Lectores de CD de Alta Gama

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
5

Nuestro experto, Juan Carlos Muñoz, ha seleccionado tres modelos de reproductores de CD de Alta Gama para componer un buen equipo de Alta Fidelidad de los reconocidos fabricantes Marantz, Moon y Bladelius. La fidelidad sonora y el nivel de microinformación  conseguido por estos modelos, muchos de ellos compatibles además ya con el formato de alta definición Súper Audio CD, asegura la supervivencia del CD por muchos años. También comentamos los interesantes conversores DAC.

Analizamos tres modelos de lectores de CD que ponen el listón muy alto.
A diferencia de lo que en cuanto a sonido supone comparar un lector de “entrada” con uno de gama media-alta como alguno de los aquí expuestos, para mejorar un poco lo aportado por éstos habría ya que invertir una suma de dinero considerable al no ser la mejora proporcional sino logarítmica.

Moon CD.5.
Creado por y para la música.
Reproductor de “entrada” de Simaudio a través del que la afamada firma estadounidense ha conseguido aglutinar todo tipo de avances y los mejores componentes posibles sin que el precio del equipo se haya disparado. Al respecto decir que monta convertidores Burr-Brown PCM1793 de 24 bit y 192 kHz a los que se les ha sumado un filtro digital con óctuple sobremuestreo, es decir, a 352,8 kHz. A ello hay que sumar que el Moon CD.5 emplea una completa fuente de alimentación multirregulada de ocho secciones independientes de tensión, placas y conexiones de altísima calidad y un sinfín de detalles más todos ellos encaminados a ofrecer a sus usuarios un medio que llame la atención por la respetuosidad y fidelidad con la que expone los matices más ocultos de cualquier grabación. 1.399 euros.

 

Marantz SA-15S2.
Todo un lujo a precio asequible.
Es innegable que con el SA-15S2 estamos ante una de las mejores, más precisas y más elitistas realizaciones de todos los tiempos de Marantz en cuanto a reproductores digitales se refiere, unidad en la que se combina de forma inmejorable el gusto por la tradición con los últimos avances existentes en lectura y conversión digital. En este sentido combine recalcar que este lector dispone de un doble pick up láser que le permite reproducir no sólo discos CD sino también SACD. Pero no es lo único, pues haciendo un alarde de versatilidad sus creadores han abierto la posibilidad de que también pueda reproducir obleas CD-R y CD-RW, así como ficheros comprimidos en formato MP3 y WMA. En cuanto a su puesta en escena destacar su magnífica a la par que elegante construcción, el uso de DAC bitstream de Cirrus Logic o el inigualable circuito de salida HDAM. 1.899 euros.

 

Bladelius Freja MKIII.
Con este reproductor los CDs suenan impresionantes.
Avanzado a la par que completo modelo multiformato el cual ha sido dotado al igual que el Marantz SA-15S2 con un cabezal de doble pick up láser apto para la reproducción de discos CD y SACD de dos canales. Por otro lado y en línea con el resto de manufacturados de esta firma sueca, el Freja MKIII destaca por su refinada y seria construcción en la que no se han escatimado los mejores componentes. De este modo el reproductor hace gala de un excelso tándem de convertidores Burr-Brown en el que hay dos por canal con los que recuantifica la señal de los discos de los 16 ó 20 bit a los 24 bit al tiempo que también se incrementa la frecuencia de sobremuestreo hasta los 192 kHz, con un chasis híper rígido hecho en aluminio o con dos fuentes de alimentación independientes con las que alimentar las secciones analógica y digital por separado. 3.275 euros.

 

Y además, DAC externos.
Lo más sencillo para mejorar el sonido de muchos lectores de CD.
No todos podemos echar mano de estos útiles accesorios, ahora bien quien disponga de un buen lector CD que aunque antiguo cuente con una salida digital coaxial u óptica, podrá por entre 300 y 500 euros mejorar sus prestaciones y su sonido radicalmente. Lo bueno de estos aparatos, los cuales hace unos años tenían un precio estratosférico, es que toman la señal proveniente del transporte de CD y la elevan en cuantificación de 16 a 24 bit con el fin de quitarle todo rastro de agresividad y hacer que gane en matices y definición.

Más información: Marantz/Sarte, Bladelius/Corpaw y Moon/Sound&Pixel


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. Anónimo 25 Ene, 12 10:40

    Reproductores de CD? pero eso sigue existiendo? XD
    ya puestos por qué no hacéis una review del VHS o del BETA? XDD

    0
    1. Anónimo 25 Ene, 12 13:14

      No todo el mundo ni tiene ni quiere miles de canciones comprimidas en los formatos mp3, aac, etc con la pretensión de que ocupe el menos espacio posible en detrimento de la calidad de audio.

      0
    2. Anónimo 14 Sep, 16 16:52

      Si quieres oír la música como Dios manda un buen Cd

      0
  2. Anónimo 25 Ene, 12 16:26

    El problema de los CDs es que cada vez suenan por el loudness war. No el lógico que suene mejor un CD de hace 20 años comparando con los de ahora.

    0
  3. FRAN 08 Feb, 12 12:31

    Lo del CD..bueno..pero de esas marcas MOON me gusta sobre todo la parte de los DAC, eso si tiene futuro,
    EL CD sera como el vinilo…para los nostalgicos jijiji….

    0