Probamos el equipo Sonos PLAY3

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
0

Los equipos multiroom de audio, o multihabitación, están de moda, nos permiten conectar nuestro equipo Hi-Fi de toda la vida y servir como fuente a equipos que estarán instalados por toda la casa, uno en cada habitación si lo deseamos, como los Sonos. Además podemos escuchar la música que tengamos en nuestro smartphone, en la tablet o en el ordenador. Pero en todo caso siempre con buena calidad. Si quieres ver nuestro completo análisis…

 

Probamos el equipo Sonos PLAY3, por 309 euros.

Pequeño altavoz capaz de conectarse a tu Router para acceder a las miles de emisoras online existentes, así como a las canciones que tengas en tus PCs o NAS.

A principios del 2007 tuve la grata oportunidad de probar de cara a la realización de un análisis sobre Sistemas Multiroom el conjunto formado por los módulos ZP100 y ZP80 de la firma estadounidense Sonos. Desde entonces no había probado nada más de dicha marca hasta la fecha, momento en el que desde la central de Holanda y gracias al nuevo distribuidor en nuestro país, he recibido lo último que ha concebido esta imaginativa marca para hacernos más sencilla la vida y el disfrute de la música por cualquier punto de la casa, es decir, el Play:3, altavoz autoamplificado con el que crearte tu propia red u oír las emisoras de Internet y que podrás ir ampliando con diferentes módulos, así como controlar incluso desde tu mismo teléfono móvil.

Pequeñín pero sobradamente potente.
Físicamente el “Play:3” es un pequeño y muy atractivo bafle el cual puedes además elegirlo en acabado blanco o negro. Internamente cuenta con todo lo necesario para conectarse a Internet y a tu teléfono, así como para decodificar, amplificar y reproducir las señales de streaming procedentes del Router que tengas en casa, fin para el que lógicamente dispone de una tarjeta de red Ethernet y un decodificador a los que se suma cuatro altavoces tres de los cuales son excitados cada uno de ellos a través de su propio amplificador digital más un woofer pasivo. Así es, porque cada Play:3 monta dos altavoces de medios y un tweeter central activos más una membrana de graves la cual si bien es pasiva va reforzada en sus labores a través de un puerto reflex trasero con lo que es capaz de producir unos graves absolutamente contundentes y plenos para el tamaño de este bafle.

En un periquete lo tendrás funcionando.
El Play:3 se instala y ajusta en cuatro simples pasos. Por lo pronto se puede poner en posición horizontal o vertical, así como incluso colgado ya que cuenta por la parte de atrás con una rosca donde poder fijar un enganche sin que por otro lado apreciemos cambios en el sonido al disponer internamente de un sensor que detecta la posición adoptada y modifica la salida de los altavoces para garantizar que el sonido sea claro, equilibrado y envolvente independientemente de la posición que se le dé. En cuanto al ajuste, lo primero que deberemos hacer es conectar el Play:3 a una toma RJ-45 que nos conduzca directamente por cable Cat5 hasta el router para seguidamente introducir el CD suministrado en el PC que habitualmente vayamos a utilizar para manejar al Play:3 e instalar la aplicación “Sonos Desktop Controller 3.5.2”, para lo que tan sólo se nos pedirá que nos registremos introduciendo una cuenta de correo electrónico y un código postal. El resto del proceso está totalmente automatizado, buscando y ajustando el Play:3 por si sólo los puntos de acceso correctos y hasta cuál es el mejor canal inalámbrico (frecuencia) de los tres con que cuenta (1, 6 y 11) para comunicarse con el teléfono móvil. Porque así es, ya que el Play:3 no sólo puede ser manejado a través del ordenador o del control Sonos específico, sino también de forma inalámbrica, desde cualquier punto de la casa desde una tableta o teléfono móvil siempre y cuando éstos sean Apple o trabajen bajo el sistema operativo Android 2.1 y dispongan claro está de posibilidad de comunicación Wi-Fi.

Cerrando el círculo con un Sonos Bridge.
Si por algo destaca Sonos aparte indudablemente de por la simplicidad de ajuste y versatilidad que exhibe cualquiera de sus productos es, desde luego, por la impresionante malla sonora que puedes llegar a crearte con sus módulos. Y es que ya sea con los “ZP” o ZonePlayer como con los “Play” ya sea el 5 o el más pequeño 3 como ha sido en mi caso y para el que además los responsables de la empresa me facilitaron dos unidades, es posible sonorizar toda la casa por palaciega que ésta sea con sólo ir adquiriendo más unidades según puedas ir necesitándolos. Es más, porque si encima te haces con un módulo “Bridge” el cual sale a un precio muy, pero que muy asequible para los beneficios que aporta, podrás sin necesidad de usar cable alguno (miento, pues te hará falta uno para enlazar el Bridge con el Router) llevar tu música preferida allá donde se te ocurra mientras no sobrepases un radio de 50 ó 60 metros horizontales por unos 25-30 verticales para que la transmisión por radiofrecuencia Wi-Fi no pierda su efectividad.

Más versátil imposible.

Conéctate al Play:3 desde el PC, Mac, Sonos Control o simplemente desde tu teléfono móvil y adéntrate en un mundo de diversidad, ya que de la manera más fácil que te puedas imaginar podrás elegir sin moverte de tu butaca preferida que música quieres oír incluso en cada una de las zonas si tienes varios Play:3 conectados, desplazarte rápidamente por la biblioteca musical incluyendo iTunes guardados en cualquier ordenador o unidades de almacenamiento conectadas a la red como pueda ser una unidad NAS o una Time Capsule de Apple para encontrar un artista, álbum o tema determinado, ajustar el volumen o reproducir una lista concreta de títulos de manera repetida o aleatoria o moverte a través de las decenas de miles de emisoras que online hay por el mundo. Es más, porque el Play:3 hasta te llega a permitir que lo configures en modo mono para que si tienes dos los puedas usar combinados para así obtener más volumen.

CARACTERÍSTICAS

Tipo: Altavoz autoamplificado con capacidad de servidor de música en Red.
Altavoces: 2 Midrange de 3″ + Tweeter de 1″ + Woofer pasivo.
Potencia: Tres amplificadores digitales D.
Vatios de salida: No especificados.
Servicios de música compatibles: AUPEO!, Deezer, iheartradio, Last.fm, Napster, Pandora, Rdio, Rhapsody, SiriusXM Internet Radio, Spotify, Stitcher, Wolfgang’s Vault y descargas desde cualquier servicio que ofrezca pistas libres de DRM.
Formatos de audio compatibles: MP3, iTunes Plus, WMA (incluidas las descargas compradas de Windows Media), AAC (MPEG4), Ogg Vorbis, Audible (formato 4), Apple Lossless, FLAC, WAV y AIFF.
Frecuencias de muestreo compatibles: 8, 11, 16, 22, 24, 32, 44,1 kHz y 48 kHz.
Conexiones: RJ-45 Ethernet, Wireless Sonosnet 2,0
Dimensiones: 132 x 268 x 160 mm
Peso: 2,6 Kg.

Más información:  Sonos  Tel.: 91 748 29 42