La tecnología de los videoproyectores

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo
0

 

Con este pequeño comentario, rápido y fácil de leer, iniciamos una serie de reportajes tecnológicos para que comprendas las diferencias tecnológicas entre los diferentes equipos que puedes encontrar. En este caso no centramos en la videoproyección.

Al contrario que ocurre con los televisores planos, donde hay una aplastante mayoría de productos basados en tecnología LCD/LED, en el caso de los proyectores no hay un dominio claro de ninguna de las tres tecnologías en que basan su construcción. Afortunadamente para el usuario, se pueden encontrar excelentes modelos con sensacionales prestaciones, tanto en equipos con 3 LCD, como en DLP y en LCoS (con sus particulares implementaciones SXRD, D-ILA o Reflective 3LCD).

 

 

Todas estas tecnologías son veteranas, excepto reflective 3LCD, la particular versión de Epson de LCoS, que podemos encontrar en sus últimos proyectores de alta gama. La evolución de todas las tecnologías ha ido a mejor, aumentando el rendimiento en todos los ámbitos. En lo que a resolución se refiere, y sin salir del ámbito de la proyección para cine en casa, que es lo que nos interesa, los 1920×1080 píxeles se han convertido ya en el estándar, y por supuesto, en modo progresivo y con compatibilidad para 24 hz, obligados por el empuje del Blu-ray. Los proyectores que utilizan LED como fuente de luz están empezando a cobrar protagonismo, pero quedan relegados sobre todo a los denominados pico proyectores y a los proyectores de bolsillo. Los pico proyectores, o proyectores de mano, deben su auge a la necesidad de dotar a los móviles y PDA de un medio de visionar los contenidos multimedia que pueden alojar en una pantalla algo más grande que las que disponen.

Los proyectores de bolsillo, algo más grandes y pesados, constituyen una solución portátil, pero para audiencias algo mayores. Su consumo de energía, gracias a los LED, es reducido y han provocado la irrupción de un nuevo tipo de pantallas ideales para estos cometidos.

Más información: Epson, Panasonic, JVC y Sony