Abertis Telecom tendrá que pagar casi 14 millones de euros por abuso de posición

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
3

Malas noticias para Abertis Telecom. La Comisión Nacional de Competencia ha decidido sancionar al operador con una multa que asicende a 13.755.000 de euros. Esta sanción se produce como consecuencia del “abuso de posición” de la compañía en el mercado de distribución de la señala de TDT. Esta sanción se produce como consecuencia de la denuncia de SES Astra Ibérica (ahora SES), compañía de satélites líder que habría denunciado las prácticas monopolíticas en la TDT de Abertis Telecom. Finalmente, Competencia ha decidido dar la razón a SES y sanciona a Abertis Telecom.

Los hechos se remontan a Abril de 2010 cuando la Dirección de Investigación de la CNC incoó un expediente sancionador contra ABERTIS TELECOM S.A.U. por la posición de esta compañía en el mercado de distribución de la señal en la Televisión Digital Terrestre (TDT), un negocio que Abertis ha explotado sin competencia alguna desde la puesta en marcha de este sistema.

Con los precios impuestos por Abertis para acceder a sus centros, Competencia dictamina que los márgenes de estas compañías, que prestan un servicio tan eficiente como el de la propia Abertis Telecom, son insuficientes incluso para sobrevivir dentro del mercado de la TDT. La CNC lo ha explicado así en el comunicado emitido a los medios de comunicación : “La Dirección de Investigación ha constatado tras un minucioso análisis de los costes e ingresos de ABERTIS que, a los precios a los que esta empresa presta el servicio de acceso a sus centros y dadas las condiciones que tiene pactadas con los clientes en el mercado minorista, los competidores tan eficientes como ABERTIS no tienen margen para sobrevivir en el mercado de los servicios de transporte distribución de la señal de TDT. Este tipo de práctica, que técnicamente se denomina un estrechamiento de márgenes, es considerada abusiva en el derecho de la competencia comunitario y nacional”.

Esta sanción según explican en el CNC no es la primera que se impone al operador. En mayo de 2009 por cometer un abuso de posición de dominio por la manera en que Abertis Telecom gestionaba la duración y condiciones de los contratos relacionados con la distribución de la señal en el mercado español.


Continúa leyendo

Comentarios

3 comentarios
  1. BaWiN 09 Feb, 12 19:42

    Si le pusieron en el 2009 lu una mnulta de 23 millones y el Gobierno le reclama a Abertis 90 millones de euros y ahora esta multa de 13,755 millones pues tendrian que pensarselo y liberar las señales y no tener el monopolio que tienen.

    No al MONOPOLIO

    0
  2. lun 10 Feb, 12 11:12

    SES tiene posición de dominancia en satelites … así que tampoco pueden quejarse …

    0
    1. Anónimo 10 Feb, 12 11:13

      hasta donde yo se el gobierno español no ha dado un duro a ses para tener la posicion que tiene

      0