Altavoces con muchos graves para una sala pequeña

Escrito por Aitor Urraca
Generales
0

Esta es la pregunta de nuestro lector que respondemos hoy, si quieres mandar alguna duda hazlo a preguntas@adslzone.tv

Hola, recurro a Vds. porque tengo una duda y porque desde que les leo les veo muy imparciales y además porque desgraciadamente en mi localidad no hay muchos establecimientos especializados a los que acudir para que me la resuelvan.

Resulta que debido a mi desconocimiento y a un también porque no decirlo mal asesoramiento, hace cosa de un año adquirí un cajón Subwoofer creo que demasiado potente. Me gusta mucho ver películas de acción y que los graves se aprecien, pero en mi caso no es que se noten sino que retumban tanto que no dejan que se oigan otros efectos. ¿Qué puedo hacer? La verdad es que ya que lo he comprado me gustaría usarlo. Les digo, mi sala tiene unos 22 metros cuadrados, el Subwoofer es un JBL LS120P y las cajas principales son unas JBL ES100.

RESPUESTA

Lo que nos parece sorprendente es que con lo que tienes metido en la sala no termines después de ver una película de acción o de aventuras desquiciado. No sabemos como tienes regulado el Sub, pero ya de partida sólo con las JBL ES100 ya tendrías bastantes graves pues la sala no es muy grande. ¡Que te gustaría seguir utilizando el LS120P!, pues adelante, su presencia te puede venir bien para reproducir con rotundidad ciertos efectos sonoros como explosiones o terremotos. Ahora bien, haznos caso y ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te vamos a dar porque como tú mismo nos has dicho en tu carta el exceso de graves no te deja percibir otros muchos efectos. La primera es que regules el filtro de corte del Subwoofer (Crossover) lo más bajo posible para que no se solape en demasía la horquilla de funcionamiento de éste con la de las cajas. En este sentido si haces que corte a 80 Hz estará bastante bien porque harás que cubra la parte quizá más débil de las ES100. Y en segundo lugar es que mires que ni las ES100 ni el LS120P estén muy próximos a ninguna pared o esquina para evitar que se te puedan formar nodos de energía que lo único que harían es colorear o incrementar ciertas frecuencias.

Más información: JBL