RTVE apuesta por la televisión conectada

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
0

En Radio Televisión Española (RTVE) pretenden que la televisión conectada sea una realidad cuanto antes. El ente público apuesta por esta nueva realidad y explora las posibilidades que ofrecerá al usuario la opción de acceder a contenidos desde el televisor gracias al estándar HbbTV. 2012 será el año de la televisión conectada según los expertos, y España no puede quedarse atrás. 60.000 programas completos de televisión, 80.000 de radio y 100.000 noticias multimedia están disponibles en RTVE.es en lo que supone el mayor archivo audiovisual en español.

María Maicas, subdirectora de RTVE.es está participando en  The App Fest, el festival de las aplicaciones que se ha celebrado esta semana en Madrid, y la televisión conectada ha estado muy presente.

La televisión conectada introduce, de manera definitiva, el concepto del video bajo demanda en el hogar digital. Los usuarios van a poder acceder a los contenidos cuándo, cómo y dónde quieran. Maicas explicaba así el concepto : “el regreso al futuro de la televisión. El usuario decide qué ve, dónde y cuándo, ya que se ha convertido en el centro de toda la estrategia multiplataforma”.

El reto ha estado en plasmar internet en el televisor para mantener todas las potencialidades de un servicio que debería ser ágil, flexible y accesible para los usuarios. Con el estándar HbbTV en RTVE.es se siente cómodos a la hora de presentar lo que consideran es ya el futuro de la televisión. El acceso a los servicios conectados es sencillo, y se puede hacer cómodamente desde un botón del mando a distancia. La aplicación de RTVE.es para los nuevos televisores conectados ofrece una cómoda organización de los contenidos según la temática de los mismos.

Cambiarán algunas cosas, como por ejemplo la medición de audiencias, aunque los responsables de RTVE consideran que la televisión conectada ofrecerá “una segunda vida” a determinados contenidos audiovisuales.