El espacio para televisión en TDT podría terminar por desaparecer

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Televisión Digital Terrestre
7

La televisión analógica es historia, y el presente pertenece a la TDT, pero la pregunta ya comienza a ser… ¿durante cuánto tiempo? La Televisión Digital Terrestre entraña dificultades técnicas que parecen ir contra los nuevos servicios de banda ancha de movilidad. El espacio radioeléctrico se queda corto para acoger a la televisión y a los servicios de los operadores de telecomunicación, y comienzan a surgir las primeras voces en Europa que afirman que o lo uno o lo otro, pero no las dos cosas.

El Gobierno español sufre para dar con la tecla para el futuro audiovisual de España. La TDT se ha implantado tras una inversión millonaria, y los usuarios parece que comienzan a notar las ventajas de este sistema. Ahora bien, la realidad puede ser distinta. El próximo dividendo digital ya está generando problemas cuando apenas se ha comenzado a hablar de él. El dividendo digital supone la cesión de parte del espacio radioeléctrico a operadores de telecomunicaciones para servicios de movilidad que requieren cada vez más ancho de banda. La televisión pierde espacio frente a estos servicios, y el Gobierno parece dispuesto a disminuir a la mitad el espacio destinado a la televisión. Pero la pregunta es, ¿hasta cuándo? Es probable que tras este dividendo digital, sigan otros en los próximos años, y el espacio para la TDT se va a reducir al mínimo progresivamente.

Desde la European Broadcasting Union (EBU) ya manejan informes que contemplan el posible escenario : la desaparición de la Televisión Digital Terrestre por falta de espacio frente al empuje de los nuevos servicios de movilidad. Elena Puigrefagut, una de las técnicos de este organismo ya defendió hace dos años esta posibilidad durante el IV Encuentro Nuevas Tendencias en Televisión Digital. Entonces parecía lejano el dividendo digital, pero ahora comienza a tomar forma el posible adelanto de fecha de este dividendo, y las soluciones se reducen. Según la EBU ya hay administraciones a nivel europeo que contemplan el futuro de la televisión digital sin la tecnología terrestre de por medio.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. Mediaset 23 Abr, 12 20:47

    Lo q tendrán que hacer entonces es cablear toda españa y darnos la opción de una tv por cable así quedaría libre el espacio radioeléctrico en vez de pagar a abertis por el transporte de la red q sea Telefonica la cual puede dar ese servicio.

    0
  2. José Manuel 23 Abr, 12 21:52

    Mi economía no me permite pagar por ver la tele, hasta ahí podriamos llegar. Que se quede como esta o que la pongan por satelite a coste cero.

    0
  3. Mediaset 23 Abr, 12 23:48

    La opción del cable me refería de forma gratuita como hacían las cableras q tu enchufas el coaxial a la tv y tienes los canales de la tdt gratis sin pagar nada por ellos!!!
    Los canales ya pagan a abertis muchos millones de euros por el transporte de la señal q cambien el sistema por ese y le paguen a la empresa q da el servicio universal y así depaso q dan tv desplegan una red de fibra con la cual poder dar mas servicios minimizando costes ya que el pago q hacen las cadenas seria una forma de compensar, incluso podrían emitir mas canales o todos de forma HD.
    No tendría xq ser una CABLERA O TELEFONICA sino el gobierno puede hacer una red neutra la cual alquilar a los operadores q quiran para dar servicios de TV de pago, internet y demás.

    0
  4. Anónimo 24 Abr, 12 2:39

    Es increible,si la banda de uhf es para la tv terrestre, desde toda la vida, ahora nos vienen desde Europa, toreandonos con otros sistemas y negocios,pues que los hagan en otras bandas y nos dejen tranquilos que van a acabar con la tv gratuita, que es lo que quieren para implantarnos la hbbtv o otras memeces para pagar.

    0
    1. Maitetae 24 Abr, 12 16:59

      Querido anónimo, mira el ejemplo francés e italiano, a ver si hay que pagar por ver los canales por satélite, creo que estás un poco desfasado en esa cuestión. Aquí en España Abertis se forra por cada ciudadano que pague 480 euracos por ver por satélite unos canales que deberían ser TOTALMENTE GRATIS.

      0
      1. Anónimo 24 Abr, 12 18:35

        Maitetae,yo tengo tres satelites,totalmente gratis,y la tdt francesa e italiana, no se emite en su totalidad, ya que hay que comprar el deco o tarjeta, o suscribirse.No creo estar desfasado amigo, has dado con un instalador de satelite,que sabe lo que dice.

        0
  5. Heier 24 Abr, 12 16:58

    Que den todas las cadenas tdt de manera gratuita por el satelite.

    0