Encuesta sobre el futuro de RTVE : ¿Qué medidas tomarías para los recortes de RTVE?

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

Los gestores del ente público RTVE, no saben qué hacer. La comparecencia de los responsables de RTVE en el Congreso no ha despejado muchas dudas, y más bien, ha generado nuevos interrogantes sobre el futuro del ente público. Los canales temáticos están en el disparadero, y cualquiera de ellos podría desaparecer. El Canal 24 horas, Clan TVE o Teledeporte, incluso varios de ellos. El recorte presupuestario del Gobierno alcanza los 204 millones de euros sobre un presupuesto total de más de 1200 millones de euros para este año. ¿Qué medida tomarías para recortar en RTVE?

Sobre la mesa hay varias propuestas, e incluso los usuarios comienzan a reclamar el regreso de la publicidad a RTVE, con un nuevo cambio en el modelo de financiación del ente público.

Por otra parte, los grandes derechos deportivos y los costes de algunas producciones están también en el centro de la polémica. Tras las últimas noticias, se ha especulado con la posibilidad de que los Juegos Olímpicos puedan ser el último gran evento deportivo que retrnasmita RTVE dentro de su programación. La dirección del ente público ya reconoce que con este presupuesto no hay partida para la adquisición de derechos deportivos. El futuro de series como Águila Roja y Cuéntame, verdaderos éxitos de RTVE, tampoco parece asegurado.

¿Qué solución tomarías para salvar RTVE? Déjanos tu comentario y vota en nuestra encuesta.


Continúa leyendo

Comentarios

21 comentarios
  1. TDT 01 Mar, 12 22:13

    esta claro que la publicidad tiene que volver a tve, ademas de suprimir dos canales como clan y tdp. se emitirian los programas con mas audencia. me parece que con 24h, la1, la2 y HD tendría suficiente. es mejor poco pero con mas calidad de programacion

    0
    1. Anónimo 01 Mar, 12 22:39

      Con poner de 3 a 5 minutos por hora de publicidad se evitaría el tener que recortar la calidad y pluralidad eliminando dos canales… Llegaron unos iluminados que quitan la publicidad de un plumazo, y vienen los otros y lo rematan recortando 200 millones de un presupuesto ya de por si recortado en su día…

      El sistema de financiación actual de RTVE es insostenible,o ponen publicidad pudiendo mantener la calidad, o quitan contenidos de calidad y se va a la mierda, que parece que es lo que quiere este gobierno…

      0
      1. Anónimo 02 Mar, 12 20:52

        El modelo actual esta copiado de la BBC que no emite publicidad pero todo el que tiene una tv en el Reino Unido paga un impuesto especial al año (siendo menor en pensionistas, discapacitados…) pero aquí no creo que sea una buena idea introducirlo

        0
  2. Mario 01 Mar, 12 22:27

    No creo que se deba hacer ningún recorte en lo que es en esencia, la calidad y contenidos de nuestra televisión publica, sobre todo porque ha cosechado buenos datos de audiencia y además se ha ganado un gran prestigio a nivel internacional . Por tanto es un referente a seguir por parte de otras televisiones públicas de otros países. Algo por lo que deberíamos sentirnos orgullos por lo menos en lo que a medio informativo se refiere.
    Lo que deberíamos hacer en una época de crisis actual en la que creo que debería importar más que los que han quedado en el paro puedan salir de esta situación dramática antes que se deje de ingresar en las cuentas públicas una cifra que si no me equivoco es de más de 500 millones de euros al año en publicidad. Pero ya digo es desde mi visión como persona de izquierdas y que tengo un poco de moral pensando en que hay gente que lo debe estar pasando jodidamente mal y que poco importar el que nos traguemos unos pocos de anuncios para poder contribuir a salir de esta crisis.

