Cómo elegir unos buenos altavoces

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad

Tanto si pensamos en Home Cinema como si sólo queremos disfrutar de música estéreo, la elección de las cajas acústicas es vital. A continuación te damos una serie de recomendaciones y te comentamos los cinco puntos clave en los que tienes que fijarte antes de comprar. Seguiremos haciendo recomendaciones como estas con decálogos de recomendaciones para que puedas componer un equipo basado en fuente, amplificación y cajas acústicas con buenos resultados.

 

Por ejemplo, los materiales utilizados en la construcción de un altavoz son muy importantes para mantener la rigidez del recinto y la integridad de los conos de los altavoces. El modelo seleccionado como ejemplo son las Vienna Haydn Grand SE.

 

Cajas acústicas hay muchas, tantas que en ocasiones parece que sea la parte más importante del equipo AV y, lo es, si el resto del sistema esta a la altura. De nada sirven unas maravillosas cajas sin una fuente de calidad y una amplificación de buen nivel. En el caso de las cajas más habituales en nuestro país, las tipo estantería, tendremos un altavoz de medios grabes y un tweeter para los agudos pero en todos los casos pueden integrar un puerto bass-reflex delantero o trasero para mejorar las frecuencias más bajas.
En las cajas más grandes, el sonido suele ser mejor, como es lógico al ser capaces de mover más aire, pero nos encontraremos con el problema de su construcción, son más dadas a generar reverberaciones, y la colocación en la sala.

Precisamente la ubicación y la acústica son dos puntos importantes a tener en cuenta al adquirir unas nuevas cajas o al plantearnos un nuevo sistema Hi-Fi o Home Cinema para nuestro hogar. Algunos fabricantes crear todo tipo de equipos, desde las fuentes a las cajas pasando por los amplificadores o etapas de potencia pero los resultados no suelen ser tan espectaculares como en las empresas exclusivamente dedicadas a la fabricación de altavoces como Bowers&Wilkins o Kef.

Una buena conectividad es clave.
Unos conectores bañados en oro y que el cable de corriente ajuste bien o utilice un conector es garantía de éxito. En cajas de cierto nivel la biamplificación es la mejor opción para que desde el amplificador lleguen las frecuencias de grabes y agudos al mismo tiempo.

 

LOS CINCO PUNTOS A TENER EN CUENTA

1. Construcción.
Los materiales utilizados son básicos en el resultado, la caja no es un diseño estético sino que influye en el resultado del sonido y las divisiones internas también. Una caja de madera tiene que ser rígida para soportar la vibración.

2. Altavoces.
En la mayor parte de fabricantes, los conos son de pasta de papel, pero algunos otros añaden mezclas o directamente materiales más rígidos como el kevlar. En la construcción de los tweeter también hay diferencias.

3. Respuesta en frecuencia.
Contra más plana sea mejor, las cajas acústicas tienen que ser capaces de restituir el sonido aportando lo menos posible en coloración del mismo para que el resultado sea lo más optimo posible en la fidelidad al original.

4. Polivalentes.
Las capacidades de una caja a la hora de ser aplicables a todo tipo de música e incluso ser parte de un Home Cinema parten desde los transductores al bafle. Una esmerada construcción con musicalidad es la clave.

5. Integración.
Ser parte de un todo es vital en un equipo de música o cine en casa. Las cajas acústicas son la última parte del sistema pero, sin calidad en la fuente y el ampli, poco pueden aportar al resultado final del conjunto.

Más información: Vienna, Bowers&Wilkins, Kef


Continúa leyendo

Comentarios

17 comentarios
  1. Angelaaa 31 Ene, 12 9:55

    Buen material 🙂

    Responder
    0
  2. Quisquilloso 31 Ene, 12 10:12

    Siento ser tocapelotas, pero graves es con v.

    Responder
    0
    1. Quisquilloso 31 Ene, 12 10:12

      Y por supuesto gracias por el artículo.

      Responder
      0
      1. Carol 21 Feb, 12 8:37

        Thankyou for all your eotrffs that you have put in this. very interesting information. Originality is the fine art of remembering what you hear but forgetting where you heard it. by Laurence J. Peter.

