TVE podría tener que optar por volver a los anuncios o desprenderse de contratos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

Más de un 16% del presupuesto recortado. Este es el saldo de las primeras medidas del Gobierno de Mariano Rajoy en lo que a RTVE se refiere. El ente público tendrá que reinventarse si quiere seguir emitiendo. De momento, tres salidas aparecen en el futuro, y el nuevo Consejo de Administración de RTVE tendrá que tomar las decisiones oportunas. Con 200 millones de euros menos, algunos contratos importantes como los derechos de la Champions League corren peligro.

Hay que recortar gastos. RTVE no llegará a todo con 200 millones de euros menos, y los sindicatos del ente público ya contemplan varias opciones que podrían estudiarse próximamente en el Consejo de Administración de RTVE. Lo primero que parece claro es que habrá recortes en el personal, y que se ajustarán los parámetros de calidad para que la programación se resienta lo menos posible, pero parece claro que no será suficiente.

La primera vía a estudiar podría ser la más directa y simple : la vuelta de los anuncios a RTVE. En contra de esta posición, que necesitaría de un nuevo cambio en la legislación, están las cadenas comerciales que ya lucharon por retirar la publicidad de RTVE, y que ahora exigen el final de los anuncios en las cadenas públicas autonómicas. El sistema de financiación puesto en marcha en los últimos años por el Gobierno de Zapatero ha contado con las dudas de la Unión Europea, y con el rechazo de las empresas que se han visto obligadas a financiar el presupuesto, como los operadores de telecomunicaciones.

En un segundo plano queda una medida que pasaría por prescindir de determinados derechos, fundamentalmente deportivos, que lastran el presupuesto de RTVE. Recientemente, el ente público renovó el acuerdo para emitir la Champions League por ejemplo. Los sindicatos consideran que es muy complicado que con estos recortes y sin ninguna reforma del sistema de financiación, RTVE pueda asumir todos los contratos que tiene previstos para el año 2012. Una pregunta queda en el aire : ¿están los Juegos Olímpicos a través de RTVE en peligro? Parece que salvo un recorte importante en los derechos, el esfuerzo en este sentido se ha hecho ya con los recortes sucesivos en el presupuesto. O lo que es lo mismo, esta medida por sí sola no garantizaría el futuro de RTVE.

Una última posibilidad que ofrecería recortes inmediatos sería prescindir de algunos de los canales temáticos que emite RTVE en la TDT. La 1, La 2, TVE HD, Clan TVE, Teledeporte y 24 Horas. Tampoco parece sencillo hacer recortes cuando se llegó a pensar en el lanzamiento de otras señales como un canal cultural que jamás llegó a ver la luz en TDT. Se decida lo que se decida, RTVE tendrá que afrontar en un plazo muy corto de tiempo, importantes cambios para seguir operativa.

¿Quieres estar a la última sobre todo lo que sucede en televisión? Síguenos en Facebook y Twitter.


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. J. RAMON 04 Ene, 12 13:11

    Que vuelva la publi a rtve, , pero eso si que no te lo emitan cada minuto, como las otras, hombre pueden privatizar un canal ,, .PEro cerrar un canal con la gente que esta en el paro , es raro ya vi lo que le sucedio a los canales cnnplus, veo, la 10, net, tv, flig miusic, hogar 10, etc,

    0
  2. ToniMartin 04 Ene, 12 13:25

    Quitandole 200 millones a la RTV pública, otros de aquí y de allí….ya pronto el PP tendrá sus 700milloncejos para su planta de “desechos nucleares”…..Todo a costa de ir dejando menos servicios públicos, además, el recorte podría revertir en el hecho de que la televisión compre menos programas, series, eventos deportivos de fuera y los sustituya por productos propios, pero advierte de que eso revertiría “negativamente” en la audiencia. “Con 5 minutos por hora podría generarse un flujo de ingresos razonable, pero habría que valorarlo”, así como patrocinios y demás….

    Es que en este país todo es o “blanco o negro”…y de un plumazo se llega un día, se echan con prejubilaciones una gran cantera de trabajadores del ente público, se la deja “atada de manos para comprar nada” y ahora llegan estos con otra estocada…..y la gente no parece reacionar. ¿¿Hasta cuandooooooooo?….Tanto mal vender…es “pan para hoy y hambre para mañana”………..En Face tenemos el foro de “Sin publicidad en TVE perdemos todos” desde que se aprobó aquella absurda ley.

    0
    1. josemazgz 04 Ene, 12 14:32

      ¿Tú sabes lo que nos cuesta llevar los desechos nucleares a Francia CADA DÍA por no tener nuestra propia planta?. Ya te lo digo yo: 60.000 €.

      Y pregunta a los vecinos del pueblo. Están dando botes de alegría. Van a tener trabajo seguro para muchos años.

      0
      1. Aragón 04 Ene, 12 16:30

        Y tu y toda tu familia traslado forzoso a ese pueblo a vivir, que de hecho no pasa nada……………………………….. O, SI?.

        0
        1. josemazgz 04 Ene, 12 18:47

          Por suerte tenemos trabajo, pero iríamos si hiciera falta.

          0
          1. Aragón 04 Ene, 12 19:07

            Joder con las escusas, en la vida hay que arriesgares, creo que seria bueno para tu futuro y el de los tuyos ir a ese pueblo.

            0
          2. Aragón 04 Ene, 12 19:10

            Arriesgares (error) = arriesgarse

            0
  3. Rubén 04 Ene, 12 13:50

    Mejor, de todas formas ya echa anuncios desde hace tiempo, aunque no sean anuncios de terceros.

    0
  4. Anónimo 04 Ene, 12 14:10

    Que privaticen RTVE… es lo que deberían de hacer…

    0
  5. dbz 04 Ene, 12 14:25

    deportes mayoritarios fuera, nada de champions o partidos de selecciones, fuera todo los gastos gordos en rtve

    0
    1. josemazgz 04 Ene, 12 14:33

      Totalmente de acuerdo. El que quiera ver deportes, que se lo pague.

      0
  6. Aragón 04 Ene, 12 16:35

    Esperando estoy a que desmantelen ya españa entera, nos deje este nacionalcatolicismo vivir libres y nos libremos de tantos desmanes desde madrid. SI a lo publico BIEN gestionado.

    0
  7. eltax 04 Ene, 12 23:16

    Por mi como si la cierran, este canal ¿que tiene de interesante?
    No entretiene, no es parcial a la hora de dar informacion y encima los pagamos los ciudadanos.
    Que lo quiten o que lo privaticen y luche en las mismas condiciones que las demas cadenas por ser lider de audiencia.

    0
  8. Aragón 05 Ene, 12 1:42

    Yo cerraría todo lo referente al mundo audio-visual, toodo, todos a jugar a la era.

    0