La privatización de las televisiones autonómicas podría no ser la solución

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
4

La privatización de las televisiones autonómicas se ha planteado como un procedimiento para evitar el cierre y despido de nuevos canales de televisión. El Gobierno de Mariano Rajoy tiene todo listo para aprobar los cambios regulatorios necesarios que dejen la puerta abierta a la posible privatización de canales autonómicos. El presupuesto de estos canales asciende en estos momentos a más de 1.500 millones de euros, y su futuro está en duda. El Economista ha hablado con algunos expertos del ámbito audiovisual para conocer su opinión sobre la privatización de las cadenas autonómicas.

Y no parece, que en las condiciones actuales, pueda suponerse fácil que ningún grupo de comunicación privado asuma el control de entes públicos que arrastran importantes pérdidas. Eladio Gutiérrez, consultor de telecomunicaciones y expresidente de Impulsa TDT es el más tajante : “No creo que ninguna televisión autonómica sea de interés para nadie”.

Tampoco se muestran convencidos de los planes del nuevo Gobierno en Vértice 360º, donde estiman que los objetivos de una televisión privada y una televisión pública no tienen porqué ser los mismos. En este grupo recuerdan que el coste de emitir por TDT un canal autonómico puede llegar a ser desorbitado para los ingresos que disponen : 5 millones de euros que se embolsa Abertis Telecom. Toda esto unido a la situación del mercado publicitario y la debilidad de las audiencias en muchos canales autonómicos, hace que pocos inversores privados parezcan dispuestos a apostar por estos canales públicos en el actual contexto.

¿Solución? Los Gobiernos autonómicos interesados en privatizar sus canales podrían tener que poner a cero primero las dedudas que los entes públicos autonómicos han contraído. En el sector todas las voces claman por un replanteamiento del modelo de televisión autonómica, pero también del modelo audiovisual en general.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. SALTA A LA COMBA 23 Ene, 12 15:03

    Hay que cerrar todas las televisiones y sobretodo TVE que es una tv que ha llevado a España a donde estais “Ruina” porque ha apoyado a el gobierno obscenamente , incluso cuando iban a perder, seguian…

    Esto de locos , ustedes estan gobernados por churreros , lo que hay que haces es cerrar TODAS las tv y que la gente contrate tv premium o salte a la comba

    Responder
    0
    1. Anónimo 23 Ene, 12 15:50

      Quizas todas no, pero todas las regionales y muchas autonomicas cerradas, no puede ser que cada pueblo tenga su tele.

      Responder
      0
  2. andaya 23 Ene, 12 18:55

    No hay que cerrar ninguna, hay que apostar por una televisión publica y de calidad

    Responder
    0
  3. español 29 Mar, 12 12:55

    hay que eliminar TODAS las autonomías y dejar únicamente los
    delegados del Gobierno.
    Todo lo que emitan las televisiones públicas estatales, deben de ser en idioma ESPAÑOL.
    Y en Valencia, señora Alcaldesa, hay que rotular todas las calles en ESPAÑOL y en valencianoewspañol.
    En las vascongadas, están rotuladas en ESPAÑOL y en vascuence.

    Responder
    0