La TDT ya no es solución sino problema : ahora toca eliminar canales y olvidarse del HD

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre

La Televisión Digital Terrestre (TDT) volverá a estar muy presente en la vida de los españoles en los próximos meses. El actual Gobierno no sabe qué hacer con la TDT, o mejor dicho, ninguna de las alternativas a la vista para gestionar el futuro de la TDT parece contar con el consenso suficiente de todos los implicados. El dividendo digital es el gran obstáculo para el desarrollo de la TDT, pero no es el único. La apuesta por la TDT, en la que España quiso ser pionera, va camino de confirmarse como un auténtico chasco. Los usuarios, que tras numerosos problemas, instalaciones e inversiones, ven como ahora todo puede quedar reducido a la mínima expresión.

Compañías como SES Astra Ibérica han denunciado en los últimos meses la falta de transparencia, rigor y eficiencia con la que se ha desarollado la implantación de la TDT. Ahora el Gobierno intenta ahorrar los 800 millones de euros que supondrá la próxima etapa del dividendo digital. El espacio radioeléctrico es utilizado por los canales de TDT, pero también por los operadores de telecomunicaciones que aprovechan parte de las frecuencias para ofrecer servicios de movilidad y datos. Los mismos usuarios que disfrutan de la TDT, quieren disponer de los mejores servicios para smartphones y dispositivos móviles. Sin embargo, todo no parece caber en la TDT. Las demandas de espacio para estos últimos servicios crecen a un ritmo exponencial, y las empresas del sector han venido denunciando que ningún dividendo digital será suficiente. ¿Hacia dónde nos lleva esta situación?

De momento, hacia una nueva reformulación del proyecto de TDT. En estos momentos, cualquier usuario puede disfrutar, con una instalación básica, de más de 40 canales de televisión, concentrados eso sí entorno a dos grandes operadores audiovisuales que manejarán próximamente el 90% del mercado publicitario y la audiencia en televisión. A pesar de esta situación, la TDT ha permitido el nacimiento de canales temáticos al uso, uno de los objetivos con los que nació. Canales dedicados al cine, a los documentales o a la telerrealidad. Canales orientados a satisfacer diferentes gustos. Pero ahora resulta que no hay espacio, o que es más rentable gestionar el espacio radioeléctrico para favorecer a las empresas de telecomunicaciones. El Gobierno debería asumir 800 millones de euros en la adaptación de instalaciones para la próxima etapa del dividendo digital. Esta situación es en estos momentos totalmente inviable, imposible de asumir en la actual coyuntura económica donde la TDT no es una prioridad.

¿Qué alternativas existían? España hizo su apuesta por la TDT renunciando a otros vehículos para la transmisión de canales. Los usuarios pueden haber disfrutado del “caramelo” de los canales temáticos e incluso de la Alta Definición, y ahora pueden ver como este nuevo “privilegio” les es arrebatado por una mala gestión en el origen del desarrollo y la implantación del sistema. Eso sin contar con los miles de usuarios en toda España que todavía no pueden disfrutar de la TDT en condiciones debido a los problemas de cobertura inherentes a esta tecnología. ¿Realmente no había alternativa? El Gobierno reguló la obligatoriedad de disponer de receptores TDT HD en todos los televisores de más de 21 pulgadas, con el objetivo de potenciar la Alta Definición en la TDT, y ahora podemos encontrarnos con un escenario en el que la Alta Definición desaparezca por completo de nuestras pantallas.

El espacio fue, es y seguirá siendo un factor crítico en la TDT, pero no es el único, los problemas de cobertura, la necesidad de inversiones injustificadas y otras cuestiones de difícil explicación, hacen que sea el momento de pararse y reflexionar sobre el futuro de la televisión.

La pregunta sigue siendo la misma : ¿Y ahora qué hacemos?


Continúa leyendo

Comentarios

48 comentarios
  1. Medina 01 Abr, 12 21:36

    Y yo pregunto:

    ¿No es posible quitar la gran cantidad de canales y los pocos que queden sean en hd y contenido de calidad?

    Responder
    0
    1. Anónimo 02 Abr, 12 1:32

      Seras rico tu, a quien se le ocurre tal disparate, y los operadores tampoco se pueden permitir emitir en hd,por lo menos los segundos y terceros canales.y recuerda,vale mas la variedad, que ver unos pocos canales hd que emitan lo mismo.

      Responder
      0
  2. dragon 01 Abr, 12 21:51

    De base nunca tendrían que haber implantado el dvb-T ,deberían haber implementado el dvb-T2.Podrían haber metido mas canales comprimidos y ahora no tendrían esos problemas de espacio.

