Alta definición emitida por la TDT

Escrito por Aitor Urraca
Electrónica de consumo

Nuestro especialista Antonio Moreno nos ofrece una visión personal de la calidad real de las emisiones de TDT en HD en nuestro país. Aunque todo va mejorando y poco a poco nos acercamos a un estándar de emisiones interesante, sigue existiendo mucha desinformación sobre la verdadera calidad “en origen” de estos contenidos. Sigue leyendo y conocerás la interesante reflexión de nuestro especialista de imagen.

Había y hay algunos canales de TDT con el apellido HD, de alta definición, sin que los contenidos emitidos fueran realmente HD, sino material en definición estándar reescalado. Lamentablemente el ejemplo ha cundido y ya tenemos Telecinco HD, Antena 3 HD y la Sexta HD, sin que ninguna de ellas emita en HD de verdad. El asunto podría tener una importancia relativa, como un mero experimento tecnológico encaminado a limar asperezas técnicas cuando la HD sea una realidad de verdad. Con el conocimiento de esta circunstancia, el espectador puede elegir su actitud particular ante la existencia de estos canales. Pero lo malo es que todavía queda un porcentaje muy elevado de consumidores que no han experimentado la HD de verdad, y que se preguntan “qué es eso de la alta definición”.

Si su primera experiencia es contemplar uno de estos canales con contenidos reescalados, la frustración será la lógica consecuencia. O la falsa percepción de que está viendo un contenido con mayor calidad. Es cierto que en buenos televisores la calidad puede ser muy excepcional, tanto que un ojo no entrenado puede llegar a creer que está contemplando realmente contenidos de alta definición. Pero esta ilusión es fácil de deshacer. Basta con cambiar a un canal con contenido HD real, como en el canal HD de Televisión Española. Entonces uno se da realmente cuenta de lo que nos estamos perdiendo con los sucedáneos de calidad trampeada. Es loable el esfuerzo de algunos de estos canales en ofrecer al menos retransmisiones deportivas en alta definición. Las películas son también una fuente fácil de contenidos HD. Sin embargo, éstas apenas se programan. Y algún canal creo que ni siquiera se ha estrenado con la HD de verdad.

HD sí, pero por favor, sin sucedáneos. No deja de ser paradójico que nos quieran vender tanto 3D cuando el HD todavía no se ha asentado de verdad. Este comportamiento de las empresas, demostrando que les importa un pimiento el espectador, es parecido al de las empresas de telecomunicaciones con sus clientes. Haz la prueba de llamar al servicio de atención al cliente de algunas de ellas, y ármate de paciencia. A veces el único provecho que sacarás es aprenderte la cancioncilla que ponen en espera. Y si te descuelgan, no es probable que solucionen tu problema.


Continúa leyendo

Comentarios

15 comentarios
  1. Guillermo 16 Feb, 12 9:08

    Me parece demasiado fuerte que telecinco hd antena 3 hd y la sexta hd no esten emitiendo en hd

    0
  2. Anónimo 16 Feb, 12 9:22

    necesitarian otro mux

    0
  3. jose 16 Feb, 12 9:39

    tve hd ha bajado a 720, al principio emitía en 1080

    0
    1. Anónimo 16 Feb, 12 10:10

      Hay que matizar esa respuesta:

      TVE emitía en 1080i (540 líneas entrelazadas los frames pares e impares) y ahora lo hace en 720p. que son 720 líneas en todos los frames.

      Hay mucha discursión acerca de si es mejor 720p o 1080i, pero parece que dependiendo de la emisión (deporte, película, fotos estáticas) es mejor una u otra. Dejo un enlace interesante al respecto, se refiere al estándar americano pero es igualmente válido para Europa : http://www.todovisual.com.mx/glosario_ATSC.htm

      0
    2. yo 16 Feb, 12 10:51

      Tienes razon emitia en 1080 pero no eran fullhd eran 1080i no 1080p, o sea era imagen entrelazada, ahora emiten en 720p (progresivo)

      0
  4. Anónimo 16 Feb, 12 11:37

    en vez de emitir en fullHD emiten en FUL hd.xDDD
    tanto vendernos el hd y no se usa mas que en los blueray por que ni siquiera los videojuegos llegan a apropevachar las caracteristicas de las tv.con excepcion de 4 o 5.(en consolas de sobremesa me refiero)

    0
  5. Anónimo 16 Feb, 12 12:59

    por eso mismo yo sigo sin televisor con HD, los que tengo funcionan perfectamente y hasta que el HD sea una realidad o se estropee alguno no comprare ninguno

    0
    1. Anónimo 30 Abr, 12 18:47

      todas las tv planas son hd

      0
  6. SANdokan 16 Feb, 12 17:52

    Vamos por partes…

    No sé qué manía hay últimamente es desacreditar la TDT-HD. No quiero pensar mal, pero a la vista de las últimas noticias surgidas en diversos foros de internet, todas están en la misma tónica, que no es otra que tirar por tierra todo avance en esta materia. Lo peor de todo es que NO CUENTAN el 100% de la verdad, sino el 50%.

