La televisión por satélite es la favorita de los europeos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales

Lo que en España parece una obviedad, y es la supremacía tecnológica de la TDT, en el resto de Europa no lo tienen tan claro. Los usuarios parece que se decantan en Europa por el satélite y sus ventajas. En España, ahora comienzan a aflorar todos los problemas relacionados con la TDT, quizás en unos años la tendencia cambie también en España. De momento, el satélite es el preferido en países como Alemania y Polonia, con una larga tradición en la televisión por satélite, pero también esta tecnología comienza a calar fuerte en la cuenca Mediterránea, hasta ahora más reacia al satélite.

El satélite crece en Alemania, Polonia,… pero también en Italia. En total, y según los datos de Broadband TV News, más de 83 millones de usuarios prefieren ver la televisión a través del satélite, una cifra inalcanzable para la TDT. Frente a esta tendencia, la Televisión Digital Terrestre ha perdido durante el pasado año 2011, más de dos millones de usuarios que han preferido escoger otra tecnología para ver la televisión (satélite, cable, IPTV).

La TDT finalizó el pasado año con 79 millones de usuarios europeos. Casi 70 millones de usuarios apostaron por el cable, y la tecnología IPTV fue utilizada por algo más de 16 millones de usuarios.

Con los problemas que han salido a la luz sobre el futuro de la TDT y el dividendo digital, ¿es posible pensar en una futura televisión por satélite en España que sustituya a la TDT?


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. tdt 07 Abr, 12 15:05

    por hispasat podríamos tener la TDT y con canales en HD decentes. lo de reducir cadenas? me parece perfecto, porque muchos no valen para nada

    0
    1. Anónimo 07 Abr, 12 15:49

      claro, perfectamente podriamos tener la tdt por hispasat, pero que pasa? no les interesa a prisa y al resto de compañias

      0
      1. axnspain 08 Abr, 12 13:13

        España deberia haber lanzado la TDT directamente por el satelite Hispasat, de esta manera nos abriamos ahorrado una buena millonada:

        1º No habria que instalar repetidores y mantenerlos.
        2º La cantidad de canales HD, SD y servicios interactivos es enorme.
        3º La cobertura es total ya que la señal llega a zonas costeras, zonas montañosas, rurales, etc…
        4º Te ahorras el tener que antenizar si se cambian de frecuencia o algo, pues por satelite se cojen todas las frecuencias.

        Solo haria falta: Decodificador – Tarjeta TDT oficial – Antena 60cm orientada al Hispasat.

        Y listos.

        Aqui en españa siempre se hace todo mal. Tenemos varios paises alrededor que lo hacen bastante mejor, aunque nos cueste reconocerlo.

        0
        1. Anónimo 09 Abr, 12 17:54

          Estas seguro que solo vas a tener que instalar eso, y no lo que cuestan cabeceras,modulos sat,cableados nuevos y receptores hd,que cuesta un riñon a cada vecino de una comunidad? Piensa en los edificios y no en una vivienda individual.

          0
  2. Anónimo 07 Abr, 12 16:50

    Tengo 3 sateltes, casi mil canales en abierto, pero os dire que la tv por satelite sale mas cara que la tdt, aun mas,sabiendo que en edificios,hay que cablear,poner cabeceras, y receptores,que todo el mundo no se lo podria permitir.Yo si lo he puesto porque es una casa individual, y lo instalo yo,pero en edificios sale un paston a cada vecino, y mas aun para emisiones HD,con los receptores sat HD que son aun muy caros.Solo seria posible con subvenciones del gobierno,algo inasumible ahora mismo.

    0
  3. Anónimo 07 Abr, 12 16:50

    todo fue por darle carta blanca a albertis, y no dejar opción a nadie, pues toma castaña, por llevar la señal por sus repetidores a los operadores les cuesta un dineral…

    0
  4. Aragón 07 Abr, 12 19:38

    Esto pasa porque en españa la gente quiere vivir en ciudad, apiñados, urbanitas progres. La mentalidad española no va por delante de los avances científicos. Solo en las edificaciones modernas tienen cobertura tdt, sat, y demás, y aún así deja que desear porque todo sea para encarecer las viviendas pero el constructor el mínimo gasto, en fin el estado español no tiene solución y si después de la crisis no aprende, al tercer mundo con perdón. El HD sat es impresionante, cosa que el HD de la tdt deja mucho que desear, es sólo buena imagen.

    0
  5. Asstryker 07 Abr, 12 20:10

    Reino Unido: Freesat… Francia: TNT-SAT… ¿ESPAÑA?

    Saludos.

    0
    1. Madinni 07 Abr, 12 22:53

      + Italia= Tivúsat. ¿España?=Caca de la vaca por 480 eurazos

      0
  6. kiko 05 Nov, 12 7:30

    Estoy de acuerdo de que es mas caro el satelite que el tdt a nivel de recepcion de la señal a particulares, pero se ahorrarian repetidores para zonas de poca cobertura, lo que si es cierto que subir los muxes de canales a una compañia privada como es Hispasat tambien debe costarles un ojo de la cara o creeis que eso no vale.
    Economicamente a nivel de distribucion de la señal, el gobierno a pensado en esos gastos totales que supondrian para ellos, para los particulares y las comunidades de vecinos por eso no han propiciado el satelite.
    La verdad que la recepcion satelite en HD es una pasada pero cuando el HD en TDT tiene todo su ancho de banda, yo preferiria que los que pusieran HD lo fueran realmente pues TelecincoHD, CuatroHD y Antena3HD no son HD reales. Solo TV1HD es realmente HD pues ocupa dos canales del Mux para enviar el ancho de banda que necesita y se nota y mucho, pues ocurre lo mismo con el satelite solo que los HD si que son HD.
    Aun queda que se abaraten los precios de los receptores y se pueda disfrutar de una calidad aceptable a un modico precio, pues echan para atras y tal como esta la cosa nadie se lo puede permitir.

    0
  7. dani 15 Abr, 13 0:06

    Sinceramente, en mi casa recibo fatal la TDT, no se que problemas tiene y no depende de mi la compra de equipos porque vivo de alquiler compartido, y veo cada vez más la televisión por satélite, sobretodo canales de noticias y regionales. me gustaría una disponibilidad de la tdt en españa al modelo frances, que sea al modelo alemán ya es pedir mucho empezando pq aqui no hay canon directo

    0