    Responder
    0
  3. Futbolsiempre 01 Abr, 12 21:58

    Vamos abocados al abismo. Con el futuro de la TDT en el aire y la más que posible desaparición de canales en HD, las personas, como yo, que vivimos en pueblos de 400 habitantes y que no podemos disfrutar de la tv por cable, nos tendremos que joder e irnos a canal + y gastarnos un dineral. Siempre pasa lo mismo porque se hacen las cosas sin pensar.

    Responder
    0
    1. Guillermo 01 Abr, 12 22:09

      Pues si todos a pagar pero algo baratillo ¿eh?

      Responder
      0
      1. Guillermo 01 Abr, 12 22:10

        Porque ahora como están las cosas hay gente que no puede permitirse algo caro

        Responder
        0
    2. josemazgz 01 Abr, 12 23:32

      Tampoco un dineral. Por 31 € (Selección+Iplus) tienes varios canales HD en Canal Plus: AXN HD, FOX HD, TNT HD, COSMO HD, CALLE 13 HD, SYFY HD, EUROSPORT HD, MTV LIVE HD…

      Responder
      0
      1. josemazgz 01 Abr, 12 23:33

        Me olvidaba: National Geographic HD, Nat Geo Wild HD, Viajar HD y Disney Channel HD.

        Responder
        0
    3. juanito 03 Abr, 12 12:12

      De todos modos teniendo en cuenta que ahora mismo no se emite prácticamente nada en alta definición en los canales HD de la TDT tampoco sería una gran pérdida que desapareciesen esos canales.

      Y lo que nunca entenderé es la gente que sí tiene dinero para comprarse un pepino de televisión para ver alta definición y luego dicen no poder permitirse un triple play con HD de pago o una suscripción a un paquete básico de iPlus.

      Responder
      0
  4. José Manuel 01 Abr, 12 22:00

    Uno de lo que tienen que quitar es la tienda en casa y el mundo interactivo fuera también.

    Responder
    0
    1. Guillermo 01 Abr, 12 22:11

      El mundo interactivo no sé si van a hacer algo o qué

      Responder
      0
  5. carmelo 01 Abr, 12 22:04

    si quitan canales la teles privadas pediran dinero por daños y perjuicios ademas no solo las tv perderan abertis tambien perdera parte de su negocio en tdt las primeras televisiones que van a perder son las afines al pp no creo q a pedro jota le vaya hacer gracia

    Responder
    0
  6. carmelo 01 Abr, 12 22:13

    el ministerio de industria aparca de momento el tema de reducion de canales por la negativa de las tv privadas mirarlo en el confidencial digital ,no os asusteis ,segun paolo vasile consejero de mediaset españa la reducion de canales seria una expropiacion

    Responder
    0
  7. Manen 01 Abr, 12 22:13

    si hubieran dejado la analogica todo esto no hubiera pasado

    Responder
    0
    1. anonimo 01 Abr, 12 22:25

      Y de paso volvemos a la television en blanco y negro

      Responder
      0
    2. Anónimo 01 Abr, 12 23:08

      Y al cine mudo

      Responder
      0
  8. anonimo 01 Abr, 12 22:23

    La TDT tendria que haber sido por Satelite, en este pais pensamos con la po .. lla .

    Responder
    0
    1. Anónimo 01 Abr, 12 22:55

      El satélite es para ser usado en zonas de mala cobertura puesto que es una buena solución, para el resto de mortales, el satélite supone inversión de dinero (nuevas distribuciónes, receptores más caros, etc…) posiblemente mucho más cara que la actual TDT.

      Responder
      0
      1. yes 01 Abr, 12 23:04

        Eso de mas cara, no se de donde lo sacas… cuanto lleva gastado una comunidad de vecinos que este al dia en la TDT (hay muchas que pasan de poner modulos y demas)?
        Con la TDS se acabaria todos esos problemas.

        Responder
        0
        1. Diego Gómez 02 Abr, 12 0:42

          Y tu sabes lo que cuesta hacer una nueva distribución de señal para FI???, porque no querrás mantener los viejos cables que malamente llevan el UHF??, y no solo para la comunidad, acaso te has planteado tu las modificaciones que habría que realizar en muchas viviendas porque no tienen su instalación correctamente??. Además, por cuanto sale un receptor SAT HD??, y si la vivienda tiene varias TV´s, por cuanto sale el total??

          La TDT SAT esta muy bien como ayuda o complemento, ahora, como sustituto…… Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero que nadie piense que la TDT SAT es la panacea.

          Responder
          0
          1. Anónimo 02 Abr, 12 15:10

            A largo tiempo acabamos gastando mas con la tdt tal como esta planteada en vez de TDSat.

