Radiografía de la TDT : así quedará la televisión tras el lanzamiento de Paramount Channel

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) se ha vuelto a transformar. En los últimos meses el espectro de canales que componen la oferta de la TDT en abierto ha cambiado. También ha habido modificaciones en la oferta de pago fruto de la desaparición de Canal+ Dos. Próximamente, la TDT vivirá el nacimiento de un nuevo canal que llega de la mano de VIACOM : Paramount Channel, un nuevo canal temático dedicado al cine, y van dos. Así es ahora mismo la TDT, con los cambios, desapariciones y nacimientos de canales.

La oferta multicanal de la TDT se ha transformado notablemente desde sus inicios, la proliferación de canales parece no tener fin, pero se crean tantos canales como se destruyen, y la crisis publicitaria ha afectado en gran medida al sector audiovisual.

Entre las desapariciones que se han producido en los últimos meses, cabe destacar el fallido proyecto de un canal generalista por parte del Grupo Vocento. La 10 terminó cerrando y no ha podido alcanzar el año 2012. Ha sido uno de los proyectos más ambiciosos, pero también más efímeros de la TDT, un claro ejemplo de la voracidad con la que se comporta el nuevo escenario audiovisual con las nuevas propuestas. En algunos casos parece que no hay punto intermedio, se fracasa o se triunfa. Veo7, otro canal de corte generalista de Unidad Editorial, marcó el itinerario de La 10 hace algunos meses.

En este último caso, al igual que en La 10, las empresas concesionarias del mutiplex han buscado una salida similar : realquilar el espacio que ocupaban estos canales a empresas del sector con un largo recorrido y experiencia en la televisión. Unidad Editorial encontró a Discovery Networks para lanzar en España, Discovery Max, el primer canal de ficción real en TDT, que ahonda en el concepto de cadena temática con el que nació el sistema TDT, y que permite disfrutar a los usuarios en España de la enorme oferta de programación de Discovery, hasta ahora sólo disponible en la televisión de pago.

Este modelo ha sido replicado por parte de Vocento, que cansado de acumular pérdidas en su área audiovisual ha apostado por un acuerdo con VIACOM, una empresa de reconocida experiencia y prestigio en el sector, con un largo recorrido en la televisión de pago, y que se ha decidido a apostar por la TDT. El grupo ya ultima el lanzamiento de Paramount Channel, un canal de TDT en abierto dedicado al cine. Será el segundo de esta temática en la TDT, tras el exitoso laSexta 3 Todo Cine.

Mediaset España también ha vivido cambios en los últimos tiempos. El grupo todavía “digiere” la fusión entre Telecinco y Cuatro, y ha reorganizado en los meses recientes su oferta multicanal. La desaparición de Canal+ Dos de la TDT premium, motivada por unas cifras de abonados exiguas, ha dejado paso a Energy, un canal que se aleja del concepto tradicional de cadena temática para ahondar en la experiencia que han puesto en marcha los dos principales grupos audiovisuales en España : primero localizar un target comercial de interés, y luego crear una oferta-contenedor de programación dirigida a este grupo concreto de población. Fruto de este análisis nace Energy, un canal orientado al público masculino, y que contará con series, películas de acción y también el deporte, como principales atractivos.

A pesar de todo estos cambios, se siguen vislumbrando cambios a corto y medio plazo en la TDT. Los primeros a los que podríamos asistir estarían a la vuelta de la esquina, si el Consejo de Administración de RTVE acomete la desaparición de alguno de sus canales temáticos fruto de los recortes presupuestarios. Clan TVE y Teledeporte parecen los más claros candidatos a dejar de formar parte de la TDT.


Continúa leyendo

Comentarios

17 comentarios
  1. Anónimo 12 Mar, 12 3:20

    Buena propuesta la de Paramount channnel,dedicado al cine,ya veremos si vocento hace numeros o no..Lo que es inadmisible es el recorte por parte de los incompetentes politicos, a Rtve, y por consiguiente la posible desaparicion de alguno de los canales, que tanto nos ha costado tener y ahora vienen estos bui tres a destrozar lo que se ha hecho, lamentable.

    0
    1. maneltec 12 Mar, 12 9:24

      Es realmente una buena noticia…ya lo a sido la entrada de Discovery Max…

      0
  2. Toni 12 Mar, 12 8:32

    La verdad es que hay mucho canal que no vale un duro pero teledeporte que no lo quiten podrían quitar el de 24 horas

    0
    1. maneltec 12 Mar, 12 9:23

      Yo creo que de RTVE.no tendrian que suprimir ninguno…
      tienen otros medios para recortar…por ejemplo los sueldos
      de los Politicos y afines a ellos.
      no os parece??

