El video online y los televisores conectados amenazan de muerte al Blu-Ray

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Electrónica de consumo
4

Blu ray no ha tenido, ni tendrá, un crecimiento exponencial como tuvo en su día DVD. Ni en España ni en ningún país del mundo”, asegura Raúl Martín, responsable de Samsung España a el diario ElPaís. El Blu-Ray está amenazado de muerte. Los nuevos equipos informáticos, televisores y reproductores multimedia han dejado tocado de muerte al que podría ser el último gran reproductor. Los usuarios buscan otras formas de consumir contenidos audiovisuales, pero además, la calidad de estas alternativas ha mejorado considerablemente.

¿Por qué el fracaso del Blu-Ray? Este formato de reproducción llegó para mejorar los parámetros de calidad en cuanto a imagen y sonido, sin embargo, parece que esta mejora no es apreciada por gran parte de los consumidores a la hora de valorar lo que supone adquirir un Blu-Ray. Así lo explica, por ejemplo, Ramón Caro, director comercial de la distribuidora de contenidos Cameo Films : “El VHS era como jamón empaquetado de hipermercado mientras el DVD es un buen recebo. Aunque Blu ray sea auténtico ibérico de bellota, el consumidor no sabe apreciar tanto el cambio de calidad”.

Además, de esto hay factores mucho más simples que parecen explicar estas falta de despegue del Blu-Ray. Así por ejemplo, el mercado ha vendido, hasta hace pocos meses, una gran cantidad de televisores LCD y plasma con una resolución máxima de 720p, por debajo de las prestaciones que puede llegar a ofrecer un Blu-Ray. Pero además, el Blu-Ray se ha encontrado con una creciente competencia de nuevos sistemas que ofrecen video online o video bajo demanda con gran calidad de imagen. Este es el caso de sistemas como Apple TV, o los nuevos portales de video online como Youzee o Wuaki.TV. A pesar de que la calidad de estos contenidos está todavía lejos de lo conseguido por los Blu-Ray, la mejora es exponencial y los usuarios comienzan a valorar también los servicios online por su calidad y accesibilidad. Así, el visionado de películas online supera notablemente al consumo de películas en el formato DVD/Blu-Ray.

Y con todo este panorama, cabe preguntarse : ¿hay futuro para el Blu-Ray? No todos lo tienen claro : Juan Carlos Tous, director de Cameo, opina : “Vamos hacia un mercado no físico, pero esto no implica que los discos vayan a desaparecer, como tampoco desapareció la radio con la tele”.


Continúa leyendo

Comentarios

4 comentarios
  1. Anónimo 26 Mar, 12 18:49

    bla bla bla bla!!!la misma calidad tendra el video online y los smart tv y el dvd que el blue-ray!!Youzee o Wuaki son una castaña pero bien grande,yo e podido probar un smart tv y la calidad de imagen deja mucho que desear….y aparte que no hay casi contenidos.yo creo que es alrebes,los smart tv lo ves 3 o 4 veces y te cansas enseguida..

    0
    1. Anon 26 Mar, 12 19:01

      Esta claro que con Youzee y con Wuaki no vamos a llegar a ningun sitio, pero en los EEUU tienen un servicio excelente como es netflix que puede hacer streaming en HD.

      0
  2. Raikkonen1715 26 Mar, 12 20:37

    Yo descargo muchas películas en 1080p pero sinceramente para mi el Blu-ray hoy por hoy es el máximo calidad precio siempre que lo compres fuera de España.
    Por unos 10€ (incluso menos) puedes tener un peliculón con una calidad espectacular en formato físico que no depende de internet y con muchísimos extras.
    La verdad que una vez miras un Blu-Ray no hay vuelta atrás.
    Estoy de acuerdo que los sistemas de Streaming HD están muy bien pero una cosa no quita la otra yo a Blu-Ray todavía le veo vida y espero que la próxima generación de vídeo consolas sean con dispositivo Blu-ray.

    0
  3. Luis 27 Mar, 12 8:59

    Cuando el streaming ofrezca tasas de 30 megasbits por segundo fente a los 1 o 2 que ofrece ahora, cuando me ofrezca sonido en DTS-HD, películas en version original con subtítulos y los extras que me ofrece el formato físico, entonces me lo pensaré. Hoy por hoy me parece de muy poca calidad y, además, demasiado caro. Me sigue compensando el blu ray, aunque tenga que esperar a las rebajas.

    Cada cierto tiempo sale una noticia de estas con datos manipulados. El blu ray, durante el año pasado, experimentó un crecimiento de ventas de más del 40%, que en tiempos de crisis no está nada mal. Si el streaming ha venido a sustituir el alquiler de películas tras el cierre de los videoclubs, las cifras que manejan me parecen irrisorias.

    Personalmente el streaming me suena más a fracaso que otra cosa. El espectador de cine de usar y tirar no va a pagar por un servicio que consigue gratis y, ay, con mejor calidad a través de las descargas ilegales. El cinéfilo se decanta claramente por el blu ray.

    0