Cajas Acústicas Dali Zensor 5

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
0

Nuestro experto Juan Carlos Muñoz, analiza una pareja de altavoces del fabricante danés Dali. Aunque su precio es ajustado, los resultados son muy buenos al tratarse de una caja tipo torre con buenas prestaciones en Hi-Fi (que es en lo que nos centramos en este análisis) aunque las Zensor 5 también pueden formar parte de un completo sistema de Cine en Casa con otros elementos de la misma marca como se muestra en la ilustración. Si quieres conocer este producto en profundidad…

Análisis de las cajas acústicas Cajas Acústicas Dali Zensor 5, con un precio de 608 euros la pareja

Cajas de esmerado y ultra delgado diseño con las que no tendrás problemas de reflexiones pero si un sonido de gran calidad y peso.

En la imagen se muestra toda la familia Zensor de Dali. Las analizadas son las tipo torre básicas, las Zensor 5.

Con la línea Zensor en general y con el modelo “5” en particular, la firma danesa Dali hilado realmente fino para crear una línea de cajas acústicas en las que las notas medias suene claras y perfectamente posicionadas en el espacio, el agudo nítido, rápido y bien timbrado y el grave con contundencia pero nada pesado gracias al empleo –en el caso de la Zensor 5– de dos transductores dotados con membranas de tamaño medio con los que consigue aunar rapidez de respuesta ante un amplísima horquilla de frecuencias al tiempo un gran frente superficial con el que  desplazar una gran masa de aire.
No hay duda de que la clave de la musicalidad exhibida por estos más que estrechos recintos de tan sólo 162 mm de ancho reside en primera instancia en el excelente conjunto de altavoces que usan para cubrir la totalidad de la banda audible y de otra a la depurada y extremadamente rígida estructura con que se han hecho los gabinetes. Esta construcción, que se basa en el principio de estanqueidad que deriva del empleo de paneles de MDF de gran grosor unidos entre sí con la ayuda de refuerzos internos, proporciona unos inmejorables resultados en lo que a absorción y eliminación de vibraciones se refiere al tiempo que externamente ofrece un estrecho frente que evita la formación reflexiones y ondas parásitas. Recintos que se hayan complementados por grandes puertos Reflex que refuerza notablemente la presencia  de las bajas frecuencias y que al estar ubicados además en las caras frontales de los gabinetes no interfiere en la ubicación de éstos.

Timbre y Apertura excelentes.
Respecto al conjunto de altavoces empleados por las Zensor 5, éstas recurren a tres magníficos y novedosos transductores que son controlados a través de unos crossover de dos bandas de corte y construcción netamente minimalistas. De este modo la reproducción de las bajas y medias frecuencias ha sido confiada a un par de Woofer de 5,25 pulgadas de diámetro con conos de fibras de madera entrelazadas que actúan en paralelo y que son de idéntica concepción a los empleados por la más pequeña Zensor 1, altavoces a los que como ya muchos de vosotros sabréis que se les ha mejorado aún más su rendimiento y su estabilidad mediante la adopción de unas también nuevas bobinas de cuatro capas de hilo superpuestos y a la utilización de unos juegos de imanes dobles con los que se recubren a las bobinas con un campo magnético más homogéneo mejorándose así de forma sustancial el rendimiento de éstas al tiempo que el desplazamiento de las membranas a lo largo de todo su recorrido es también más regular y estable. En cuanto a la banda de agudos, ésta ha sido confiada por su parte a un resolutivo transductor de cúpula de seda el cual es capaz de subir de forma nítida y bien compensada hasta los 26 kHz creando, además, una imagen estéreo muy amplia al ofrecer dicho tweeter un ángulo de dispersión más abierto de lo habitual a este tipo de altavoces.
Para finalizar cada uno de los bafles viene rematado con dos bornas de buena calidad chapadas en oro que permiten utilizar tanto cable pelado de gran sección como spade o bananas, así como por unos chasis inferiores con los que se aumenta perímetro y la estabilidad de apoyo.

CARACTERÍSTICAS

  • Principio de funcionamiento: 2 vías con Bass-Reflex.
  • Altavoces: Woofer de 5,25 pulgadas (dos) con cono de fibras de madera entrelazadas y Tweeter de 1 pulgada (uno) con diafragma de seda.
  • Potencia admisible: 150 W (RMS)
  • Respuesta en frecuencia: 43 Hz – 26,5 kHz +/-3 dB
  • Dimensiones: 840 x 162 x 273 mm
  • Peso: 10,3 Kg (cada uno)

Más información en el distribuidor en nuestro país: Dali/Sound&Pixel