Recibir la ETB en Pamplona por TDT, ya es posible

Escrito por Diego Gómez
Canales

En los tiempos de la TV analógica, era posible recibir la señal de canales autonómicos que no correspondían precisamente a la comunidad autonómica en la cual nos encontrábamos. Con la llegada de la TDT y su ordenación, muchas de estas cadenas autonómicas desaparecieron lo cual imposibilitó a mucha gente, disfrutar de los canales autonómicos de fuera de su comunidad autonómica.

Por ello, en el año 2009, el Gobierno Foral y el Gobierno Vasco, firmaron un acuerdo por el cual, la cadena autonómica vasca (ETB) estaría disponible en el territorio de Navarra. Las divergencias entre ambos gobiernos sobre quien debía acarrear con los costes ha imposibilitado hasta ahora, que la señal digital de la cadena autonómica vasca, llegara a Navarra.

A partir de ayer por la tarde, ya es posible recibir la señal de las dos cadenas autonómicas vascas (ETB 1 y ETB 2) en Navarra y su comarca gracias a un un repetidor privado instalado en el Perdón. Dicho repetidor, ha sido sufragado por un grupo de personas que no quieren hacer pública su identidad.

La imagen emitida de la ETB, no es la original digital si no la propia señal analógica que se puede ver actualmente en Navarra. El repetidor, además de realizar su función como emisor de señal, es el encargado de realizar  una conversión de la señal en formato analógico al digital (TDT) para así poder recibir la cadena con los actuales receptores TDT. Para poder emitir la señal original digital, hubiera sido necesario contar con la colaboración de cadena autonómica vasca.

Según la información disponible, el repetidor haría uso del Canal 21 para emitir dicha señal.

Como suele suceder con el nacimiento de nuevas señales, si contamos en nuestra instalación con una antena comunitaria basada en amplificadores monocanales o centrales programables, requerirá de la correspondiente adaptación por parte de un técnico para poder recibir la señal en las viviendas. Además de dicha adaptación  también sería necesario la instalación, siempre que no se cuente ya con una instalada,  de una antena orientada hacia el Perdón.


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Perete2 06 Ene, 12 22:35

    Será Pamplona??????

    0
    1. Diego Gómez 06 Ene, 12 22:44

      Disculpas, ya esta corregido.

      0
  2. Anónimo 06 Ene, 12 23:38

    Pues yo vivo en Canarias y quiero el Canal Sur uno y dos, y por pedir que me pongan el HD,y tambien Extremadura tv…

    0
  3. Oscar 07 Ene, 12 0:38

    A través de ASTRA estan disponobles la mayoria de canales autonomicos!! 🙂

    0
    1. aragón 07 Ene, 12 1:06

      Solo quedan cuatro, mas o menos.

      0
    2. Rhapsody_1_1 07 Ene, 12 7:58

      Y encima son la versión internacional, exceptuando Andalucia.

      0
      1. oskarius 07 Ene, 12 12:14

        la de andalucia tambien es la version internacional

        0
  4. Perurena 07 Ene, 12 3:09

    No es normal que todos los pelotaris sean navarros y que no se pueda ver un puto partido desde Navarra.
    El ultimo final disputaron dos Navarros y no se pudo ver en Navarra, y si se pudo ver en algún sitio de Cántabria.
    La pelota vasca sufre tanta dimisión administrativa, si emiten desde el país vasco francés cesta punta en la parte española no se puede ver.
    si emiten desde vascongadas en navarra y iparralde no se puede ver. si se emite en navarra no se puede ver en vascongadas y iparralde.

    Es difícil seguir una serie culebrón como GOENKALE, puede que un año lo puedas seguir pero al siguiente año no, Todo depende de la tolerancia de cada político de cada región, hay rachas que son Españolistas, chovinistas franceses, vasquistas…
    Por ejemplo el presidente de la rioja un franquista confeso es un fanático de la pelota vasca y no pone pegas.
    En cambio el anterior y el actual presidente de navarra son antivascos todo lo que suene vasco intentan borrar del mapa.
    En el país vasco francés también depende de cada político: François Bayrou, alliot marie antivascos y François Maitia tolerante hacia lo vasco.

    0
    1. alberto 09 Ene, 12 23:33

      El panvasquismo se extiende como una mancha de crudo.

      0
  5. Anónimo 07 Ene, 12 11:27

    Me alegro un montón, se arraroa euskararik gabe nafarroa

    0
  6. oskarius 07 Ene, 12 12:15

    En Briviesca, un pueblo de Burgos, tambie puede verse la etb y creo que no hay ningun acuerdo y tambien algun canal de L

    0
  7. oskarius 07 Ene, 12 12:15

    En Briviesca, un pueblo de Burgos, tambie puede verse la etb y creo que no hay ningun acuerdo y tambien algun canal de La Rioja.

    0
  8. Juancho 15 Ene, 12 19:19

    Y cuando tv3cat en Madrid?

    0