      0
      1. pollo 12 Mar, 12 14:25

        Aver, si se estan quedando sin derechos deportivos, el teledeporte no tendra sentido.
        En todo caso, que el 24h y el tdp se unan en uno solo. y el clan que no lo quiten que los niños se suicidan

        0
        1. Anónimo 13 Mar, 12 8:55

          Los niños ya tienen el Disney Channel y el Boing que es más que suficiente, que estudien y que practiquen deporte…

          0
  3. leviathan 12 Mar, 12 9:02

    creo que pueden sacar todos los de Mediaset y dejar los de TVE que son los únicos que realmente tienen algo de calidad. Eso antes de que el PP empiece a manipularlo todo!!

    0
    1. maneltec 12 Mar, 12 9:21

      Estoy contigo..fuera toda la telebasura que no aporta nada positivo a este país…viendo como le ha ido al Sr,Berlusconi,ya nos podemos imaginar que se esconde detrás de toda esta telemaraña.

      0
  4. Anónimo 12 Mar, 12 11:15

    Ya hay fecha de salida de Paramount?

    O es un globo sonda?

    0
    1. maneltec 12 Mar, 12 16:05

      Si no voy muy atrasado en mis consulta en los diferentes medios,se dio a mediados de abril..

      0
  5. destroyer2008 12 Mar, 12 16:47

    esperemos que 24h y teledeporte o incluso clan ya que se dice que desapareceran en su lugar rtve alquile las frecuencias a empresas importantes y en su lugar podamos ganar canales nuevos y de calidad.. tve se tendria que quedar con la 1 la 2 y tvehd , asi que le sobra un multiple 4 canales ahi podrian entrar grupos potentes internacionales ganar dinero con el alquiler de esas frecuencias como hace otras empresas ojala uno de esos canales lo compongan las productoras españolas como filmax,manga films , tri pictures y demas , con peliculas de todos los tiempos , chello multicanal podria hacer una cadena competitiva con todos los derechos que tiene adquiridos , y el resto uno para sky y otro para el magnate mexicano carlos slim, creo que podrian sacar 4 cadenas muy potentes para el proximo año o incluso finales de este., ganariamos mas competencia y diversidad ya que ahora solo hay 2 grupos y eso al haber concentracion no es bueno para los espectadores..

    0
    1. Anónimo 13 Mar, 12 8:58

      +9, pero al Carlos Slim ni en pintura que es para quien trabaja Felipe Gonzalez…

      0
      1. maneltec 13 Mar, 12 9:22

        Que se los alquilen al Sr Berlusconi..
        Que este Sr si que sabe de televisión y cultura para todos los publicos.

        0
  6. ciudad_lineal 12 Mar, 12 16:52

    destroywer estoy contigo reducimos gastos para que la 1 pueda seguir ofreciendo sus fantasticas series. eliminando los costosos precios de los deportes.. ya que la 1 esta genial. el canal 24 horas lo podriamos meter en la 2 por la noche de 00 h a eso de las 8 de la mañana, algun contenedor para sustituir a clan y potenciar algo el resto del canal. y con las 4 frecuencias que quedan perfecto que lo alquilen 4 canales que ganamos y mas variedad ademas de empresas que eso hara que se creen empleos en españa y siempre es de agradecer en tiempos de crisis.. ojala ganemos 4 canales.. y porque no 1 de cine español de todos los tiempos en abierto..

    0
  7. Solucion 12 Mar, 12 18:46

    si quereis mejoras en la TV publica, tendreis que hacerlo en Twitter (por la rapidez de los mensajes), el nombre de usuario de rtve es @rtve .

    0
  8. Canal Nostalgia 13 Mar, 12 21:31

    Canal Nostalgia, fue un canal temático de Televisión Española, dedicado a la emisión de programas del archivo de TVE. En ella se incluían programas clásicos de toda la historia de TVE, que se conservan (ó se pudren), en el archivo de la cadena pública. Normalmente, Canal Nostalgia sólo emitía programas de producción propia de TVE.
    Yo quiero que vuelva el Canal Nostalgia, y poder volver a ver los programas de Tve que veía de pequeño y que también los puedan disfrutar mis hijos. Les saldría muy barato, al no necesitar adquirir los derechos de emisión y no se perderían todos esos programas, que están en el congelador del recuerdo de todos, esperando que alguien precisamente, se acuerde de ellos y los devuelva a la vida.

    0
  9. Alctv 14 Mar, 12 19:01

    Me gusta tu idea destroyer2008, y ya si en vez de La1, La2 y TVEHD, lo djamos en La1HD, La2HD, creo que estaría genial.

    0