XTZ Room Analyzer

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
1

En este caso analizamos un curioso accesorio para audio que nos permite sacar un mayor partido a nuestra instalación de Alta Fidelidad. Gracias a un programa informático y el micrófono, el sistema es capaz de captar los problemas de acústica de la sala en la reproducción musical de un equipo y que, poco a poco, podamos mejorarla. Este tipo de equipos muchas veces están en manos de profesionales pero con el XTZ Room Analycer podemos ajustar un sistema nosotros mismos.

XTZ Room Analyzer por 230 euros

Práctico kit de análisis de parámetros acústicos con el que podrás comprobar y mejorar las cualidades de la sala y del equipo Hi-Fi.

Concebido en la parte de hardware por la firma sueca “XTZ” , así como en la parte de software por la también escandinava “WaveCapture”, el Room Analyzer se posiciona como un preciso a la par que sencillo y práctico kit especialmente indicado para la medición y registro de parámetros acústicos el cual se apoya en la ayuda de gestión brindada por los PCs para salir a un precio de lo más asequible.
Como tal el Room Analyzer se basa en una base o dock desde donde se amplifican y reparten las diferentes señales que se necesitan como son las de excitación del equipo Hi-Fi y las de alimentación y captación del micro, de un micro electret de alta sensibilidad que se conecta a dicha base, así como del susodicho programa para PC.

Con él se puede medir la respuesta en frecuencia del equipo Hi-Fi, ver la presión SPL que se origina en la sala, tanto sin ponderar como filtrada por octavas, comprobar de forma harto rápida dónde se producen nodos indeseables de baja frecuencia que colorean el sonido o verificar entre otras medidas el tiempo de reverberación que tiene la sala. En cuanto a su manejo éste es harto sencillo, pues lo único que hay que hacer es entrar en la página Web de XTZ, descargarse un fichero instalador que pedirá que nos registremos e introduzcamos el número de serie del kit adquirido y ya está. A partir de aquí lo único que hay que hacer es ir tomando medidas las cuales además las podremos ir guardando y salvando en diferentes formatos.

 

CARACTERÍSTICAS

Señales para medición: Auto generación impulsos CHIRP y FFT.
Ancho de banda analizado: 16 Hz – 20 kHz (RTA). 16 Hz – 250 Hz (Room).
Filtro: EQ paramétrico de Q variable.
Modos de medición: Análisis sala (Room Analyzer), RTA (Real Time Analyzer), Respuesta en frecuencia (Response).
Representación medidas: Numérica y gráfica en 2D y 3D.

 

OTROS ACCESORIOS INTERESANTES

LG Smarty.
Moderniza tu TV con este original módulo que te brinda la posibilidad de acceder a Internet o conectarte a equipos DLNA vía WiFi. 199 euros.

One For All Xsight Color.
Controla hasta 18 aparatos. Haz macros con los que a través de un botón realizar diferentes funciones o crea configuraciones
avanzadas mediante su pantalla a todo color. 129 euros.

Van den Hul Flat 180.
Cable digital de altas prestaciones compatible con la norma v1.4. Lo hay en varios largos y además tiene la cualidad de que sus cabezales se doblan hasta los 180 grados. 99 euros.

Más información: XTZ, LG, One for All  y Van den Hul/Sarte