Musical Fidelity M3i, ¡A Examen!

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
1

Esta es la primera vez que en esta sección analizamos un equipo de este prestigioso fabricante británico. En este caso hemos elegido un potente y dinámico amplificador estéreo especialmente indicado para quienes piensan que, a la hora de reproducir la música, no debe de haber concesiones. Es un producto caro, ideal para ser integrado en sistema de alta fidelidad de buen nivel, por lo que puede acompañar a cajas acústicas exigentes con las que obtendremos un alto nivel musical.

Analizamos el amplificador estéreo Musical Fidelity M3i por 1.299 euros

Fruto de una cuidada evolución para lo que se ha tomado como ejemplos y referentes al aclamado M6i y al poderoso Titan, el M3i representa en pocas palabras el culmen en cuanto a relación calidad/precio en amplificadores integrados de gama media. Es un aparato flexible, de una calidad constructiva impecable y de una estética clásica y elegante que podremos además encontrar en dos acabados, como son el negro y el combinado en negro y plata.

Construcción y diseño intachables.
El M3i está basado hasta cierto punto en el diseño clásico de un amplificador de estado sólido pero muy depurado, apreciándose en él claramente todas y cada una de las etapas típicas, como son la de previo, control y sección final. La parte de previo está hecha a base de componentes discretos y polarizada en Clase A, lo que ya de partida genera una tasa de ruido y de distorsión muy baja dotando al equipo de una transparencia y calidez soberbia. En cuanto a la final, ésta está configurada para cada uno de los canales en base a dos transistores Darlington complementarios STD03N y STD03P en Push-Pull. Cada uno es capaz de llegar a disipar hasta 160 vatios.

¿Qué quiere decir esto?, pues que el M3i si bien da 76 W eficaces por canal sobre impedancias de 8 Ohmios, bien podría realmente entregar 100 o incluso más vatios si se le apurase un poco más. Sin embargo, regulando el Departamento de Desarrollo de MF, la salida del M3i a tan sólo 2 x 76 W (RMS), lo que ha buscado es el perfecto equilibrio entre capacidad o soltura para el manejo de impedancias, distorsión y durabilidad del equipo. Finalmente, decir que el ampli está, como no podía ser de otro modo, en una compañía del prestigio y buen hacer de MF, complementado con un excelente control de volumen motorizado de origen ALPs, con un más que generoso transformador toroidal o con un filtro de estabilización y reserva de 20.000 microF.

Concluiremos diciendo que en el apartado de conectividad hace gala de seis juegos de entrada de línea, una de las cuales se puede configurar a través de un conmutador para que no se vea afectada por el control de volumen del M3i, por si se la quiere atacar desde un procesador, así como de una salida de previo, más un bucle para grabación. Tomas más que suficientes, pero entre las que se echa en falta la existencia de una de bajo nivel para phono.

Un sonido equilibrado y sin excesos.
Si la calidad constructiva de este amplificador es magnífica, su potencialidad y calidad sonora no se quedan en absoluto atrás. El M3i posee ese raro don que es la capacidad para restituir en toda su plenitud las estructuras rítmicas más complejas. Le acompañan en su tarea una así mismo extraordinaria rapidez de respuesta y un gran poderío en las difíciles zonas del grave y el extremo grave, que le permite modular perfectamente las diferencias de nivel. Por su parte, la gama media y la alta conserva una equilibrada dulzura libre de excesos independientemente de cuál sea la complejidad de las piezas que se ejecuten.
En definitiva, un equipo capaz además de manejar casi cualquier caja acústica al poder llegar a brindar picos de corriente de hasta 25 Amperios.

Para exigentes.
Inmersos en plena vorágine audiovisual, resulta de lo más gratificante encontrarse de vez en cuando con diseños de concepto clásico, por los que aparentemente parece que no ha pasado ni que pasará el tiempo. De hecho, este aspecto tiene parte de la culpa en muchas ocasiones de que el sonido sea claro, transparente y natural. En pocas palabras, y centrándonos en el M3i, este aparato será capaz de hacer las delicias de los audiófilos a los que no les preocupa el Cine en Casa. Para ellos, el M3i estará a la altura de todo aquello que puedan llegar a exigir, incluso con cajas acústicas difíciles de atacar e instaladas en salas de dimensiones generosas.

CARACTERÍSTICAS

  • Potencia de salida (RMS): 2 x 76 W (8 Ohmios).
  • Topología amplificación: Sección de previo en Clase A y Sección salida en Clase AB.
  • Impedancia de entrada: 40 kOhmios.
  • Respuesta en frecuencia: 10 Hz – 20 kHz +0/-0,1 dB
  • Relación señal/ruido: >96 dB (Ponderación A).
  • Distorsión armónica total: <0,014%
  • Tasa de salida de corriente: 25 Amperios (pico a pico).
  • Conectividad: 6/1 RCA Línea analógica In/Out, RCA Rec Out.
  • Dimensiones: 440 x 100 x 400 mm
  • Peso: 9,2 Kg

Más información: Musica Fidelity