La TDT contará con la mitad de espacio para los canales de televisión

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) puede estar herida de muerte. El Gobierno planea un importante reordenamiento del espectro radioeléctrico que podría ir en beneficio de los grandes operadores de telecomunicaciones. El llamado dividendo digital podría ser más ambicioso del inicialmente planteado por el anterior Ejecutivo, y estaría destinado a servicios de datos y movilidad.

Según adelanta Expansión, la intención del Gobierno sería reducir a la mitad el espacio disponible para canales de televisión en la TDT, un duro golpe para una televisión que ahora mismo está plagada de canales. Estos cambios están motivados por el despliegue inminente de las redes de telefonía 4G. El Gobierno se ha movido para intentar reordenar el espacio disponible, y pretende beneficiar a los operadores de telecomunicaciones.

Estos cambios podrían suponer un importante ahorro para las arcas del Estado, que deberían asumir un desembolso de hasta 800 millones de euros para culminar el dividendo digital con éxito. El Ministerio de Industria ya se está moviendo para proponer a los operadores alternativas, pero todas parecen que pasan por la desaparición de canales y la renuncia de los grandes grupos a la Alta Definición. Cada uno de los grupos perdería un multiplex en la TDT, demasiado espacio para mantener el número actual de canales temáticos por grupo.

La quiniela parece que está todavía abierta, pero canales del Grupo Antena 3, Mediaset España, laSexta, TVE… Una docena de canales podrían llegar a desaparecer. De momento, lo único que parece claro es que la TDT tal y como hoy existe tiene los días contados, y se avecinan cambios importantes. Los nuevos servicios de movilidad ligados a los últimos equipos informáticos y móviles, disponibles en el mercado, exigen más espacio radioeléctrico, y la televisión a través de la TDT ya es vista por el Gobierno como un auténtico problema.


Continúa leyendo

Comentarios

13 comentarios
  1. Desmond 23 Mar, 12 20:47

    Lo de la desaparicoón de canales en HD, GRAVE ERROR SI LO HACEN. Se supone que vamos hacia adelante, además que las TV desembolsaron una gran cantidad de pasta para poder emitir contenido en HD, además de la gente que compró teles con TDT HD, que ahora da gusto ver la tele con esa calidad
    Que desaparezcan Nitro, Energy, La Sexta 2, FDF, Boing, La Siete, Canales esotéricos, teletienda, Canales Locales que ven 4 gatos que se fusionen en uno y segundas cadenas de TV Autonómicas.
    Canales que repiten contenidos que no sirven sino para ocupar espacio. No hablo de La siete, que al menos emite GH y de algún otro canal como Neox o Nova, que al menos tienen audiencia, además de contenidos propios.

    0
    1. j 24 Mar, 12 8:59

      “Que desaparezcan Nitro, Energy, La Sexta 2, FDF, Boing, La Siete”

      “Canales que repiten contenidos que no sirven sino para ocupar espacio. No hablo de La siete, que al menos emite GH y de algún otro canal como Neox o Nova, que al menos tienen audiencia, además de contenidos propios.”

      venga colega si te va el puto GH,vete allí a vivir!!!!

      0
      1. Anónimo 25 Mar, 12 4:11

        y porque tienen que desaparecer,porque a ti no te gustan?

        0
  2. Anónimo 23 Mar, 12 20:48

    SIN PALABRAS

    0
  3. Anónimo 24 Mar, 12 1:23

    Gravisimo error,despues que tenemos un buen numero de canales, una democratizacion de la tdt,vienen estos dere cho sos y le hacen caso a la des union europea, que as co de politicos.Ya ni me planteo comprar un tv de HD.

    0
  4. x 24 Mar, 12 9:00

    de subnormales está el mundo lleno!!!!!

    0
  5. Anónimo 24 Mar, 12 11:49

    entonces q pasara con axn, discovery max y paramount channel… cuando estaba yendo bien esto de la tdt van y lo joden. Y esperaros q no quiten tmb la frecuencia de golt

    0
  6. Anónimo 24 Mar, 12 22:49

    Menos canales y mas calidad

    0
    1. Anónimo 25 Mar, 12 4:14

      y quien dice que a menos canales, mas calidad,si en ela cantidad y diversidad esta lo bueno? quieren cargarse la tdt en favor de los canalillos pequeños de ul tra de re cha,que tienen poca audiencia,por eso quieren dejarla a la mitad,lo mismo pasa con tve, al restarle 204 millones de euros,para que no tenga el 24 horas, que no le gusta nada a la de re cha,hi po cri tas.

      0
  7. Angel 25 Mar, 12 9:26

    Si se hubiera apostado por la normativa DVB-T2, como en otros países, no habría problemas de espacio. Un 30% más de capacidad frente al DVB-T. Pero nada, nos quedamos con DVB-T. Así que dentro de X años, vuelta a cambiar el sistema de TDT…
    http://es.wikipedia.org/wiki/DVB-T2

    0
    1. Fran J. 25 Mar, 12 14:27

      Totalmente de acuerdo Angel, aquí como siempre vamos en el vagón de cola, en unos años nos veremos en la situación de que habrá que volver a cambiar el parque de televisores para adaptarse a “Europa” y sacarnos el dinero, que a fin de cuentas es lo único que les importa a estos políticos h…s de p..a. Saludos

      0
  8. Anónimo 16 Abr, 12 8:55

    Esto solo lo hacen para poner los canales de pago, para sacar dinero, eso es lo único que saben hacer los políticos sacar dinero y hacer recortes, donde ellos vean que van a sacar euros meterán la mano, todo lo publico desaparecerá, educación, medicina y ahora la tdt

    0