        Responder
        0
        1. Deso 25 Sep, 12 5:57

          yo el fanico producto que cooznco que te aclara el pelo ased es el sun in que es un spray que tu te lo hechas en el pelo (puede ser como mechitas, arriba, las puntas, todo el pelo, como quieras) y despue9s con el sol se te aclara, mientras me1s te hechas me1s claro te queda. Lo fanico es que no se si lo venden aqued quize1s en mercadolibre lo puedas encontrar 2 0

          Responder
          0
  3. GiN_Negro 31 Ene, 12 10:18

    Para un tema con tanta “chicha” me parece que el articulo es demasiado somero.

    Responder
    0
  4. jose 31 Ene, 12 10:30

    vale, este artículo trata sobre 5 puntos claves a tener en cuenta, pero ¿a alguien le ha servido de algo? Por que no dice nada en concreto!!! salvo el conector de oro! ya ves tu!

    Responder
    0
    1. Sara 19 Feb, 12 5:16

      I?d be iecnilnd to make a deal with you one this subject. Which is not something I typically do! I enjoy reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

      Responder
      0
  5. Anónimo 31 Ene, 12 14:01

    Los altavoces que salen al principio antes de entrar en la noticia, son realmente bonitos

    Responder
    0
  6. Lolita 31 Ene, 12 17:24

    KEF….los recomiendo 100%. Los tengo desde hace 10 años y como el primer día…esteticamente impecables, anclados en la pared y el subwoofer muy sutil…!!!

    Responder
    0
  7. HIMMEL 08 Feb, 12 12:51

    pues vaya nota…faltan marcas mucho mejores como DALI, MONITOR, FOCAL, buff….anda que dicen aqui menos que el diario de patricia

    Responder
    0
  8. Miguel 21 Feb, 12 4:29

    I?m not sure where you’re gtteing your information, but great topic. I needs to spend some time learning more or understanding more. Thanks for fantastic information I was looking for this information for my mission.

    Responder
    0
    1. Youtalo 01 May, 12 8:32

      Los estudiantes son idvtianos a enviar su disef1o para un par de altavoces , y el ganador sere1 seleccionado por un jurado elegido por la Asociacif3n y sere1n idvtianos a exhibir sus parlantes y los datos de su disef1o en el Simposio Read more:a0 Concurso de disef1o de altavoces para estudiantes

      Responder
      0
  9. Derek 30 Abr, 12 19:09

    Segfan se puede entender del cotextno, los fans de los que se habla son precisamente esos: Los de Bisbal, Bustamante y del modding de las cajas, altavoces y pantallas, ademe1s de los ventiladores. :)En relacif3n a los expuesto en el artedculo, siempre ha sido ased: la disminucif3n del voltaje para estabilizar las transferencias tan grandes de datos entre componentes siempre se ha pegado con el Este1ndar de los fabricantes. Ased hemos visto como la reduccif3n del voltaje de 3,3V a 1,4V en las Gre1ficas AGP 2X a 4X y 8X, o la reduccif3n a 3,3V de las memorias DDR, hicieron incompatibles AGP 2X con AGP 4X y 8X (aunque existen tarjetas 2X 4X que pueden operar a ambos voltajes) y el ene9simo cambio en el formato de memoria (EDO, SDRAM, DDR, DDR-III) incompatibles entre sed.

    Responder
    0
  10. Malla 03 May, 12 5:41

    Informacif3n Bitacoras.com Valora en Bitacoras.com: ALMA (American Loudspeaker Manufacturers Association) anuncia su prmeir Concurso de Disef1o de Altavoces, para estudiantes de una institucif3n acreditada. Los estudiantes son invitados a enviar su disef1o para un par de altav

    Responder
    0
  11. Yop 06 Sep, 12 19:31

    Habrías terminado antes diciendo que para tener unos buenos altavoces sería bueno elegir unos buenos altavoces. Y no se dice “Contra más plana sea mejor” , se dice “Cuanto más plana sea mejor”, así solo se expresa un guardia civil o una ministra socialista de educación.

    Responder
    0