Analizamos los altavoces Bose Companion 20

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
3

Poner un buen sonido en un ordenador no es difícil si tenemos claro que no todo vale. La gran mayoría de altavoces que se venden pensando en informática o multimedia tienen mucha potencia y son muy baratos, cosa que consiguen aumentando dramáticamente la relación señal ruido. Esto significa que si aumentamos un poco el volumen, emitirán más ruido que música, cosa que no es precisamente lo que deseamos si tenemos un poco de criterio y valoramos mínimamente la calidad. Fabricante como Bose, Yamaha, JBL o Bowers&Wilkins se han propuesto dar un buen sonido a los ordenadores, aunque el precio se resienta. Si quieres saber todo sobre unos buenos altavoces 2.0 para ordenador sigue leyendo.

 

 

Análisis de las cajas Bose Companion 20 por 259 euros

Como en un juego de palabras, Bose nos da una pista sobre el producto en el propio nombre. Companion 20 es un sistema 2.0 que no necesita subwoofer. No es solo que el conjunto no lo incorpore, sino que no lo necesita, porque la solución acústica funciona tan bien, que quien lo escuche y no conozca el producto, puede sentirse tentado a buscar el subwoofer por la sala.

Sonido espectacular
Los Companion 20 están diseñados como altavoces para ordenador y son un producto totalmente nuevo y con soluciones acústicas nuevas. La sensación que producen al primer golpe de vista es que es un producto bien construido, y esta percepción se ajusta a la realidad, ya que la calidad de construcción es excelente. Pero lo más impactante es el nivel de volumen que pueden producir. Aún midiendo tan solo 219 x 119 x 89mm, el uso de unos altavoces totalmente nuevos junto con la electrónica y el sistema de amplificación propietario de Bose, se traduce en un nivel sonoro que trasciende la sala donde tengamos el ordenador, y puede expandirse por toda la planta de la casa. Proporcionar un nivel de volumen elevado no es difícil, pero sí lo es hacerlo ofreciendo una reproducción fiel de toda la gama de frecuencias, incluso aquellas que generalmente necesitan el uso de un subwoofer.

A pesar de ser pequeños y estar destinados al ordenador y a dispositivos portátiles como reproductores MP3, los Companion 20 aplican un sofisticado procesamiento digital sobre el sonido. TrueSpace amplía la imagen acústica, creando una escena sonora más grande, a pesar del pequeño espacio que por lo general separa a los altavoces cuando están situados a los lados del monitor del ordenador. En la consecución de la reproducción precisa de toda la gama de frecuencias, sin distorsiones incluso a volúmenes elevados tiene mucho que decir la ecualización electrónica activa. Este sistema funciona muy bien, pero quizás algún usuario eche de menos un simple mando de tono, para ajustar de forma rápida agudos y grabes, y ese mando está ausente en los Companion 20.

Manejo intuitivo.
Para facilitar el manejo de los Companion 20 se les ha dotado de un pequeño mando circular externo. Su principal cometido es permitir el ajuste del volumen y silenciar el sonido simplemente con un toque. Pero también posee una toma para auriculares y otra entrada para un dispositivo de sonido adicional, que puede ser un reproductor portátil MP3, un iPod o un iPhone. El interés de este mando se extiende incluso al supuesto en que necesitara una reparación. Es mucho mas sencillo cambiarlo que reparar un control tradicional de volumen colocado en la misma caja, que necesitaría del desmontaje de la misma. Con estas características, los Companion 20 se convierten en un sistema de sonido de calidad, no solo para el ordenador sino para dispositivos móviles.

Se le podría exigir, por su precio, alguna sofisticación más, pero lo que está claro es que en lo que ofrece no se encuentra ningún elemento de crítica, aunque exija un esfuerzo económico superior a otros modelos. Una función muy interesante, ahora que el ahorro de energía interesa a todos, es el stand by automático. Si los altavoces no detectan señal de audio durante dos horas, se ponen en modo de espera, ahorrando energía. Esta función se puede activar o desactivar a nuestro antojo, mediante una presión durante seis segundos en el mando circular de ajuste de volumen.

Bose da en el clavo.
Aquellos que piensen que  los Companion 20 son un producto más donde se paga por unas tecnologías exclusivas pero los resultados no son acordes al precio, están equivocados. Es cierto que el precio no es de gama baja, pero tampoco es escandaloso, sobre todo si comparamos el resultado de los Companion 20 con otros altavoces de sistemas 2.1, con subwoofer. Con este producto, nos ahorramos el precio del subwoofer, pero no se renuncia a sus efectos, ya que el resultado final, siendo un sistema 2.0 con solo dos altavoces, es comparable al de otros con este componente. Eso sin olvidar que estamos ante un producto con una construcción de gran calidad, en el que además se han aplicado tecnología propietarias y completamente nuevas que se estrenan con él. Si puedes estirar un poco tu presupuesto, es una buena opción para tu ordenador.

CARACTERÍSTICAS

  • Tecnología: Sistema de altavoces 2.0 estéreo con módulo externo.
  • Altavoces: Transductores de 2,7″ de alta excursión y rango ancho.
  • Unidad de Control: Mando giratorio para encendido, apagado, control de volumen y también mute.
  • Conexiones: Entrada para PC, entrada para dispositivo auxiliar, salida auriculares.
  • Procesamiento de audio: TrueSpace y ecualización electrónica activa.
  • Circuito amplificador: Propietario de Bose
  • Ahorro de energía: Stand by automático tras dos horas de falta de señal sonora.
  • Potencia: N/D.
  • Dimensiones de cada unidad: 219 x 119 x 89 mm
  • Peso: 2,72 Kg

Más información; Bose


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. Shraddha 30 Abr, 12 20:20

    Jens, believe me, none of this was deinsged to make anyone envious. Beforemy wife and I got divorced, we were living in separate bedrooms. She had theroom plus office which you see in the video (minus all my nerd gear). I hada room smaller than most bathrooms and walk-in closets. Why? Chivalry. I canbe pretty damn old-school about some things. My main machine for years was atemperamental Acer notebook that had hardware/driver conflicts. And that wasit. I built my business with that stupid little machine.Fast forward to now: I am divorced, so now I have the big room. And byfollowing the same principles and ideas that I teach in my blog posts andtrainings, I was able quadruple my income and quit my day job.I don’t doubt that you can achieve your goals as well, whatever they may be.At least you do have some space to call your own. Many folks don’t evenget that.Plus, now I have an issue about the fact that I’ll have a Kindle and an iPadand have to figure out which one has the dang book I want to read on it. Orbe faced with having to buy books I already own all over again just becauseI can’t port them from one device to another (I know, I know a REALtragedy).

    Responder
    0
  2. Carlos 21 Jun, 13 14:04

    Tengo los companion 2 Serie ll y estoy encantado. Si los escucho y me convencen seguramente los cambiare. Disfruto con el sonido de Bose.

    Responder
    0