termina. El año de la televisión, a expensas de lo que nos depare el 2012. La guerra de las audiencias se ha recrudecido. 2012 nos espera, pero antes toca balance del 2011. La 1 fue la cadena nacional más vista, y consolida este liderazgo con un 14,5% de share. Telecinco se queda a tres décimas, y Antena 3 completa el podio aunque lejos de las dos grandes cadenas.

Las cadenas autonómicas de la FORTA se quedan fuera del podio con el 10,4%, Cuatro supera a laSexta con el 6,1% y la cadena del Grupo Imagina cierra el año con un 5,7%. La oferta temática específica, presente en TDT, llega hasta casi el 25% de audiencia adquiriendo cada vez más importancia en el mercado.

239 minutos se ha visto de media la televisión en España durante el año 2011. Cifra récord, que demuestra que la televisión sigue gozando de buena salud a pesar de la aparición de nuevas ventanas para ofrecer contenidos como Internet TV. En cuanto a los espacios más vistos del año, en una temporada cargada de clásicos futboleros entre Real Madrid y F.C. Barcelona parecía difícil que otro evento se llevará este honor : el 3 de Mayo, el partido entre Real Madrid y F.C. Barcelona congregó frente al televisor a 14,1 millones de espectadores en toda España, en lo que supone la retransmisión más vista del año 2011.

Las retransmisiones deportivas han sido las grandes ganadoras del año : la mayoría de eventos más vistos del 2011 son partidos de fútbol de las diferentes competiciones donde participan equipos españoles. Entre las series sólo Águila Roja consigue colarse en los primeros puestos del ranking, y Eurovisión con las votaciones ha vuelto a demostrar que pese a todo este concurso sigue enganchando a los españoles.