Un año 2011 de series : Juego de Tronos y The Walking Dead grandes triunfadoras del año

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Series
0

El año 2011 finaliza y toca hacer valoración. En la carta a los Reyes Magos seguro que algún responsable de alguna cadena suma algún proyecto de ficción que pueda triunfar en el 2011. Paolo Vasile, responsable de Mediaset España, seguro que incluye algún deseo en este sentido en su carta a los Reyes Magos. Precisamente su grupo ha sido el que ha protagonizado alguno de los fracasos más sonados del año : Piratas con una criticada Pilar Rubio, y sobretodo, Cheers, que duró siete episodios, se encuentran entre los mayores fiascos recientes de la televisión.

¿Y los éxitos? Este año 2011 ha dejado grandes producciones. En este apartado cabe destacar el sello de calidad que sigue impregnando todo lo que toca HBO. La compañía estadounidense se ha propuesto acortar las distancias entre el cine y la televisión, y lo está consiguiendo con proyectos de grandísima calidad como Boardwalk Empire y Juego de Tronos, series que se han podido disfrutar en el último año en España gracias a Canal+. Juego de Tronos ha demostrado que la televisión puede ofrecer una excelente ventana para proyectos de grandísima envergadura. ¿Alguien pensaría que un reto similar al de El Señor de los Anillos podría llevarse a televisión? Pues algo así es lo que han conseguido en HBO con Juego de Tronos, una aventura épica basada en Canción de Hielo y Fuego, y que quizás por destacar en prácticamente todos los apartados, no ha sido suficientemente reconocida como la gran revelación del año. Boardwalk Empire, que ya va por su segunda temporada, tampoco anda a la zaga.

Otra producción que se ha confirmado como una de las series a seguir es The Walking Dead, probablemente. El año 2010 fue el del nacimiento de un fenómeno fan tan fulgurante como inexplicable para muchos : los zombies aspiran a destonar a vampiros y otras criaturas terroríficas. La serie de AMC y FOX International Channels contó con una buena campaña de promoción, y demostró en una primera temporada reducida las posibilidades de un producto que ha vuelto este año 2011 para confirmar si tiene futuro : de momento la audiencia responde, y todavía quedan 6 capítulos que se podrán ver próximamente.

Entre las producciones más destacadas del año cabría mencionar también a Borgia, una serie que en España se puede ver a través de Cosmopolitan Televisión, y que muestra el poder acumulado por una de las familias europeas más influyentes. Precisamente el hecho de ser un proyecto europeo, con una participación internacional muy importante, y al tratar la historia sin ambages, le hace merecedora de ser considerada como una de las rebelaciones del año.

En el apartado de la ficción en España hay que destacar un proyecto que por simple podría pasar desapercibido : Pulseras Rojas, que ha sido emitido con éxito por la televisión catalana, y que ha llegado a toda España recientemente gracias a TNT. Partiendo de una premisa simple, esta serie ha demostrado que a veces un buen guión puede ser más que suficiente para enganchar al público.

La televisión en abierto ha seguido potenciando formatos ya consolidados, que a pesar de todo han sufrido la guerra de las audiencias. En este apartado cabe destacar producciones como Los misterios de Laura, serie de TVE que ha ido ganando con el paso del tiempo y que ha cautivado finalmente a la audiencia con un estilo muy definido. Águila Roja, Aída o El Barco son otras series que aparecen entre las preferidas de los espectadores a tenor de los datos de audiencia. Proyectos muy ambiciosos como Cheers y Piratas de Telecinco se sitúan en el polo opuesto : no han cumplido las expectativas y pasarán sin pena ni gloria por la historia de la televisión en España.


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios