El cierre de Megaupload : ¿una oportunidad para una alternativa de pago?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Netflix

Los usuarios miran con atención a Estados Unidos y al mundo. El cierre de Megaupload ha acabado con uno de los portales más populares para la descarga de contenidos. Estados Unidos parece dispuesto a perseguir, allá donde estén, a los que considera responsables de las descargas. El cierre de Megaupload ha puesto sobre la mesa la necesidad de una alternativa organizada por parte de la industria. Por el momento pocos han sido los intentos, y su éxito parece limitado, pero en el año 2012 se va a hablar mucho de servicios como Netflix, Wuaki.tv, Cineclick, Filmin, Voddler y Youzee, entre otros.

El mercado se mueve, y las alternativas de pago online han visto una puerta abierta para el negocio. Las alternativas a Megaupload viven la misma amenaza de cierre, y algunos  usuarios comienzan a preguntarse qué alternativas quedan. El principal problema está en la adquisición de derechos, y en las limitaciones propias de servicios poco flexibles tanto en sus formas de abono como en unos precios que, hasta ahora al menos, parecían fuera de mercado.

¿Qué hay que saber a la hora de interesarse por una alternativa a Megaupload?

Servicios como Youzee han comenzado a ofrecer una tarifa plana de acceso, eso sí, a determinados contenidos de su videoteca. Series y películas accesibles a partir de una cuota mensual, y todo sin compromiso de permanencia. Youzee, que todavía se encuentra en pruebas, es una de las pioneras, pero otros servicios como Filmin y Cineclick ya disponen de un modelo de suscripción mensual (o incluso anual, según el servicio) que permite el acceso a determinados contenidos del servicio.

No todos los servicios disponen de tarifa plana, y esta es probablemente la primera cuestión que se debe valorar a la hora de apostar por uno u otro servicio. Wuaki.TV y Voddler no apuestan, de momento por lanzar una tarifa plana para sus suscriptores, aunque parece que esto cambiará en el futuro en el caso del primero de los servicios, y es que la competencia viene empujando muy fuerte.

Otra cuestión importante es conocer el catálogo de contenidos disponible con cada uno de los servicios. En este sentido, destaca de manera muy importante el número de títulos disponibles en servicios como Wuaki.TV, una de las compañías más veteranas del sector, y que ha acumulado un buen número de acuerdos y derechos  mientras mira con interés su salto a otras regiones como Latinoamérica.

Otro aspecto muy destacable es el de la movilidad. ¿Te interesa ver las películas en tu ordenador sólo o prefieres llevarlas también en tu tablet? Algunos servicios están comenzando a incluir en sus suscripciones la posibilidad de descargar aplicaciones específicas para equipos como iPad, es el caso de Cineclick y Canal+ Yomvi, entre otros. El futuro parece que pasa también por aquí : ofrecer a los usuarios una suscripción que incluya el acceso a los contenidos desde cualquier dispositivo móvil.

La posibilidad de disfrutar de los contenidos en el televisor directamente también es muy valorada. En estos momentos existen equipos de Internet TV muy potentes que permiten navegar con el televisor sin ninguna dificultad, pero en otros casos el acceso a estos servicios es incluso más sencillo y se hace directamente desde un botón del mando. Este es el caso de Wuaki.TV que ha avanzado acuerdos con diferentes fabricantes de televisores para incluir su aplicación directamente en los servicios de Internet TV que ofrecen algunas marcas.

Otros aspectos a tener en cuenta son los relacionados con la interfaz de usuario, la posibilidad de acceder a contenidos con mejor calidad de imagen y las condiciones de contratación del servicio, incluyendo por ejemplo el compromiso de permanencia. Las alternativas a Megaupload están disponibles, otra cuestión es que se ganen la confianza y el interés del gran público.


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
  1. Jaime 25 Ene, 12 16:06

    Las alternativas legales son un mojón: escaso contenido y a precio demasiado elevado. Cuando se ofrezca en España una opción de calidad y a buen precio como la de Netflix en EEUU, me lo pensaré. Mientras tanto, PASO!!

    0
  2. david 25 Ene, 12 16:20

    me da a mi la impresion que todo esto es una guerra y ya se quien va a perder…………..si,los pobres como yo somos los que perderemos seguro, segurisimo……como siempre.

    0
  3. yo 25 Ene, 12 16:28

    aqui en esta pais o es el todo gratis o contenido a precio desorbitado. ni fu ni fa

    0
  4. Santi 25 Ene, 12 16:44

    La única alternativa es que vuelva MEGAUPLOAD y todo sea como antes, no hay mas.

    No nos podemos dejar pisar de esta manera.

    0
    1. Anónimo 25 Ene, 12 20:57

      deben de haber servidores que sean precisamente eso.
      no como lo fue megaupload
      por el bien social y el derecho a compartir ya que la cultura no se vende se comparte, el hecho de ser un luchador social no debe de ser con doble proposito ni instar a el abuso del derecho de uno y otro roobin hood modernos que roban al rico por causa de los pobres (CLARO LOS DE SU CASA QUE YA QUE NO TIENEN EL ULTIMO MODELO DEL FERRARI Ó SE PERDERAN EL CRUZERO A FLORENCIA) pobrecitos………………………………………………………….
      NOOOOOOOOOOOOOOOO debemos luchar contra la CORRUPCION

      0
  5. Fran 25 Ene, 12 17:16

    La alternativa, es no comprarles, nada, ni a Sony, Disney, warner, hbo, etc, ni a los artistas, que trabajen, ¿o es que alguien normal hace un trabajo y cobra 5 veces por el? con lo que recaudan en taquilla, y con los conciertos, les debería bastar, lo que pasa es que quieren vivir como reyes, con sus amiguitos y cómplices , los políticos y banqueros, pero no os dais cuenta de que todo es un montaje? la crisis mundial, urdida por ellos claro, políticos, banqueros, multinacionales, artistoides, etc…

    0
    1. Anónimo 25 Ene, 12 20:46

      el problema pueden ser no los artistas ya que ellos venden los derechos a gente corrupta y sin escrupulos que multiplican su inversion con una ambicion desmedida explotando tanto al autor intelectual y a la gente que tiene la desgracia de ser esclava de ese malviviente de corbata y saco que se dice productor ó promotor, agente y que no es otra cosa que un EXPLOTADOR un PROXENETA SOCIAL que corrompe y adultera la aplicacion de la legalidad como si solo el tuviera el derecho a ser rico sin conciderar que la cultura y las artes pertenecen a la HUMANIDAD
      ABAJO LAS ANARQUIAS Y LOS GOBIERNOS SUMISOS A INTERESES MEZQUINOS

      0
  6. Anónimo 25 Ene, 12 23:14

    Con este texto de Adsl zone, nos recuerda que ante el cierre de megaupload, tenemos que suscribirnos a esas plataformas, ja ja, que esperen por mi.Parece que todo estaba preparado, pero a mi me da igual, yo no voy a descargar ni a darles un centimo a los que cobran varias veces por el mismo trabajo.

    0
  7. Anónimo 26 Ene, 12 3:35

    A eso llaman “alternativa”???? Mira, yo ya pago un dineral por la TARIFA PLANA de conexión a internet, que ahora de poco me sirve, porque para esto lo mismo me puedo conectar desde los numerosos puntos wifi, bibliotecas y demás, así que la única “alternativa” que yo veo lógica es darme de baja del ADSL porque veo que estoy tirando la pasta… con eso me daría para comprar alguna peli más de las que venía comprando hasta ahora, pero obviamente lo que pienso hacer no comprar NUNGUNA, pues no compro ninguna película que no sepa que va a merecer la pena el importante desembolso que eso supone para mi maltrecha economía (traducción: sin heberla visto antes… y para cuando las ponen en la tele ya, lo más probable es que haya perdido el interés… eso unido a que me he propuesto un boicot a perpetuidad a los ·”$·$·$·”$·%@## yankis de $·@”$@·”$·### a perpetuidad… vamos, si algo compro a partir de ahora será a los manteros, que me da a mi que va a ser que no… ) PROPONGO UN BOICOT A TODOS LOS PRODUCTOS YANKIS Y A LAS COMPAÑIAS TELEFONICAS Y A TODOS LOS COMPLICES DE ESTE ATROPELLO!!!!

    0
  8. Anónimo 26 Ene, 12 4:34

    Y por cierto, por sobrame me sobra hasta el ordenador… cuando se me estropee este, como mucho como mucho un tablet de los más cutres, que para lo que me sirve ahora casi que hasta eso me sobra también, y si me apuras un poco hasta los lectores de mp3, porque para no poder meter nada más, con el que tengo me apaño y cuando casque o me harte de escuchar siempre lo mismo y lo estampe contra la pared, lo último que haría sería comprar otro… y así sucesivamente… (vengo de echar una ojeada a las otras supuestas alternativas a mi añorado megaupload y todas son, o falsas, o ya no existen, o son un p… timo… lo que me están dando ganas de estampar desde la ventana contra el suelo de la maldita calle es el ordenador ya, que solo me sirve para ponerme de los nervios cada vez que lo enciendo y no me sirve para hacer nada útil… gggggggggggggggggggg!!!!!!)

    0
  9. Anónimo 26 Ene, 12 14:45

    Esta claro que el pais de la libertad la unica razon i derecho que reconoce es $$$$$$$ dollar.
    Tendrian que poner en la estatua de la libertad, donde esta la antorcha fuego con el simbolo $

    0
  10. totty 27 Ene, 12 0:33

    Yo creo que todos tenemos la culpa,si asi mismo,ahora cierran esta alternativa y corren para lo cines o a comprar discos, creo que la unica manera de poder hacernos sentir es haciendo un sabotaje masivo y mundial negándonos a seguirle el juego a estos ladrones,si se quejan de que les roban a ellos y no son ellos acaso quienes le roban a el pueblo con esos precios exorbitantes?,yo por mi parte ni al cine pienso ir.

    0
    1. Anónimo 27 Ene, 12 4:31

      Es lo que vengo diciendo yo todo este tiempo… de piedra me quedé cua ndo me enteré que la gente se había metido en masa en cines y páginas de pago en lugar de hacerles el vacío como se merecen, es que no se puede ser más IM-BE-CIL, así lo llevamos claro, se ve que a algunos les sobra el dinero y solo “robaban” por gusto… a otros no nos queda más remedio, porque ya lo dice el dicho ese, que no solo de pan vive el hombre, pero a los precios que tiene hoy todo, que casi no nos llega ni para comer, ya me diréis… la cultura debería ser accesible para todos y no solo para los ricos, que parece que el mundo es solo de ellos y a los demás “nos crían” como ganado solo para servirles y engordarles la saca a ellos, así tanto machacar con que la gente tenga muchos hijos, los muy cabrones!

      0
  11. Anónimo 28 Ene, 12 10:57

    Lamentables comentarios de gente que piensa que todo en internet debe ser gratis

    0