    0
  3. hechicero2012 01 Mar, 12 23:09

    creo que lo justo seria 5 minutos por hora de programacion y patrocinadores para todos los programas de la cadena aparte… con diferentes precios dependiendo la audiencia y horario de emision si de esa forma tve genera 200 – 400 millones de € con eso el cierre de teledeporte con los costes en derechos que eso supone y unificando clan en la 2 creo que con tve1-tve2 – tve hd con lo mejor de los 2 canales estariamos hablando que a rtve le quedaria un multiple de 4 canales que podria alquilar a diferentes empresas cobrando por su frecuencia ( cosa que otras empresas hacen a dia de hoy.. con eso estariamos hablando de que de los 1200 que ahora tenian , pasarian solo a necesitar unos 700 millones mas o menos al año , ya que quitarian publicidad a las cadenas privadas, pero darian la opcion de que entrasen en abierto 4 nuevas empresas y asi fortalecer la tdt con mas variedad y no solo quedarnos en 2 grupos como esta pasando ahora… gracias a que hay mas grupos tenemos en abierto , disney channel , mtv , paramount channel ( proximo canal de cine paramount 24 horas sale en abril 2012 en lugar de veo10 ) y porque no algun grupo internacional se haga con 1 de esas 4 concesiones y nos sorprenda para bien…. seria la hostia asi que porque no hacen esto y todos contentos , mi aguila roja que no me la toquen……… y no renovando la roja 36 millones de € que se ahorran….. que lo usen en series y programas que eso crea empleo y eso se necesita y mucho a dia de hoy en españa

    0
  4. ketekoinko 01 Mar, 12 23:40

    Sin duda haría que volviera la publicidad para así no tener que recortar tanto. Y si la publicidad fuera entre programa y programa mejor para así no perjudicar al espectador y mantener los datos de audiencia como hasta ahora. Quizá derechos deportivos tan caros como la Champions o los partidos de la selección española podrían ser prescindibles pero primero haría volver la publicidad para no deteriorar tanto al grupo RTVE.

    0
  5. Anónimo 02 Mar, 12 0:12

    reunificacion de la2 y teledeporte en hd.con vuelta de pequeños cortes de publicidad

    0
  6. Polo 02 Mar, 12 0:24

    Privatizando un porcentaje de rtve,y sacando a los políticos del consejo de administración,ya veras que bien funcionaria.

    0
    1. Anónimo 02 Mar, 12 0:38

      Creo que privatizarla, aunque sea en parte, nunca sería la solución. TVE en esencia debe seguir siendo pública y dar un servicio como tal.

      0
      1. Anónimo 03 Mar, 12 16:30

        Privatizarla en su totalidad supondria el ahorrar esos 1.200 millones de los presupuestos generales más los beneficios obtenidos, que en la lamentable situación deficitaria actual seria lo más coherente, pero tu “crees que no seria la solución”…explica en que basas tus creencias por favor…

        0
  7. Anónimo 02 Mar, 12 2:22

    En su dia, se elimino la publicidad, cosa gravisima, en favor de las cadenas privadas y telebasura. Ahora llegaron los bui tres y nos quieren quitar todo, como teledeporte y Clan,pues la solucion, es la vuelta de la publicidad, eliminar los gastos de retransmisiones, y no entiendo cuando Teledeporte era para abonados, no fracaso, y ahora con un recorte presupuestario, que ya se lo aplicaran los pe pe ros ,resulta que se los pueden cargar, y no estoy deacuerdo ni en alquilar mux a tv privada, ni en recortar canales,ni unificarlos, todo el mundo no tiene HD,tampoco, y con el tiempo,Maria no, se la cargara, en favor de sus bui tres.Disfruten lo votado.

    0
  8. Blisantemo 02 Mar, 12 12:20

    Que vuelva la publicidad. Pero no anuncios entre medias de películas sinó un anuncio de patrocinio de “te ofrece esta película sin anuncios”. Esos se pagan bien y no nos jode a los televidentes.

    0
  9. Anónimo 02 Mar, 12 13:01

    mantener clan y teledeporte con la 2., eso sí lo que más dinero gasta hoy por hoy es el de alta definición, pues lamentándolo mucho, ese sería el que yo quitaría por un tiempo, ya que es el menos disponible porque todos no tienen sintonizador en alta definición.

