Sony VPL FX500L, lo hemos probado

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo
0

Dentro de los videoproyectores de altas prestaciones, son pocas las marcas que ofrecen modelos y Sony es una de las que lleva infinidad de años en ese mercado. Analizamos un modelo de alto nivel con aplicaciones de proyección para presentaciones pero incluso con aplicaciones de cine en casa. El VPL FX500L es un equipo para gente con alto presupuesto y que puedan instalarlo en salas de considerables dimensiones.

 

Análisis del Sony VPL Fx500L

Destinada a uso corporativo y formativo en salas de grandes audiencias, con instalación flexible, bajo consumo y poco mantenimiento.

Nos encontramos frente a un proyector que difícilmente será candidato a ocupar el salón de los lectores de TVZone por su elevado precio y ajustadas prestaciones en Cine en Casa; a no ser que tengan a su cargo la responsabilidad de ocupar algún tipo de sala o auditorio de gran capacidad, ya que este proyector está destinado a instalaciones para grandes audiencias, como salas corporativas o aulas universitarias. No hay más que ver su tamaño, su panel de conexiones o las proporciones y peso de sus lentes intercambiables, para comprender esta afirmación. Antes de meternos en sus prestaciones y características, una pequeña nota sobre su diseño. A pesar de su tamaño y sus proporciones, intenta pasar desapercibido una vez instalado en el techo, gracias a su diseño “blend-it”, que consiste en un chasis de bajo perfil que hace que el proyector “se mezcle” con el techo o la pared en el que va a ser instalado. Una sala de las características citadas, de prestaciones profesionales, agradece que la instalación sea lo más sencilla posible, y de un mantenimiento lo más económico y alargado en el tiempo que se pueda. Para cumplir estos objetivos, el VPL-FX500L ofrece diversas características.

La facilidad de instalación se ve favorecida por la función de desplazamiento de lentes, que se puede manejar tanto desde el panel de control del proyector. Esta función permite ajustar el desplazamiento de lentes verticalmente en un +/-96 %, que equivale aproximadamente a la altura de tres pantallas, y horizontalmente en +/-64%, o  lo que es lo mismo, la anchura de dos pantallas. Además, la lente ocupa una posición centrada, proporcionando simetría para una instalación balanceada y facilitando la configuración. Además de otras prestaciones que se verán más adelante, sin duda una de la más destacables, que entra dentro de las características que alargan los plazos entre tareas de mantenimiento es el sistema de proyección twin-lamp. Este sistema utiliza dos lámparas en el proyector, pero difiere del modo de lámpara doble. Cuando la lámpara es doble, las dos funcionan simultáneamente, y cuando una falla, el brillo de la proyección disminuye a la mitad, aunque permite que ésta continúe. Con sistema twin-lamp, solo se usa una lámpara de las dos disponibles durante la proyección. Si esta se funde, automáticamente se enciende la otra, permitiendo que la proyección continúe en las mismas condiciones. Las lámparas son de nuevo diseño y de altas prestaciones. Esto, junto con una avanzada tecnología de control de las mismas, permite que el tiempo de vida estimado de las lámparas alcance las 8.000 horas en modo estándar.

El filtro del aire tiene también una vida aproximada de 8.000 horas. Esto supone una sincronización con la vida de la lámpara, lo que facilita el mantenimiento: se aprovecha para cambiar los dos componentes al mismo tiempo. Las acciones requeridas para estos cambios son muy sencillas, gracias al diseño del proyector. El VPL-FX500L produce imágenes de alta calidad, en resolución XGA (1024×768) y un brillo de 7.000 lúmenes apoyándose en un sistema óptico de última generación denominado BrightEra con óptica de Larga Duración. Bajo este nombre se esconde una nueva generación de sistemas ópticos desarrollados por Sony que es un desarrollo del BrightEra original. Este sistema utiliza capas inorgánicas que se añaden a los paneles LCD con píxeles de gran apertura que también usa capas inorgánicas.

El resultado es un sistema con grandes niveles de fiabilidad, y con imágenes brillantes y de aspecto natural. Además, opcionalmente, se puede equipar el proyector con una serie de lentes denominadas lentes “All Range Crisp Focus (ARC-F)”, de gran diámetro y de paso fino, que producen imágenes excelentes de muy alta resolución. El proyector mira por la economía, gracias a su bajo consumo y a una configuración de funcionamiento económica, que se activa con solo pulsar un botón específico para ello, rotulado ECO MODE. Uno de los aspectos que puede sorprender al profano cuando contempla por primera vez este aparato es el tipo de conectores que incorpora. El panel de conexiones está plagado de conectores tipo BNC, que solo se encuentran en productos profesionales. Hasta cinco conectores de este tipo nos encontramos en el VPL-FX500L, que sirven para alimentarlo con señales RGB, Componentes y sincronismos horizontales y verticales. Llama la atención que incluya un sólo HDMI. Debe ser porque en el ámbito en que se mueve este proyector, no se considera importante como para poner más. O porque no está orientado expresamente a vídeo HD, aunque es compatible con todos los sistemas de vídeo, incluidos los HD en 720 y 1080 líneas, tanto progresivos como entrelazados en 50 y 60 hercios. Para no tener problemas con contenidos protegidos, se añade una conexión DVI-D con HDCP. La unidad probada se suministró con un objetivo VPLL-Z4015, que puede proyectar una pantalla entre 40 y 600 pulgadas y dispone de zoom y enfoque motorizados.

Es interesante pero no el ideal para casa

No estamos ante un producto para cine en casa, con todas las características que se le suponen a dicho tipo de productos. El VPL-FX500L es más para uso corporativo, empresarial y educativo, para salas más bien grandes, y que requiere un cambio de chip a la hora de valorarlo. Su principal objetivo es la proyección de presentaciones para audiencias grandes. Eso hace que ofrezca una gran potencia lumínica junto con un sistema de lámparas (twin-lamp) que evita que un fallo inoportuno interrumpa la presentación. También ofrece unas características de mantenimiento sencillas y muy espaciadas en el tiempo y una serie de lentes opcionales para ajustar su instalación a necesidades diversas. Características tales como una relación de aspecto 4:3, un contraste discreto lo alejan del uso típico para cine en casa.

CARACTERÍSTICAS

  • Dispositivo de imagen: sistema de 3 LCD, brightera.
  • Relación de aspecto: 4:3
  • Resolución: 1024 x 768
  • Frecuencia de refresco: 400 hz
  • Brillo: 7.000/5.600 lúmenes (alto/estándar).
  • Relación de contraste: 2.500:1
  • Señales de entrada: NTSC, PAL, secam, 480/60i, 576/50i, 480/60p, 576/5,720/50p, 1080/60i, 1080/50i, 1080/60p, 1080/50p
  • Lentes de proyección: intercambiables.
  • Corrección keystone: vertical: max. +/- 30 grados
  • Conexiones: RGB / y PB PR 5BNC (hembras), RGB: mini d-sub 15-pin, DVI-D con HDCP, S-video in , video in, output monitor: mini d-sub 15-pin.
  • Dimesiones: 530 x 213 x 45 mm)
  • Peso: 20 kg

Más información: Sony