La puja por los derechos del fútbol tendrá que ser a la baja

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

La llamada burbuja del fútbol puede terminar por explotar más temprano que tarde. Según informa El Confidencial, la situación sólo puede resolverse con una negociación a la baja de unos derechos deportivos que hasta el momento se han sustentado por las cantidades pagadas por televisiones autonómicas, cadenas comerciales (laSexta, más recientemente Telecinco para la Copa del Rey) y las plataformas de televisión de pago. Parece que la próxima negociación tendrá que ser a la baja.

Las cadenas de televisión en abierto no pueden hacer frente, o al menos eso dicen en público, a las cantidades que hasta el momento se estaban pagando por el fútbol. Las cadenas autonómicas no pueden pagar más por el fútbol cuando algunas se están planteando despedir a trabajadores. TV3 ya dijo a través de Mónica Terribas que no podría hacer frente al fútbol por televisión y que renunciaría a él a partir de la próxima temporada. TPA ha insinuado lo mismo, y otras cadenas autonómicas podrían seguir sus pasos con los derechos de la Liga BBVA y la Liga Adelante. Y parece muy difícil que TVE vaya a pujar por más derechos deportivos a corto plazo y en un contexto de recorte presupuestario.

Sobre el resto de cadenas comerciales la situación es parecida. Sólo hay dos contrincantes que pudieran estar interesados en la Liga BBVA : Antena 3-laSexta y Telecinco-Cuatro. Sin embargo, los primeros ya han informado que no están dispuestos a repetir el desembolso económico que ha supuesto para laSexta disfrutar de estos derechos en los últimos años. Telecinco-Cuatro parece la única compañía dispuesta a pujar, pero no parece que vaya a pagar lo mismo por unos derechos que podría conseguir sin apenas competencia. Silvio González, responsable de Antena 3 ya lo dejó claro : “No los renovaremos (en referencia a los derechos de la Liga BBVA) a menos que se produzca un descenso significativo de los precios”.

La solución a toda esta situación parece clara : hay que conseguir más abonados en Gol Televisión y Canal+ Liga fundamentalmente, y el camino también podría estar más o menos claro, y pasaría por restar partidos de Real Madrid y F.C. Barcelona en abierto, y ofrecer estos partidos en el sistema de pago.

Otro caso es el de Juegos Olímpicos de Londres. El recorte de 200 millones de euros del presupuesto del ente público ha obligado a realizar gestiones para asegurar la viabilidad de RTVE conforme a los contratos que en estos momentos tiene firmados, y entre ellos destaca la cobertura de los Juegos Olímpicos de 2012. El ente buscó una segunda cadena interesada en retransmitir parte de los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos, pero según El Confidencial, no ha tenido suerte con estas gestiones : ninguna cadena quiere compartir el coste de los Juegos Olímpicos con TVE.


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. Fútbol con fatatas decía el tikitaka 15 Ene, 12 17:19

    Esto está más claro que el agua: La próxima temporada la Liga será de pago. Parece que los peseteros arrastrados muertos de hambre de la LFP se han salido con la suya y desde luego no van a vender unos derechos a la baja cuando lo que quieren es hacerlos más costosos aún más de lo que ya son.

    Responder
    0
    1. Anónimo 15 Ene, 12 21:57

      Esta gentuza solo sabe vivir del cuento, se merecen que la gente pase del futbol y no lo vea ni su put* madre, los partidos de abierto se quedan en abierto y si valen caro pues que bajen que estamos en crisis coñ*

      Responder
      0
      1. josemazgz 15 Ene, 12 22:35

        ¿Echan NBA en abierto? No. Pues no hay ningún problema en que no haya fútbol en abierto.

        Responder
        0
        1. Anónimo 16 Ene, 12 12:59

          tonto, que tiene que ver el baloncesto de estados unidos? el baloncesto de españa, liga endesa si lo hechan en abierto

          Responder
          0
  2. EsteUno 15 Ene, 12 17:27

    Me parece a mi que los bares el año que viene van a hacer un buen negocio

    Responder
    0
    1. Anónimo 16 Ene, 12 20:22

      pues muchos bares ya ni ponen el futbol…no le sera muy rentable

      Responder
      0
  3. Anónimo 15 Ene, 12 18:27

    “Artículo 5. 1. En el supuesto de las competiciones deportivas de liga o copa, se considerará de interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacerlo. ”
    Esto es lo que pone la famosa ley cascos. Quien pone el precio es la subasta entre los interesados no el vendedor. Si se diera el caso de que mediaset se sabe la única interesada en conseguirlos y ofrece por tanto 1 euro, el titular tiene la obligación de vender.

