Un 97% de los usuarios de iPlus recomendaría el servicio a sus conocidos

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Canal+
2

Principal conclusión : la Alta Definición engancha. Ipsos ha elaborado una encuesta basada en 800 entrevistas personales a usuarios de iPlus, el decodificador avanzado de Canal+ que permite el acceso a la Alta Definición. Esta encuesta ha sido encargada por Canal+ y SES Astra Ibérica y pone de relieve la diferencia que supone la Alta Definición real para los usuarios que pueden disfrutar en España de ella. José Luis Gárate, Director de Desarrollo de Negocio de SES Astra, fue el encargado de presentar los resultados de esta encuesta que arroja unos contundentes resultados en cuanto a satisfacción de los usuarios con el servicio.

José Luis Gárate empezó justificando el motivo del estudio. “Existe en España una creciente sensación negativa con respecto a la Alta Definición que se justifica en dos factores. Por un lado, una enorme confusión entre lo que es Alta Definición, y en segundo lugar, y relacionado con este primer factor, la gran frustación que ha supuesto para muchos uusarios descubrir la TDT en Alta Definición”. Gárate explica el origen de la frustración sobre la TDT HD por “los contenidos reescalados y la limitación de espacio que impide a los operadores ofrecer contenidos en Alta Definición real”.

Por estos motivos, en SES Astra Ibérica y en Canal+ decidieron impulsar una encuesta que pusiera sobre la mesa los datos de opinión de los usuarios que, a juicio de SES Astra, disfrutan en España de una HD real : los clientes de iPlus en Canal+.

Los contenidos en HD : los usuarios valoran a Canal+ y TVE HD

Los usuarios saben distinguir lo que es Alta Defnición real. ¿Dónde han visto los usuarios contenidos en HD? Los abonados a iPlus destacan los canales de Canal+ (un 83% ve contenidos HD a través de Canal+), muy lejos de los contenidos en HD que los usuarios disfrutan en TVE (31%), y más lejos quedan los operadores de TDT privados. Para SES Astra Ibérica hay que dejar claro que hablar de “Alta Definición real, es hablar de satélite. En otras palabras, el satélite es sinónimo de HD de calidad”. Y los usuarios perciben esta diferencia.

La Alta Definición es valorada positivamente por gran parte de los usuarios, y eso se deja notar en el hecho de que un 86% de los encuestados cree que todas las emisiones televisivas deberían ser en Alta Definición. Además, un 59% de los usuarios afirma que busca en primer lugar lo que ofrecen los canales HD.

El HD sorprende a los usuarios tras probarlo

¿Cuál es la impresión de los usuarios tras probar el HD real? Un 80% de los usuarios califica la experiencia como mejor o mucho mejor de lo que esperaba. Sin embargo, la encuesta otdavía arroja dos datos muy significativos que demuestran el grado de satisfacción de los clientes con iPlus y con la Alta Definición real : un 97% de los usuarios recomendaría la experiencia de la Alta Definición real y de calidad vía satélite. Finalmente, un 81% de los usuarios de iPlus debería hacer algún tipo de esfuerzo para renunciar a las emisiones en Alta Definición (para un 25% supondría “muchísimo esfuerzo”).

En SES Astra Ibérica se han mostrado gratamente sorprendidos por los resultados de esta encuesta y han destacado que estos resultados son poco habituales en productos tecnológicos.

El 3D : mucho camino todavía por recorrer

Los resultados de la encuesa sobre 3D demuestran que todavía hay camino por andar : “El 3D es más una experiencia de evento o de acontecimiento puntual. No va a sustituir a la televisión normal, como sí está haciendo la Alta Definición, pero creemos que puede tener un gran potencial para ver determinados eventos o contenidos”.

El estudio refleja que más de la mitad de los usuarios estaría dispuesto a comprar un televisor 3D Ready si tuviera que adquirir ahora mismo uno. Un 62% de los usuarios quiere ver emisiones en 3D. Los contenidos, reconoce José Luis Gárate, son por el momento un factor limitante en el acceso al 3D. En España sólo Canal+ 3D emite contenidos de manera esporádica. Así el resultado refleja que un 72% de los usuarios encuentra que la oferta de contenidos 3D es “menor de lo deseado”.

Sky 3D : en el Reino Unido muestran el camino

La presentación de los resultados de la encuesta terminó con la presentación de resultados, referentes al 3D, de uno de sus clientes en Europa : Sky en el Reino Unido. Gárate destacó que 250 mil abonados ya disfrutan de Sky 3D, y avanzó que en la plataforma podrán disfruta por ejemplo del Barcelona-Madrid de este fin de semana en 3D, además de una importante lista de contenidos deportivos y de cine. Sky además está animando a los productores y realizadores a que apuesten por el 3D.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Emilio 21 Abr, 12 22:57

    Si que es distinta la HD, yo recuerdo que en los juegos olímpicos me vi el maratón completo, solo por ver Pekin, sus calles y sus edificios en HD.

    La vista era hermosa en verdad.

    0
  2. JJ 23 Abr, 12 9:56

    Sí a “HD real” es ver la TV en 1080i en lugar de 1080p, estoy de acuerdo con el artículo.
    Pero claro, a una tecnología (relativamente) nueva no se puede pedir mucho

    0