Primare i22 ¡A examen!

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
1

Analizamos un amplificador Hi-Fi de alto nivel, ideal para instalaciones con pretensiones. Junto a un buen lector de CD o Blu-ray y unas cajas acústicas a la altura el Primare i22 compondrá un sistema de Alta Fidelidad con buenas prestaciones y además ampliable. También es compatible con las nuevas tecnologías y formas de escuchar música como los Smartphones, haciendo de conversor digital analógico DAC. A continuación puedes ver el completo análisis que Juan Carlos Muñoz a realizado del equipo.

 

Primare i22, por 1.590  euros

Opción de atractiva catadura a través de la cual uno se puede adentrar muy razonablemente por la puerta grande del High End.

Audiófilo hasta la médula pero adaptado a los nuevos tiempos que corren. Así es ni más ni menos esta pequeña “joya escandinava” cosecha de la muy reconocida firma sueca Primare, la cual viene a reunir los más refinados avances tecnológicos que hay en amplificación con más que interesantes gadget como por ejemplo el de la posibilidad de dotarlo opcionalmente y como ha sucedido en nuestro caso con una placa o DAC para la conversión autónoma de señales digitales gracias a la cual podremos disponer de una entrada Toslink, una S/PDIF y hasta de una USB que nos permitirán conectar el I22 a un PC o un Mac para escuchar la música Wav que podamos tener almacenada en dichos dispositivos o un mando a distancia para que nadie proteste. Cualidades a las que hay que sumar el que este amplificador I22 destaca además por su gran capacidad de entrega de corriente, por su precisa, silenciosa y extremadamente cuidada circuitería, así como por la soberbia respetuosidad de que hace gala con el medio ambiente al conseguir con su altísimo rendimiento que a pleno funcionamiento el equipo consuma la irrisoria cifra de 19 vatios y en modo de espera sólo 0,3 W. Es decir, todo un detalle que hay que tener en cuenta.

Exquisitamente construido y terminado con un frontal de aluminio pulido acabado en titanio o en negro de muy alta calidad y de nada menos que de ocho milímetros de espesor, el I22 es un amplificador integrado de grado audiófilo que pone la reconocida excelsitud sonora y tecnológica de esta marca al alcance de un buen abanico de usuarios. El equipo, que se puede controlar a través de un completo mando a distancia, ofrece aparte de las mencionadas tomas digitales que son opcionales, cuatro tomas de entrada de alto nivel, una salida de previo, una salida de bucle para grabación, así como una serie de tomas de control como son un par de minijack In/Out en las que podríamos conectarle un sensor remoto, una RS-232 que nos podría valer para el caso de incluir el I22 dentro de una instalación domótica y una salida de Trigger a través de la cual activar otro equipo al mismo tiempo que se enciende el amplificador. En cuanto a particularidades, hay que decir que las entradas mencionadas pueden ser personalizadas tanto en nombre como en volumen relativo admitiendo en este sentido modificar cada una de las ganancias en +/-9 dB.

Máxima potencia con un gasto mínimo.
Que decir tiene que el “secreto” de la altísima eficiencia exhibida por este pequeño Primare I22 está en el elaborado sistema de alimentación sobre el que se sustenta la circuitería, sistema que si bien a priori parece que opera como lo hacen los amplificadores de clase D no es exactamente igual, encuadrándose en realidad dentro de la tecnología propia denominada como UFPD o “Dispositivo de Energía Ultra Rápido” (Ultra Fast Power Device) gracias al cual el integrado está en condiciones de entregar en régimen continuo y sobre 8 Ohmios hasta 2 x 80 W, para poder llegar a la nada despreciable cifra de 2 x 160 W eficaces si la impedancia de los bafles baja hasta los 4 Ohmios. Potencia más que suficiente en líneas generales con la que atacar con facilidad a un más que extenso abanico de cajas acústicas.

Pleno de posibilidades pero sin perder la sinergia.
En cuanto al DAC incorporable opcionalmente, conviene hacer saber que por la más que ajustada cantidad de 340 euros es posible dotar al i22 de un magnífico módulo de conversión dotado con un filtro receptor de Analog Device AD1895A que reconvertirá cualquier señal entrante a 24 bit y 96 kHz para seguidamente encontrarnos con el chip de conversión propiamente dicho que es un Burr-Brown PCM1792 capaz de funcionar a 24 bit y 192 kHz. Módulo en suma que capacitará al I22 para interpretar cualquier señal cuantificada entre 16 y 24 bit, así como muestreada con frecuencias base que vayan desde los 44,1 a los 192 kHz (Toslink y S/PDIF) o de los 44,1 a los 96 kHz si la que se usa es la toma USB.

CARACTERÍSTICAS

  • Potencia de salida: 2 x 80 W (RMS a 8 Ohmios)
  • Respuesta en frecuencia: 10 Hz – 20 kHz -0,5 dB
  • Distorsión armónica total: <0,05%
  • Relación señal/ruido: 95 dBv
  • Conexsiones: 4 RCA estéreo In, RCA Rec Out, RCA Pre-Out, IR In/Out, Trigger Out, RS-232. Opcional: Toslink, S/PDIF, USB.
  • Dimensiones: 430 x 106 x 420 mm
  • Peso: 10 Kg

Más información en el distribuidor para nuestro país: Primare-Sarte


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Stefan 19 Feb, 12 6:25

    lILA y KIU tal cual!! hay que anusterarve a resultados novedosos!NOVIA, bueno al menos lo tenes analizado, quizas u dia dejes en paz a tu tio y te aventures a nuevos horizontes.Sandra!! gs

    Responder
    0