            0
  9. Anónimo 01 Abr, 12 22:53

    Creo que todo se esta sacando de contexto. Desde el ministerio se ha pedido que las cadenas renuncien a uno de los muxes de los dos que tenian asigandos sobre el plan inicial.

    En un mux normal, pueden convivir canales HD con canales SD. Por ejemplo: Telecinco SD, Telecindo HD, FDF, Boing.

    O por ejemplo, Antena 3 SD, Antena 3 HD, Nitro y Nova.

    Lo único que tienen que prescindir de algún canal porque obviamente, no entran todos si se quiere mantener una calidad aproximada a la actual.

    Responder
    0
  10. Anónimo 01 Abr, 12 23:10

    Si desde un principio hubiera sido TDT Sat a travs de Hispasat no tendriamos estos problemas y podria haber mas calidad y cantidad.

    Responder
    0
    1. Anónimo 01 Abr, 12 23:38

      Efectivamente, no tendríamos estos, tendríamos otros!!. .

      Responder
      0
    2. Anónimo 02 Abr, 12 1:46

      Recibir la tdt via satelite,sale muchisimo mas caro,que la tdt via terrestre,por la instalacion,receptores etc.

      Responder
      0
  11. Ruben 01 Abr, 12 23:15

    No es viable establecer todos los canales en HD porque no todo el mundo tiene un televisor en casa que los soporte.

    Responder
    0
    1. josemazgz 01 Abr, 12 23:28

      Con esa filosofía aún estaríamos con el vilino…

      Responder
      0
      1. Anónimo 02 Abr, 12 0:37

        Nos han hecho compra un TDT y ahora quieren que compremos un TDT HD porque no pensarón con cabeza. Venga, venga, venga.

        Responder
        0
        1. Anónimo 02 Abr, 12 0:47

          El tdt hd es cosa del pasado, lo que te tendras que comprar es el tdt para dvt -2 ya veras que gracia te va a hacer en unos años.

          Responder
          0
      2. Ruben 02 Abr, 12 13:40

        El vinilo aún sigue teniendo tirada. Hay reproductores de vinilo de Hi-Fi que cuestan mas que cualquier televisión, y se siguen vendiendo, y personalmente prefiero escuchar un disco de vinilo a un mp3 (Cuestión de gustos). No defiendo ninguna filosofía. En caso de defender algo, defiendo la libertad de la gente para elegir cuanto gastarse, en que gastárselo y la calidad que quiere como resultado. Y eso es respetable.

        P.D: Yo tengo en mi casa un LG de 55″ Full HD, mi reproductor de Blu-Ray y el iPlus contratado, y todo conectado con HDMI. Soy de los que prefieren la alta definición, pero no es algo que se deba imponer a la gente. Cada uno que tenga lo que quiera.

        Responder
        0
    2. Anónimo 02 Abr, 12 1:38

      Ni las cadenas se pueden permitir emitir todos sus canales en hd,ni en España,ni en Alemania,que es el pais mas desarrollado en hd.

      Responder
      0
  12. Anónimo 02 Abr, 12 1:44

    Estos bui tres,se quieren cargar la tdt,porque no quieren emplear los 800 millones de euros que dejo zp, para el dividendo digital,y parece que todo es recortar hasta la banda de uhf propia de la television.Si en su dia,cogieron la vhf para radiodifusion maritima y demas, una banda de tv, quedo la uhf, que se la quien cargar, y este desgobier no ,se lo quiere cargar todo.El anterior gobierno, hizo un gran despliegue de la tdt y de la tdt hd,tambien de la tdt de pago, y si fuera por estos,todavia estuvieramos con la uno y la dos a lo sumo,en analogico.

    Responder
    0
  13. Anónimo 02 Abr, 12 8:32

    gran articulo

    Responder
    0
  14. fugitivo 02 Abr, 12 11:09

    buenas, aqui en españa todo se hace igual tanto el que sea ido como el que esta ahora no hacen nada bien,esto de la tdt es un cachondeo ahora que hay que recortar , antes que la cosa estaba bien todos abrir canales de tdt y para que la mitad de los canales de tdt no tienen la suficiente audiencia para auto pagarse con su publicidad,y la mala calidad de imagen que tienen los canales de tdt algunos seven borrosos en la tv plasma, lcd o led , en las de tubo de toda la vida seve bien.

    Responder
    0
  15. Jordi 02 Abr, 12 12:18

    Eso es lo que pasa cuando quieres tratar de ser el primero implementando la tecnología más antigua. Eso, y que además la TDT ha consistido en poder ver lo mismo que había hasta ahora y otros 40 y tantos canales de la más absoluta nada. ¿De qué te pueden servir 50 canales si no tienen contenido como para absorber a toda la audiencia que puede acceder a ellos?