    Responder
    0
  4. Anónimo 15 Ene, 12 18:34

    “2. Los operadores o programadores interesados en la retransmisión en abierto de este encuentro tendrán derecho preferente de elección, en el sistema de reparto de encuentros de una misma jornada de cada competición, frente a los operadores que emitan en otros sistemas. ” Esto sigue poniendo la misma ley cascos, por lo que si mediaset o quien compre no acepta el cupo de partidos de barça y madrid está todo en su derecho.
    O se cambia la ley, algo muy improbable en estos momentos, o el fútbol liguero en abierto está más fuerte que nunca, teniendo en cuenta que los poseedores de los derechos ya no tienen ningún canal propio por el cual intentar rentabilizar esa obligación legal

    Responder
    0
  5. Anónimo 15 Ene, 12 18:36

    antes puse este otro mensaje que no sé porque non salió
    “En el supuesto de las competiciones deportivas de liga o copa, se considerará de interés general un encuentro por cada jornada, que deberá ser retransmitido en directo, en abierto, y para todo el territorio del Estado, siempre que haya algún operador o programador interesado en hacer”.
    Quien pone el precio no es el vendedor si no la subasta entre los interesados, por eso mediaset sabe que sin competencia puede adquirir los derechos del partido en abierto a un precio asequible.

    Responder
    0
  6. josemazgz 15 Ene, 12 19:05

    Igual que se hizo la ley, la podrán cambiar.

    Responder
    0
  7. borhacker 15 Ene, 12 19:30

    La ley Casos fue derrogada en abril , lo que pasa es que esta temporada sigue habiendo partido en abierto porque el contrato con laSexta era hasta junio de 2012 y lo tienen que cumplir. La próxima temporada si ellos quieren no emiten en abierto, aunque no creo que les interese, el fútbol perdería algo de interés, y eso se notaría en el “merchandaising”, venta de camisetas, interés por la programación deportiva en noticias y telediarios…

    al que le gusta de verdad el fútbol ya tiene golt, canal+, etc aunque sea en paquetes basicos para ver 3 partidos a la semana… si quitan el abierto, quitan el gancho con la gente, se perdería la costumbre de ver fútbol en la tv…
    imaginaos los chavales de 12 a 18 años, si maman el futbol en tv desde pequeños en el futuro pueden ser consumidores de este producto o abonados, si en su casa no hay tv de pago ni costumbre por ver futbol en la tv, dudo mucho que sientan interés en un futuro…

    se devaluaría aún más el interes por los equipos modestos y aumentaría el forofismo madrid/barça que serían los unicos que se pudiesen ver por la champions q si sera en abierto

    Responder
    0
  8. Anónimo 15 Ene, 12 19:54

    Como dice borhacker la Ley Cascos ya no esta en vigor, la ley ahora dice lo siguiente:

    Artículo 20. La potestad para excluir la emisión codificada de acontecimientos de interés general para la sociedad.

    1. El CEMA (Consejo Estatal de Medios Audiovisuales) debe fijar mediante decisión motivada un catálogo con vigencia bienal donde se recojan los acontecimientos de interés general para la sociedad que han de emitirse por televisión en abierto y con cobertura estatal.
    Los acontecimientos de interés general para la sociedad QUE PUEDEN incluirse en el citado catálogo habrán de escogerse del siguiente elenco:

    e) Un partido por jornada de la Liga Profesional de Fútbol de la Primera División, designado por ésta con una antelación mínima de 10 días.

    2. Cuando uno de esos acontecimientos esté contratado para su emisión en exclusiva por un prestador del servicio de comunicación audiovisual que emite toda su programación codificada, podrá elegir entre emitir en directo y en abierto el acontecimiento o venderlo a otro prestador para su emisión en abierto y al precio fijado mediante subasta entre los prestadores interesados. En caso de que no reciba ninguna oferta, el prestador titular de los derechos de emisión en exclusiva está obligado a emitir el acontecimiento en abierto, sea en directo o en diferido.

    Responder
    0
  9. Guillermo 15 Ene, 12 20:39

    Desde mi punto de vista creo que las cadenas en abierto lo están pasando fatal y se está notando por la crisis yo creo que sobre todo a quien le va a venir mejor es a Gol television en tdt de pago. Porque es más barato que en los operadores y además porque ahora por la crisis la gente está buscando lo más económico y ahora mismo lo más económico en Gol television en tdt de pago

    Responder
    0
  10. Guillermo 15 Ene, 12 20:41

    Y se me olvidó una cosa porque también es más barato que Digital+ por lo tanto un buen negocio para Roures y los suyos

    Responder
    0
  11. Mediaset 15 Ene, 12 21:42

    Vamos que le liga se juega en Mediaset!!!! y la champions si se libera de tve también!!!!! esta claro que el grupo antena 3 con las perdidas de la próxima fusión con la sexta no pujara ya que seria muy perjudicial para los accionistas!!

    Responder
    0