    Vamos a ver:
    Ante todo, quiero matizar que hace unos cuantos años que disfruto (primero gracias a trackers especializados privados extranjeros; después a trackers especializados nacionales; y por último a emisiones por satélite) de la HD, por lo que puedo considerar que tengo cierta experiencia en la materia.

    Bien. Dicho esto, quiero tirar por tierra el 50% de la noticia, y animar al redactor a que dé la cara y PONGA LAS COSAS CLARAS.

    Es cierto que la mayor parte del tiempo, las cadenas comerciales de TDT en España no emiten sus programas en HD a través del canal simulcast que tienen, es verdad. Pero es que, tanto en éste como en otros artículos referentes a lo mismo que me he encontrado, no hacen ni una sola mención a que al cabo del día SÍ EMITEN EN HD REAL.

    Ojo: no es ni 1080i (que es como emitía en su momento TVE-HD), ni mucho menos 1080p (que no emite ninguna emisora del mundo). Tan solo es 720p, pero a un bitrate más bajo. La razón es tan sencilla como fácil de explicar: no existe más espacio en su mux para transmitir a un bitrate superior (al menos, como el de TVE-HD).

    Ahora bien, afirmar que no emiten contenido en HD es decir MEDIAS VERDADES. Y para mí, eso también es MENTIR.

    laSexta y -en menor medida- Tele5 emiten muchos eventos deportivos en HD. Otra cosa es que no se vea como el satélite, pero es que TVE-HD también ha bajado bastante que desear su calidad. Se ha notado mucho de los 1080i iniciales a los 720p actuales. Hoy en día, casi todos los partidos de fútbol se ven a una mayor calidad en Canal+1 que en TVE-HD. Eso es así, y no hay más vuelta de hoja.

    A los eventos deportivos, hay que sumarles TAMBIÉN MUCHAS SERIES DE FICCIÓN que se emiten en prime-time, y en esto hay que contar también con el canal HD perteneciente a Antena3.

    ¿Que es verdad que podrían emitir más y mejor? Sí, por supuesto. La culpa de que no tengan más ancho de banda en su mux también es por la decisión de ellos mismos de compartir su espectro con canales de teletienda y demás “sub-canales” bazofia (que a mi modo de ver, sobran casi todos).

    Pero de ahí a pensar en que no me compro un TV HD porque “…para lo que hay que ver…” (como dice un anónimo justo aquí arriba), pues como que allá él. Él se lo pierde; tanto las emisiones que hay hoy por hoy, como el resto que puede visualizar por diversos medios (internet, videoconsolas, iPlus, Blu-ray, etc. etc.).
    El que no disfrute la HD hoy en día, es porque no le gusta la Tv y le da igual. Pasó lo mismo con la Tv en color, así que…

    Otra cosa más: en un TV de cierto tamaño ya se puede disfrutar de algo más de calidad en las emisiones SD reescaladas desde el canal HD en simulcast. Es decir: se nota (aunque sea un reescalado) mayor nitidez de imagen a través del canal HD. Si hago zapping entre ambos canales TDT, se ve muchísimo mejor la versión reescalada que la SD tradicional.

    Así que no me vengan con historias, ni vosotros os dejéis convencer con medias tintas.
    Ojalá todos pudiéramos disfrutar de canales HD a 1080i en estos momentos de todas las emisiones. Todo llegará, pero a día de hoy es lo que hay, así que no nos quejemos.

    0
    1. Anónimo 17 Feb, 12 14:48

      tienes razon yo me lo pierdo, pero como tampoco tengo videoconsola, iplus o blu-ray no creas que me importa mucho perderme el HD por eso mismo he dicho que mientras no necesite un televisor nuevo no sera en HD

      0
      1. Anónimo 17 Feb, 12 14:49

        quiero decir que entonces sera en HD (no lo he escrito bien xD)

        0
  7. HD Sibarita 16 Feb, 12 19:11

    Quien quiera ver verdadero HD “pa flipar” con blu-ray y una buena tv 1080P, todo lo demás es HD sin todo el esplendor y bitrate del bluray, ojo y no todas la pelis en bluray son a 1080p.

    0
  8. Anónimo 16 Feb, 12 19:40

    A mi me gusta el porno 3D en 1080p

    0
  9. Anónimo 16 Feb, 12 21:31

    Me da que Maria no,se cargara el canal Tve HD,disfruten de lo votado.

    0
  10. miguelon 21 Feb, 12 23:51

    alguien sabe algo sobre el blu ray samsung BD – P 1600?
    me venden uno a 80 € y no sé si es barato o caro y que caracteristicas tiene. Muchas gracias

    0