    Responder
    0
  16. Asstryker 02 Abr, 12 15:57

    ¿Y para qué queremos la flota de satélites HISPASAT? ¿O ASTRA? Mirad los franceses y su TNT-SAT (TDT-SAT). O los británicos y su Freesat 🙂 Acaban de ampliar el número de canales en HD en su plataforma gratuita (en la que caben todo tipo de canales). Y la TDT terrestre de calidad, con menor número de canales para dar otro tipo de servicios…

    Responder
    0
  17. roberto carlos 02 Abr, 12 20:07

    queremos real madrid tv por tdt ya

    Responder
    0
  18. David 03 Abr, 12 10:44

    Al final, todos nos tendremos que ir a Canal+:
    -porque la TDT es y siempre será una mierda
    -porque hay más canales (Paquete Selección+=30€=Canales suficientes. Si quieres más, paga 60€)
    -porque hay servicios interactivos y se pueden comprar películas y partidos
    -porque sacan capítulos nuevos de series rápidamente (ya no hará falta descargarlos)
    -porque es el operador que más canales tiene

    No quiero hacer publicidad, sino comentar las diferencias entre Canal+ y la |(mierda)| de TDT.

    Responder
    0
    1. Guillermo 03 Abr, 12 11:53

      Y si no es 60€ ,47€ o 37€

      Responder
      0
  19. David 03 Abr, 12 10:50

    Hay una solución (pero que es muy probable de que no se haga):
    1º-Sacamos todos los canales temáticos
    2º-Ponemos 3 canales de pago en cada temática: FOX, Calle 13, Syfy en una frecuencia de Series (es cuestión de encuestas), y cada frecuencia de las de ahora tendrá 3 canales de una temática
    3º-Durante un mes, los espectadores verán todos los canales
    4º-En las audiencias de ese mes, se verán los canales que más audiencia ganaron y los que no tuvieron tanta
    5º-Sacamos los 4 o 8 canales que menos audiencia han conseguido
    6º-Huala!!! Ya tenemos una TDT con canales que nos gustan sin pagar un duro y ya se ha acabado el problema de los recortes de canales

    Responder
    0
    1. alexpotterweb 22 Abr, 12 0:37

      Pues yo tengo una solucion genial
      – quitar canales locales que nadie ve por sosos y aqui en malaga minimo sobran 4 con tarot 24 horas
      – quitar alguna decoracion que sobre en la calle (rotondas…) y vender el material a otros paises por bastante dinero
      – pedir a los millonarios que donen dinero para el traslado de los canales que faltan
      – permitir a canales sd extranjeros emitir en tdt pagando x euros jiji

      Responder
      0
  20. Asstryker 03 Abr, 12 18:39

    En Francia existe TNT-Sat… En Reino Unido existe Freesat… En fin…

    Responder
    0
  21. alberto 04 Abr, 12 15:50

    Creo que la television con tan buena calidad (me refiero a la de la señal) a la gente en general no le importa, yo personalmente no tengo ninguna necesidad en ver la television con tanto hd o full hd en una television de 21 pulgadas, y menos aun pagar dinero por eso.

    Responder
    0
  22. ramos666 30 Abr, 12 13:17

    yo creo que lo que deverian acer es lo siguiente .
    un modelo tdt sat acesible a todo el mundo tanto dentro como fuera de españa .
    ( si pagas una cuota por año como en la tnt fr ya es un dinero )
    que las autonomicas emitan sus cadenas bajo un segundo cifrado y puedas solicitarlas asi estilo digital +
    eso les alludaria a ellas para seguir adelante.
    y lo mas importante que sea el estado quien controle el espacio radio fonico televisivo por que , que lo aga una empresa privada que quiere robar a todo el mundo nu es hueno para nadie .
    de todas las maneras vivo fuera de españa y es una verguenza que no ayan buscado una solucion para los de dentro y fuera seria mucho dinero para la tv si lo hiciesen asi

    Responder
    0
  23. roberto carlos 09 May, 12 20:13

    real madrid tv en la tdt ya

    Responder
    0
  24. anonimo 26 Oct, 12 20:05

    la tdt via satelite es un timo del gobierno y las grandes empresas ( Televes y demás) porque piden un dineral por un decodificador que es un bodrio puesto que no decodifica en hd y solo te abren la señal de tv autonomica donde resides. Solo se ven unos 20 o 21 canales y la calidad del dichoso aparato deja mucho que desear

    Responder
    0