Analizamos el servidor de audio Olive 03HD

Escrito por Aitor Urraca
Alta Fidelidad
0

En esta ocasión analizamos un producto de altas prestaciones, y también un poco caro, que hará las delicias de los usuarios más exigentes en audio. Se trata de un servidor musical que incorpora prestaciones como sintonizador de radio por internet y un disco duro de 500GB para almacenar toda tu música, ordenada digitalizada con calidad. Podemos introducir en el equipo nuestros CDs y crear una discoteca de forma muy sencilla, precisamente algo que los usuarios aprecian rápidamente. No dejes de leer el completo análisis que hemos realizado a este exclusivo equipo.

 

Nuestro experto Juan Carlos Muñoz analiza el servidor musical OLIVE 03HD que tiene un precio de 999 Euros

Dispositivo ideal para quienes cuenten con grandes colecciones de discos. Además su manejo es muy simple al contar con una pantalla táctil de buenas proporciones.

Lo mires por donde lo mires como fuentes Hi-Fi los Servidores de Audio son una auténtica gozada, ya que te permitirán trabajar con una copia digitalizada de toda tu discografía evitándote así el tener que manipular constantemente los discos y facilitándote de paso el tenerlos perfectamente clasificados por géneros, títulos, autores, grupos, estilos, etc. El problema, indudablemente, radica en que no son baratos. Ahora bien, si te planteas la adquisición de uno de estos Servidores como el aquí propuesto no como un añadido a lo que tengas sino como un sustituto de tu viejo lector, quizás así veas la compra más clara.

Sus beneficios se aprecian al instante.
Basado en el galardonado O4H que la revista especializada “Sound+Vision” calificó no hace mucho como “un paso revolucionario para la categoría de servidores de música”, el novedoso 03HD constituye la mejor mezcla posible de simplicidad y calidad al permitir que los amantes de la música puedan disfrutar de su colección de discos realizando una inversión sustancialmente inferior a la requerida para otras soluciones equiparables.

El 03HD es capaz de almacenar y reproducir ficheros de música sin compresión para proporcionar una sorprendente calidad sonora que supera ampliamente a la de los archivos MP3 Para ello cuenta con un HDD de 500 GB que posibilita almacenar de forma propia hasta 1.500 discos sin que se vea alterada la calidad de los originales al ser ripeados los discos en formato FLAC para lo que cuenta con un DAC Cirrus Logic 1792A que lo capacita para cuantificaciones de 24 bit y muestreos de 192 kHz, siendo también compatible con otras codificaciones como la MP3 a 128 y 320kbits, con la ACC a 128 kbits o con la WAV (sin compresión alguna). A ello hay que sumar el que el Olive 03HD cuenta además con una conexión por cable a Ethernet que no sólo nos servirá para que se conecte al router de la casa y así pueda integrarse dentro de una intranet a través de la cual poder ampliar su capacidad de almacenamiento mediante la adición de dispositivos NAS, de transferirle archivos de música desde el ordenador o editar sus metadatos, sino que a través de dicha conexión también tendremos la oportunidad de conectarnos a cientos de emisoras de radio online con lo en lugar de un aparato será como si tuviéramos dos. Pero no es lo único, porque encima de esta RJ-45 el 03HD también cuenta con un puerto USB a través del que poder actualizar su Firmware, hacer backup del HDD, reconvertir su conexión por cable a Internet mediante un Wireless USB o hasta contar con una salida de audio digital compatible con DAC asíncronos que usen protocolo genéricos USB 1.1 si bien en este caso la señal obtenida será de 24bit y 96kHz. Su manejo además ha sido simplificado enormemente, contando en este sentido con una pantalla que además de ser de proporciones más que aceptables (4,3″) es táctil, así como con la posibilidad de contar con widget descargables gratuitamente que harán que el equipo pueda ser manejado desde un iPod Touch, un iPhone, un iPad o un Tablet o smartphone que trabaje bajo Android.

Un equipo con un fin muy claro.
El 03HD no es un equipo adaptado como ocurre con otros, sino un Servidor de Música en toda regla. Como tal es una plataforma perfecta desde la que ripear (tarda unos 7 minutos por CD si no se transcodifica y unos 25 si se hace), almacenar y reproducir música de muy alta calidad sin compresión. Es muy fácil de manejar, es compatible con otros formatos, está en condiciones de tostar discos enteros o personalizados por el usuario, ofrece conexión a Radio Internet y además de todo ello tiene un precio bárbaro.

 

Destaca por…
– Su más que ajustado precio, el cual lo sitúa en vista de las mucha prestaciones aportadas por el equipo como una de las opciones más interesantes que hay en estos momentos.
– Posibilidad de transcodificación a FLAC.
– Capacidad de comunicación mediante router con otros dispositivos como PC o NAS.

A mejorar…
El que él por si mismo no se conecte a bases de metadatos como Gracenote para obtener información de los discos introducidos.

 

CARACTERÍSTICAS

  • Sistema de lectura: Mecánica lectora TEAC CD-RW
  • Compatibilidad discos: CD-Audio, CD-R, CD-RW
  • Almacenamiento música: Por Disco Duro interno de 500 GB.
  • Autonomía HDD: Hasta 1.500 discos (calidad original)
  • Formatos admitidos: FLAC, MP3, AAC, WAV
  • Conversión D/A: Cirrus Logic 1792A 24 bit/192 kHz
  • Cuantificación: 16, 20, 24 bit
  • Sobremuestreos admitidos: 10 a 200 kHz, FLAC/MP3/WAV (128 a 320 kbps) y AAC (128 kbps)
  • Transcodificación de ficheros: FLAC
  • Conexiones: RCA analógica, USB, RJ-45 Ethernet
  • Dimensiones: 441 x 67 x 311 mm
  • Peso: 4,54 Kg

Más información: Olive

 


Continúa leyendo

Comentarios

Sin comentarios