Bose Cinemate Digital 1 SR

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
0

En varias ocasiones hemos comentado en los post de tecnología de TVZone que el sonido de los nuevos televisores es francamente penoso. Hacen las teles tan delgadas que se olvidan de los altavoces, añadiendo en el último momento lo que entra y donde pueden ponerlos. El sonido resultante es muy básico y mejorable pero se sacrifica a favor del diseño. De ahí que las barras de sonido como la Bose Cinemate que aquí analizamos tengan tanto éxito. El fabricante norteamericano nos presenta un modelo de alto nivel que hemos tenido la oportunidad de probarlo en conjunto con un Plasma de LG de 60 pulgadas que, teniendo un sonido razonable gracias a incluir unos altavoces de buen tamaño, cuando le ponemos la barra de Bose con el refuerzo de graves el resultado es sencillamente espectacular. A continuación la analizamos a fondo.

Analizamos la barra de sonido Bose Cinemate Digital 1 SR.

Todo un lujo por 1.599 Euros

Sistema de sonido virtual dotado con los últimos avances de la firma estadounidense, así como hasta con un subwoofer inalámbrico

Hace tiempo que a Bose se le echaba en falta que no dispusiera de una “Barra de Sonido” específica con la que complementar televisores y equipos Home Cinema, máxime cuando entre otras esta prestigiosa firma siempre a despuntado sobre el resto de marcas por desarrollar productos que le simplifiquen la vida a sus usuarios, y si no sólo hay que pasar revista a prolíficas sagas como las de los Acoustimass y Lifestyle, a la de los 3·2·1 y VCS, a los Sound Link y Sound Dock o a los CineMate… gama dentro de la cual precisamente se encuadraría este avanzado y completo sistema de sonido virtual denominado “CineMate Digital 1 SR”.

A primera vista el CineMate Digital 1 SR no parece ser muy diferente de otros sistemas de proyección sonoro salvo porque está conformado por dos módulos en vez de por uno, es decir, por la barra frontal más por un cajón de graves de apoyo. Ahora bien, basta empezar a examinar con más atención sus características para comprobar que si que hay diferencias sustanciales entre este modelo y el resto. Así y por lo pronto la barra o SoundBar puede ponerse tanto apaisada sobre una mesita como sustentada de la pared que el sonido no se ve afectado gracias a la incorporación de la tecnología de adaptación sonora “Flexmount“. Está preparado para trabajar con señales Dolby Digital y DTS 5.1, a lo que suma la incorporación del más que eficiente sistema de procesamiento Videostage 5, está capacitado para autoecualizarse según sean las cualidades de la sala y encima su Subwoofer es inalámbrico.

 

Efectos envolventes muy reveladores

Está claro que para Bose no hay secretos a la hora de recrear espacios envolventes a partir de unos pocos altavoces (ver los sistemas “3·2:1” en sus diferentes versiones). Sin embargo con el CineMate Digital 1 SR ha rizado el rizo al lograr que una sola barra y además nada exagerada de grande reproduzca de forma altamente creíble la existencia de un completo juego de cinco bafles. ¿Dónde está el secreto?, pues en la propia barra que internamente monta cinco altavoces de banda ancha y a la que además se le ha dotado de varios conductos de canalización de ondas “PhaseGuide” como los que utiliza el increíble monitor “VideoWave“, así como por descontado al apoyo de elaborados circuitos como el de postprocesamiento Videostage 5 y al no menos interesante, influyente y definitorio sistema de autoecualización de cosecha propia “ADAPTiQ“.

 

Nada se ha dejado al azar

Como complemento de todo lo hasta ahora reflejado sobre el CineMate Digital 1 SR hay que decir que el Subwoofer con que viene es inalámbrico por lo que ya no es necesario que lo tengamos cerca de la barra pudiéndolo situar en un costado de la sala o a nuestras espaldas, que el sistema admite su interconexión con un televisor así como con otras dos fuentes de sonido si bien éstas deberán de contar una de ellas con una toma  S/PDIF y la otra con una Toslink o que a través de su mando a distancia estaremos en disposición de manejar cómodamente los demás aparatos que tengamos siempre y cuando éstos también funcionen por infrarrojos. Modelo en el que hasta el cable óptico se suministra de fábrica.

CARACTERÍSTICAS

  • Tipo: Proyector sonoro+Subwoofer autoamplificado para sonido envolvente virtual.
  • Altavoces: SoundBar: 5 unidades con PhaseGuide.
  • Conexiones: SoundBar: Acoustimass, TV In (Toslink, S/PDIF, RCA L/F), Aux (Toslink, S/PDIF). Acoustimass: Speaker, USB service.
  • Dimensiones: SoundBar: 935 x 61 x 124 mm y módulo Acoustimass: 373 x 193 x 282 mm.
  • Peso: SoundBar 3,5 Kg / Acoustimass 6,3 Kg.

Más información: Bose