    0
    1. Tarik 25 Sep, 12 7:06

      linterna”. A partir de ahora la cosa caimba gracias a una App que puedes encontrar en Cydia la cual puede activar el flash led del iPhone 4 desde el lockscreen. La App es gratuita y tiene por

      0
  10. Asstryker 02 Mar, 12 16:23

    Creo que sería necesaria la vuelta de la Carta de Ajuste a TVE.

    En concreto, modificaría los canales existentes de la siguiente forma:

    TVE-1 HD, con una emisión de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, que incuya el programa autonómico (de 14:00 a 14:30), el programa Gente (de 14:30 a 15:00), el Telediario 1 (de 15:00 a 16:00), un magazine de tarde (de 16:00 a 18:00), un programa infantil (de 18:00 a 20:00), otro programa autonómico (de 20:00 a 21:00), el Telediario 2 (de 21:00 a 22:00), una película (de 22:00 a 24:00) y el Telediario 3 con opinión o debate (de 24:00 a 01:00).

    TVE-2 HD, con una emisión de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, que incluya documentales, cine, retransmisiones, eventos culturales, programas alternativos, conciertos en directo al estilo “La Edad de Oro”, rescatar el programa La Clave, etc.

    TDP HD, con una emisión de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, excepto cuando haya algún evento en directo en horario de madrugada (por el cambio horario) con todo el deporte o, a falta de dinero, algún convenio con Eurosport HD.

    TVE-Noticias HD, con todas las noticias o, a falta de dinero, algún convenio con Euronews HD.

    En cuanto al canal infantil Clan, no sé el coste que tiene; pero si se abre una programación infantil de 2 horas en TVE 1 HD, creo que se podría suprimir… Ya existen canales privados similares (Boing ó Disney Channel) y los niños no deberían estar más de dos horas delante del televisor.

    Desconozco el coste de los canales temáticos. Sé que TVE es la base de la TDT y equilibra los abusos que hacen las empresas privadas con la publicidad, los call-tv y televentas.

    0
    1. Anónimo 02 Mar, 12 21:00

      menos HD maestro, no todos tienen televisores con HD

      0
  11. la gallina de los huevos de oro 02 Mar, 12 19:01

    Volver a lo que teniamos en un principio, la 1 y la 2, y meter los programas que sean culturales. Meter en printime saber y ganar además de poner los dibujos en la 2, y como mucho mantener tdp en cuanto no sea muy caro. Todo lo demás fuera y echar a todos los que cobren sueldos desorbitados, al igual que los directivos y todo el que este chupando del frasco sin hacer nada.

    0
  12. Anónimo 05 Mar, 12 4:24

    Ya yo lo comente, estos bui tres dere cho sos del pp, se cargan la tele, se cargan el estado de bienestar, disfruten lo votado.

    0
  13. BRAULIO 30 Mar, 12 8:48

    La publicidad debe regresar a RTVE….

    0
  14. tve-sc 30 Mar, 12 12:57

    Nadie se acuerda de sus trabajadores, tan maltratados. que han nutrido de profesionales al resto de televisiones.los currantes de verdad no cobran lo que los presentadores y directivos, hay hasta mileuristas, lo unico que quieren es trabajo, como todos supongo, pero en este caso se da el trabajo fuera a la productora amiga de turno, mientras se tienen estudios y personal parado.

    0
  15. daniela 16 Abr, 12 22:59

    Por supuesto que debe volver la publicidad, con lo que les gusta a estos del PP anular todo lo que ha hecho el PSOE y en esto que seria lo mas logico parece que se resisten, y nos estan amargando a todos los miles que queremos las series españolas, y encima dejando a muchisimos actores en el paro, no se quien es ahora el responsable de RTVE, pero peor no se puede hacer, hinchandonos a peliculas americanas de hace mil años,

    0