La Comisión Europea reconoce que España podría haber violado la “neutralidad tecnológica” en la TDT

Escrito por Carlos Alberto Sánchez
Generales
2

La Televisión Digital Terrestre (TDT) va a seguir dando mucho que hablar en los próximos meses. A los recortes que plantea el Gobierno para poder hacer frente al próximo dividendo digital, se podría sumar el dictamen de la Comisión Europea que estudia desde esta misma semana las ayudas públicas dadas por el Estados español para la implantación de la tecnología terrestre en el salto a la televisión digital.

Bruselas investiga estos días dos cuestiones : en primer lugar si el Estado pagó ayudas “justas y proporcionadas” para la implantación de la Televisión Digital Terrestre, y en segundo lugar, si estas ayudas se pueden considerar dentro del marcol legislativo europeo como legales por haber favorecido a los operadores de tecnología terrestre frente a otras tecnologías disponibles como el satélite, IPTV o la televisión por cable.

Según informa EFE, el ejecutivo comunitario ha pedido a las partes implicadas que envíen sus comentarios para poder incluirlas en la investigación abierta. La Comisión Europea ha dicho que de momento no dispone de  “suficiente información” para poder juzgar si el plan para la implantación de la TDT cumplió con la norma comunitaria. El plan para implantar la TDT incluyó un periodo en el que convivieron las tecnologías analógica y digital, en ese momento, y dados los gastos que entrañó para los grupos de comunicación, el Gobierno puso en marcha un plan de ayudas públicas para estas empresas.

En la Comisión Europea reconocen por primera vez a través del vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, que España podría haber incumplido el principio de “neutralidad tecnológica” favoreciendo con ayudas públicas a empresas con intereses en la tecnología terrestre. El organismo europea le recuerda a España que en todo el procedimiento de transición digital, así como en el actual punto donde se debate el futuro de la televisión tras el dividendo digital, el Gobierno español debe tener en cuenta otras tecnologías que pueden ayudar a los usuarios a disfrutar de las nuevas posibilidades que ofrece la televisión.


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. Anónimo 25 Abr, 12 18:28

    Normal que se favorezca la tdt,porque es la que debe llegar a todo el mundo y gratis,no hay comparacion con las plataformas de satelite o cable que son de abono.Pero este gobierno con ser va dor se quiere cargar todo hasta la tdt,disfruten lo votado.

    0
    1. Anónimo 25 Abr, 12 19:52

      no hombre hablan de la tdt por satelite que sigue siendo gratuita

      0